El acceso dual (móvil y ordenador de sobremesa) es el dominante

El “mobile only access”, esto es, el acceso a contenidos usando a diario solamente el teléfono móvil o la tableta, que en algunos momentos se ha llegado a indicar que marcaría la tendencia de los próximos años, no está teniendo el crecimiento tan vertiginoso que se indicó, aunque sí es el que más crece, y es el acceso dual móvil-ordenador de sobremesa el que se está imponiendo. Es verdad, en todo caso, que la pandemia, que ha impulsado el teletrabajo y ha restringido los desplazamientos, en donde más se usa el móvil, ha influido en estos comportamientos.

Esa estabilización del acceso dual es una de las conclusiones del informe que acaba de publicar Comscore sobre el actual panorama digital en Reino Unido, del que pueden extraerse también tendencias aplicables a otros países. Estos son los datos más destacables:

1La población digital creció en su conjunto debido a una alta adopción de servicios digitales por la pandemia

El crecimiento total a sido del 1,4%, aunque el mayor incremento se produce en adopción de teléfonos inteligentes (+2.4%). Es decir, de una población de 39,1 millones que usaban móviles en marzo de 2020, se ha pasado a otra de 40,1 millones en marzo de 2021. La población de usuarios de ordenadores de mesa también ha crecido un 1,1%.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

2Crece el tiempo de permanencia online desde ordenadores

El tiempo pasado en línea se ha mantenido en gran medida constante este año. El ordenador de escritorio es la única plataforma con un aumento notable, con el trabajo
desde casa como factor contribuyente potencial.

3El acceso dual es el comportamiento dominante

Aunque el “mobile-only” crece ligeramente más que el acceso dual (+1,9% vs +1,6%), es éste último el que se establece como dominante, en un comportamiento que Comscore pronostica que se mantendrá en los próximos años. El acceso sólo desde el ordenador sigue en retroceso, con una leve caída del 0,3%.

4Dato a tener en cuenta: los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos usan el “mobile only” y más el acceso mixto móvil-ordenador

El acceso dual es el dominante en todos los segmentos de edad. El mobile-only tiene más usuarios, aunque muy levemente, en la franja que va de los 25 a los 34 años, y el mayor porcentaje de uso de sólo el ordenador se da en el segmento de mayores de 55 años. Es curioso comprobar que el uso de sólo el móvil es menor en los jóvenes de entre 18 y 24 años que en todos los demás segmentos. 

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

5Automoción y bienes raíces, los sectores que más crecen

El estudio de Comscore muestra signos de recuperación de algunas de las categorías más afectadas por la pandemia, especialmente  la automoción y los bienes raíces. Automoción crece un 15,6 y el sector inmobiliario y de construcción un 17,2%. Estos son datos importantes para los medios, dado que son dos de los sectores, especialmente el de automoción, que más suelen invertir en publicidad en medios.

6Cae el tiempo de permanencia en redes sociales

El entretenimiento y las redes sociales capturan la mayor parte del tiempo
gastado en línea, pero las redes sociales han experimentado una importante caída en los datos interanuales, con un descenso en el tiempo de permanencia del 26,3%. La permanencia en medios de comunicación, en lo que atañe puramente a información y noticias, no sale tampoco bien parada, con una caída del 12,5%.

Más información:

Acceso al informe completo en Comscore (requiere registro)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí