Portada de The Coloradoan, con un destacado de Coloradoan Conversations en primer scroll

Los periódicos locales tienen también la necesidad de transformarse. Varios informes advierten de que, para evitar que el desierto de medios locales siga avanzando, deben establecer relaciones más participativas con las comunidades a las que se dirigen, y tener un modelo más sostenible, bien sea a través de suscripciones o de diversificación de negocio, pero basándose en la configuración de fuertes lazos de conexión con sus comunidades.

Un ejemplo de cómo pueden los medios locales, entre otras acciones, ampliar ese campo y lograr que se impliquen más los lectores, es rediseñando la sección de Opinión y dándole más profundidad y participación.

El periódico Coloradoan (un medio local de Gannett), de The Fort Collins, y el Centro para la Deliberación Pública (CPD) de la Universidad Estatal de Colorado (CPD) recibieron el otoño pasado una subvención del American Press Institute para probar ideas, y lanzaron el Proyecto de periodismo deliberativo del norte de Colorado (DJP).

El objetivo del proyecto era desarrollar capacidades en las comunidades para mejorar las conversaciones y favorecer la resolución colaborativa de problemas. Una de las áreas de trabajo fue crear en los medios de comunicación locales herramientas deliberativas para que las comunidades perciban el valor renovado del periodismo local y den un paso adelante para apoyarlo.

Uno de los avances más significativos hasta el momento ha sido el relanzamiento de la página de opinión de Coloradoan con la ayuda del DJP, con la puesta en marcha de Coloradoan Conversations.

Te puede interesar:   Le Monde potencia su grupo de "videoinvestigación" basado en análisis de fuentes abiertas (OSINT)

La plataforma Coloradoan Conversations es un foro en línea enfocado únicamente en temas locales. Cada semana, se publican una o dos preguntas en línea y luego se publican también en la edición impresa del domingo, y se recopilan las respuestas de los participantes, que deben pasar por un proceso de registro gratuito.

Un ejemplo reciente de pregunta en Coloradoan Conversations

El personal de Colorado, con la ayuda del CPD, escribe “resúmenes” después de una semana o dos, sobre cada discusión, extrayendo ideas clave, destacando comentarios específicos y trabajando para hacer avanzar la conversación.

Además, se está capacitando a un equipo de personal y estudiantes de CPD para apoyar las discusiones, participando en ocasiones con preguntas y comentarios para fomentar la interacción productiva, ayudando con verificaciones de hechos o necesidades de información, y haciendo análisis para contribuir a los resúmenes.

Aunque aún es un trabajo en progreso, ya se observan claramente los resultados: “Nos alienta la cantidad de participación y la mejora lenta pero constante en la calidad de las interacciones”, señala Martín Carcasson, fundador del Centro para la Deliberación Pública de la Universidad Estatal de Colorado.

“Nuestro objetivo -añade Carcasson- es construir un foro local útil que contribuya positivamente a la capacidad de nuestra comunidad para abordar sus problemas compartidos. Dicho de otra manera, el foro añadió un componente positivo a nuestro sistema deliberativo local. A largo plazo, esperamos que se convierta en un modelo para otras comunidades, particularmente en términos de colaboración entre la universidad y los medios locales”.

Te puede interesar:   Una nueva encuesta sitúa a España en un puesto mundial intermedio en cuanto a confianza en la prensa

Martín Carcasson alienta a los medios locales a considerar estas cinco funciones básicas dentro de esa idea de lograr que sean más participativos e impliquen más a sus comunidades:

  1. Proporcionar un lugar para que las personas expresen sus opiniones. Los medios locales deben trabajar para expandir las voces, simplificar el acceso y llegar a las voces tradicionalmente marginadas o desaparecidas.
  2. Proporcionar acceso a las opiniones de otras personas. Cuando se dejan abiertos, los foros tienden a convertirse en refugios para personas de ideas afines o en espacios improductivos llenos de indignación polarizada e información errónea. Por eso es necesario fomentar la diversidad de opiniones.
  3. Proporcionar un lugar y un modelo de interacción y discusión de calidad. Es esencial establecer reglas básicas, técnicas de moderación y verificación de hechos. Hay que concentrarse en reforzar positivamente el compromiso de calidad, en lugar de principalmente vigilar o denunciar el mal comportamiento.
  4. Proporcionar un análisis de la conversación que contribuya positivamente al discurso público. Con todas las formas en que las personas pueden expresar sus opiniones, el ruido puede ser abrumador. Una función importante de un foro de opinión local debe ser la de resumir y analizar la información.
  5. Contribuir a la construcción de la comunidad local. Pasar de la política partidista izquierda-derecha a los problemas locales puede, por sí solo, tener un efecto significativo de despolarización y rehumanización.
Te puede interesar:   Cómo captar la atención de las jóvenes audiencias: las sugerencias de la jefa de "The Next Generation" de The Washington Post

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí