Equipo encargado de News To Be Good (B2BG)

La era digital ha impulsado no solo un mayor acceso a la información, sino también un fenómeno creciente de desconexión con el periodismo: la evasión deliberada de noticias. Según el Digital News Report de 2023, el 64% de los encuestados españoles evita activamente las noticias en grados que varían entre “a menudo”, “a veces” y “ocasionalmente”. Aunque esta cifra ha disminuido 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, sigue siendo alarmante, especialmente entre los más jóvenes y mujeres.

En el panorama global, España se encuentra ligeramente por debajo del promedio, con un 66% de los encuestados de 46 países manifestando esta evitación. Solo el 30% de los españoles asegura que nunca evita las noticias, cifra en línea con el promedio mundial. Las causas detrás de esta evasión parecen ser múltiples, desde el desencanto con el tono alarmista de los medios hasta la sensación de impotencia frente a los eventos en los que se centran las noticias.

¿Qué hacer para reducir esa renuncia a las noticias? En Alemania, Burda Forward, ha iniciado un proyecto para dar con la tecla que permita, si no resolver, al menor mitigar el problema. La iniciativa de investigar y buscar soluciones ha nacido de la mano de Linda Hinz, periodista y ex subdirectora de “Focus Online”, y Vivica Wilkens, editora de noticias. Ambas profesionales se plantearon cómo podría ejecutarse una experiencia de traslado de la información menos negativa y más orientada a soluciones.

Te puede interesar:   Mantener la credibilidad y lidiar con la escasez de personal, principales desafíos del periodismo, según la encuesta anual de Cision

Basándose en entrevistas con consumidores de noticias, encuestas cuantitativas y opiniones de expertos en neurociencia y psicología, Burda Forward ha llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas que limitan su consumo de noticias lo hacen porque se sienten abrumadas o entran en pánico ante el panorama que se les muestra. Se sienten impotentes e incapaces de mejorar la situación presentada en las noticias.

La primera solución que se ha propuesto es una aplicación de noticias llamada “News to be Good”.  Esta aplicación ofrecerá un resumen conciso de las principales noticias sin “triggers” innecesarios, evitando titulares alarmistas, imágenes llamativas o redacciones tendenciosas.

La idea no es omitir las noticias negativas, sino presentarlas de una nueva manera. Si un usuario desea hacer una pausa en su consumo de noticias, puede simplemente presionar el botón “Pause” de la aplicación y recibir consejos sobre cómo utilizar ese tiempo de manera productiva o relajante.

Pero el aspecto más innovador de esta aplicación es su enfoque comunitario y solidario. Los usuarios pueden participar en “Good Challenges” para fomentar cambios positivos en su día a día y motivarse mutuamente. Además, pueden acumular una moneda virtual a través de ciertas actividades en la app, que luego pueden donar a organizaciones benéficas seleccionadas. Esta moneda virtual se financiará a través de los ingresos publicitarios que Burda Forward genere con la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí