Enseñar de la manera adecuada a los estudiantes de periodismo que liderarán la profesión en poco tiempo es un reto para las universidades. Para conocer los avances y ejemplos de cómo están afrontando este desafío, Laboratorio de Periodismo pone en marcha desde hoy una sección de periodicidad quincenal llamada Cómo se enseña hoy el periodismo del futuro. 

El objetivo de esta nueva sección es precisamente indagar cómo se aborda en la universidad la enseñanza de un periodismo que está en constante cambio y evolución, que demanda nuevos perfiles y contenidos. Un periodismo que está obligado a reinventarse y explorar nuevas narrativas para alcanzar a la audiencia. 

Asimismo, hay una nueva generación de periodistas que despliega su trabajo en TikTok u otras plataformas (Discord, Twitch, YouTube) estableciendo una relación directa con la audiencia, prescindiendo de un medio, ¿quién y cómo está enseñando eso en las aulas de universidades de América Latina y España?

Por otra parte, en un escenario tan cambiante como el de los medios y las plataformas, ¿qué rol cumple la enseñanza de modelos de negocios para desarrollar medios sustentables?

En esta sección entrevistaremos a reconocidos académicos de Iberoamérica, directores de carreras de Periodismo y Comunicación y profesores universitarios para indagar qué y cómo se enseña hoy a estudiantes universitarios para el periodismo del futuro.

En las entrevistas abordaremos temáticas relacionadas con el rol de las audiencias y comunidades, el periodismo emprendedor, los nuevos perfiles profesionales; productos y servicios asociados al periodismo, innovación, nuevos formatos y narrativas para alcanzar a una audiencia cada vez más exigente y de las oportunidades que el metaverso brinda a productores de contenido y periodistas. 

Y, en el medio, la piedra basal del periodismo; ¿cómo se enseña ética periodística en un contexto de capitalismo de plataformas? Dilemas que, sin dudas, desde la academia no pueden soslayarse.

Una sección a cargo de la periodista India Molina

La sección está a cargo de la periodista India Molina. India Molina es Magister en Gestión y Evaluación de la Educación. Profesora en UBA (Argentina) y Universidad Anáhuac (México) de asignaturas sobre medios, redes y plataformas. Directora de Estudios a Distancia y de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos en ETER -Escuela de Comunicación- (Buenos Aires, Argentina). Productora de podcast para Anfibia Podcast. 

La sección arranca hoy con esta pieza:

Periodismo inmersivo, periodismo en vivo y otras prácticas innovadoras en la Universidad Anáhuac de México

Abel Tovar Vázquez, coordinador académico de la Licenciatura en Comunicación, lidera un plantel docente que apuesta a innovar en sus prácticas y producir, junto a estudiantes, nuevas narrativas para llegar a las audiencias

Abel Tovar Vázquez

IR AL ARTÍCULO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí