Por el pódcast de Philipp Westermeyer (a la derecha) pasan habitualmente destacados líderes empresariales, como por ejemplo, Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer (izquierda). Foto: OMR

La expansión de los pódcasts no se ha traducido aún de momento en una fuente de ingresos relevante por sí misma, aunque sí tiene un valor diferencial a la hora de lograr nuevos suscriptores en medios u ofrecer contenido que incrementa los puntos de contacto del lector con la marca informativa. Pero también en lo que atañe a su capacidad de generar ingresos a través de publicidad se están dando pasos importantes.

Hay una empresa de creación de pódcasts informativos en Alemania que está siendo analizada al detalle desde otros medios de comunicación por las cifras de ingresos que está obteniendo.

Se trata de OMR, una empresa de marketing en sus orígenes que vio en los pódcasts una oportunidad de reinventarse y que está obteniendo ingresos superiores al millón de euros anual con la comercialización de los pódcast.

Según relata la revista alemana especializada en medios Kress Pro, al fundador de Online Marketing Rockstars (OMR) Philipp Westermeyer se le ocurrió la idea en 2015 de expandir su empresa emergente especializada en marketing digital para incluir un formato de audio bajo demanda.

Desde entonces, ha grabado más de 400 episodios que inicialmente estaban libres de publicidad, pero que más tarde, cuando las primeras empresas llamaron a la puerta interesándose en anunciarse, empezaron a incluir anuncios de Host-Read (es decir, publicidad hablada por el mismo moderador).

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Esta primera prueba resultó ser extremadamente lucrativa para OMR y Philipp Westermeyer comentaba recientemente que ya están en el millón de euros de ingresos por publicidad.

“Una mirada a los supuestos ingresos que genera el formato con la publicidad demuestra que no fue demasiado lejos” en su comentario, apuntan desde Kress Pro.

Uno de los últimos pódcasts emitidos. (Texto de la imagen traducido automáticamente al español. En el original, en alemán.)

Los pódcasts incluyen dos o tres lecturas de presentador por episodio, para cuya integración el comercializador de podcasts OMR Podstars exige un precio fijo en el rango medio a alto de cuatro cifras; es decir, a partir de 5.000 euros mínimo, como revela el director gerente Vincent Kittmann.

Además, el podcast está reservado para meses. Con casi 100 episodios por año, una utilización casi completa y unos ingresos publicitarios asumidos de alrededor de 12.000 euros por episodio de media, sale ese millón por año.

El precio de tres dígitos por mil contactos (CPM) que menciona Kittmann también parece realista con estas cifras. Como Westermeyer informó recientemente en su propio podcast, entre 50.000 y 60.000 personas lo escuchan por episodio. Convertidos a los precios fijos para las lecturas del host, los CPM calculados resultan, presumiblemente, entre 100 y 160 euros.

“Muchos expertos en medios deberían sorprenderse de cuánto dinero se puede ganar con un podcast”

Kittmann no quiere dar cifras exactas, pero habla de un negocio relevante y también rentable: “Muchos expertos en medios deberían sorprenderse de cuánto dinero se puede ganar con un podcast”.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

En vista del rápido aumento, el jefe de Podstars piensa muy bien en el tipo de monetización elegido: “Elegimos las lecturas de host desde el principio porque son la mejor, más exitosa y más efectiva forma de publicidad de podcasts para nosotros”.

A esto se suma el alto nivel de aceptación publicitaria. También depende del contenido y del propio anfitrión que las cosas vayan bien. Westermeyer aborda las conversaciones con sus socios entrevistadores de negocios y marketing online de una manera relajada, pero no superficial, al mismo tiempo que aprende mucho sobre las estrategias y conceptos de los invitados, quienes generalmente no tienen que escuchar preguntas críticas.

Pero el equipo de OMR y Podstars no quiere depender de su éxito. “Trabajamos constantemente en la redacción y el marketing del podcast OMR y queremos lograr un entorno y una preparación óptimos para Philipp de modo que no se detenga”, dijo Kittmann.

El reto que les queda por afrontar

Sin embargo, OMR debe afrontar un reto importante: ya no está al día en la principal disciplina de las ventas de lectura de host. Hasta ahora, los anuncios publicitarios grabados de Westermeyer se han vinculado con el podcast, lo que se denomina “integrado” en la jerga técnica.  Esto tiene la desventaja de que la publicidad en episodios más antiguos solo se puede reemplazar con episodios más recientes y, por lo tanto, generalmente solo se puede vender una vez.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Es decir, no se pueden lograr economías de escala mediante la comercialización múltiple del espacio publicitario. Otros especialistas en marketing de pódcasts, por otro lado, ya pueden importar automáticamente anuncios de lectura de host en podcasts a través de un servidor de anuncios, de modo que luego se puedan intercambiar por otras lecturas de host cuando se haya alcanzado el número acordado de contactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí