Madrid, España- 2 de abril de 2023. Partido de la Liga entre el Atlético de Madrid y el Betis FC. En la imagen, Antoine Griezman con la pelota. Foto de Musiu0/Depositphotos

En algunos países como España, las temporadas deportivas están tocando a su fin. Las ligas de fútbol ya tienen campeón o se resolverán en los próximos días, y las competiciones europeas encaran también la recta final. Una vez suena el silbido que da por finalizado el último partido, los medios de comunicación afrontan un periodo sin deportes de competición, que les obliga a reinventarse.

Una de las opciones que más se explotan es la de recurrir a los anuncios y rumores de fichajes, que llenan los medios deportivos, y parte de los contenidos de las secciones deportivas de los generalistas, pero no es suficiente.

Además, el hecho de que se haya abusado temporada tras temporada de anuncios de rumores y fichajes que luego nunca se concretan, ahuyenta ya a muchos seguidores. ¿Qué se puede hacer?

A continuación, se ofrece una lista de ejemplos de contenidos o servicios que algunos medios han puesto en marcha en la temporada baja, y que pueden servir de ayuda, adaptándolos a cada caso:

  1. Artículos de análisis en profundidad. Los medios pueden mantener a los lectores interesados proporcionando análisis detallados de los partidos, jugadores y tácticas de la temporada recién finalizada, en el caso de que el equipo haya hecho una buena temporada. En el caso de que haya sido mala, es conveniente huir de la rememoración y centrarse en la siguiente temporada. The Athletic es conocido por sus análisis deportivos detallados una vez concluyen las temporadas regulares.
  2. Periodismo deportivo de datos. Es también un buen momento para hacer un análisis detallado de los datos de la temporada, ayudando a los lectores a entender mejor el rendimiento de sus equipos y jugadores favoritos. FiveThirtyEight es un medio que utiliza el análisis estadístico en su sección de deportes para dar un enfoque único, incluyendo las ligas de fútbol.
  3. Historias humanas. La cobertura de las historias personales de los jugadores y entrenadores, su vida fuera del campo y sus desafíos pueden proporcionar contenido atractivo durante la temporada baja. Durante la competición regular, es complicado que se presten a este tipo de reportajes, pero con las vacaciones se abren nuevas posibilidades.
  4. Fichajes. Este es el clásico tema del que se abusa todas las pretemporadas. La mayor parte de los fichajes que se anuncian son meros rumores. Desde un punto de vista periodístico, no es recomendable el recurso al rumor. Desde un punto de vista de generación de tráfico, los rumores de traspasos y de especulaciones generan mucho interés y tráfico.
  5. Artículos de opinión de exjugadores, analistas, etc. Es una época también propicia para invitar a exjugadores, entrenadores o analistas deportivos a escribir columnas de opinión, y esto puede generar interés y debate. BBC Sport, por ejemplo, a menudo presenta columnas de opinión de personalidades deportivas conocidas, y Players Tribune permite a los deportistas compartir sus propias historias.
  6. Interacción con los lectores. Crear encuestas, competiciones de predicción de traspasos o de cómo quedará el equipo en la próxima temporada, o quizzes sobre la temporada pasada puede aumentar la interacción de los lectores. The Guardian, por ejemplo, realiza quizzes deportivos y encuestas que generan alta participación de los lectores.
  7. Cobertura de las categorías inferiores y canteras. Siempre hay estrellas en ciernes en la cantera, que prometen ser los nuevos ídolos de la afición. Cubrir el desempeño y desarrollo de los jugadores jóvenes puede mantener a los fans del fútbol comprometidos durante la temporada baja. Se pueden introducir historias humanas como opiniones de sus compañeros de colegio cuando era más pequeño, de vecinos, etc.
  8. Cobertura de la preparación para la próxima temporada. Lógicamente, hay que cubrir los amistosos de pretemporada y otros aspectos de la preparación de los equipos.
  9. Artículos retrospectivos. Es también un momento propicio para que los medios publiquen artículos que rememoran los momentos más destacados de la temporada pasada (si ha sido exitosa), o históricos. Sports Illustrated, por ejemplo, a menudo publica artículos retrospectivos sobre los momentos más icónicos en la historia de los deportes.
  10. Seguimiento de los jugadores en las redes sociales. Los medios pueden cubrir las actividades de los jugadores en las redes sociales durante la temporada baja, lo que a menudo genera interés entre los fans. Bleacher Report a menudo publica artículos sobre las actividades de los jugadores de la NBA en las redes sociales durante la temporada baja.
  11. Cobertura de las ligas internacionales: Durante la temporada baja, los medios pueden cubrir las ligas de fútbol internacionales que están en curso, sobre todo aquellas en las que hay jugadores que han salido de la cantera local o son queridos en la ciudad por alguna razón, jugadores que van a fichar por el club de la ciudad y están jugando sus últimos partidos en el club actual, etc.
  12. Foros y discusiones de la comunidad. Los medios pueden facilitar foros y discusiones de la comunidad donde los fans puedan interactuar y debatir sobre su deporte favorito durante la temporada baja. Ejemplo: Reddit tiene una serie de comunidades deportivas, como r/soccer y r/NFL, que mantienen a los fans comprometidos durante la temporada baja.
  13. Cómo los jugadores se mantienen en forma cuando acaba la temporada. Es también una época en la que se puede cubrir cómo los jugadores se mantienen en forma y cuidan de su bienestar durante la temporada baja. Men’s Health, por ejemplo, a menudo presenta artículos sobre el régimen de fitness de los deportistas de alto nivel.
  14. Enfoque en deportes alternativos. Cubrir otros deportes que puedan interesar a la audiencia de fútbol durante la temporada baja puede ayudar a mantener la participación.
  15. Pódcast. Las tertulias deportivas en pódcast encajan como un guante en esta época, en la que muchos lectores están de vacaciones, o de viaje, y el audio se convierte en un arma fundamental para el engagement.
  16. Newsletter y alertas personalizadas. Lo mismo con newsletters. Es posible que los lectores no estén delante del ordenador, o no consulten las noticias desde el móvil con tanta frecuencia, pero seguro que revisan el correo. Las newsletters personalizadas pueden desarrollar un gran papel, así como las alertas basadas en los equipos o jugadores favoritos de los lectores, y lograr que entren al medio al recibir la alerta.
Te puede interesar:   Futuro del Periodismo: podcast #09. Calidad periodística. Entrevista a Dolors Palau-Sampio, Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Mar García-Gordillo

 

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí