Los medios nativos digitales GK, de Ecuador, y RED/ACCIÓN, de Argentina, cuentan con sus propias agencias de contenidos que ayudan a sostener el periodismo que hacen.

“Sabemos contar historias. El premiado método narrativo de GK aplicado a tus marcas, planes, proyectos y productos”. Ese es el mensaje con el que se presenta en su web GK Studio, la agencia de contenidos del medio nativo digital ecuatoriano.

Esta productora es una de las principales fuentes de financiamiento que encontró el medio cofundado y dirigido por Isabela Ponce. “El knowhow editorial, tecnológico, audiovisual y la filosofía de GK a tu servicio”, promete la agencia. 

Esta iniciativa de GK no es aislada. Varios medios emergentes de América Latina han encontrado en la creación de agencias de contenido uno de sus negocios más rentables y prometedores. En esta nota vamos a repasar las iniciativas de tres medios: GK, RED/ACCIÓN (Argentina) y El Toque (Cuba).

 

Llevar habilidades del periodismo de GK a “content marketing”

En GK Studio trabajan tanto con marcas como con organizaciones de la sociedad civil. Y se proponen como socio estratégico para comunicar las ideas, historias, proyectos y logros de sus clientes.

El valor agregado es trabajar en estrategias pensadas para conectar con las audiencias. Y el hecho de que las campañas son ejecutadas por “expertos en contar historias acerca de la responsabilidad social corporativa de tu organización y su aporte a la sociedad”. Esos expertos son, en gran medida, el propio equipo de GK, un medio ecuatoriano especializado en derechos humanos, ambiente y transparencia y creado en 2011.

De hecho, GK Studio remarca en su sitió tres ejes sobre los que, entiende, las audiencias están cada vez más interesadas: medioambiente, igualdad de género y derechos humanos. 

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Veamos un ejemplo. En los últimos días, la agencia trabajó en un contenido sobre la prevención del acoso en línea. El contenido fue patrocinado por Plan International, una organización humanitaria y de desarrollo que trabaja en más de 75 países de todo el mundo para promover los derechos de los niños y la igualdad para las niñas.

El contenido se tituló “Para navegar libres: 5 consejos de seguridad para niñas y adolescentes en internet” y anuncia que Plan Internacional creó una guía para que las niñas y adolescentes identifiquen y respondan a la violencia en línea.

 

 

Hace unos años, Isabela Ponce le contó a SembraMedia cómo surgió uno de los primeros contenidos que trabajaron para una marca: “¿Hay alguna manera de que mi sitio tenga contenidos con la misma calidad de GK?”, le preguntó la directora de comunicación de una empresa de autos. Y Ponce recordó: “La pregunta parecía un reto. Pero luego de reunirnos con nuestra futura clienta, encontramos la respuesta a nuestros problemas: content marketing. Al comienzo era un poco incómodo incluso decir esas dos palabras. Para mí, como periodista que siempre se había dedicado al oficio, resultaba raro hacer contenidos para marcas. Pero luego dejamos el prejuicio y nos dimos cuenta de que podíamos llevar nuestras habilidades de escritura y reportería desde el periodismo hacia content marketing. Lo más importante fue que esta creación de contenidos para terceros nos permitió seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo”. 

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

 

Contenidos editorialse con propósito, el diferencial de RED/ACCIÓN 

“Somos el studio de RED/ACCIÓN que acompaña a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de contenido editorial con propósito”, se describe FIBRA en su sitio. Ese es el nombre de la agencia de contenidos del medio argentino nacido en 2018 que apuesta a priorizar la cobertura de temas sociales y darle un lugar protagónico a la participación ciudadana. 

 

¿Qué servicios brinda FIBRA? Esencialmente cuatro: 

  • Repensar la estrategia de una manera consciente: definir y revalorizar el propósito social detrás de una marca u organización.
  • Investigación editorial. Aplicar las prácticas periodísticas para lograr un entendimiento sobre las temáticas de interés de la comunidad de una marca u organización. 
  • Cultura organizacional. Construir, impulsar y repensar las maneras de escuchar y empoderar a las personas que conforman la marca u organización.
  • Contenido editorial de impacto. Crear experiencias informativas y contenidos relacionados al propósito de la marca y la organización.

Repasemos algunos contenidos. “¿Por qué es tan importante reciclar?”, fue la conversación que lanzaron en alianza con Unilever a través de las redes sociales de RED/ACCIÓN: 

Con Mercado Libre, por ejemplo, trabajaron una serie de posteos sobre cómo ser un consumidor responsable y cómo ahorrar dinero

 

Convertir las áreas del equipo en áreas al servicios de clientes, la clave de El TOQUE

El medio cubano es un proyecto periodístico que logró consolidar una audiencia dentro y fuera de la isla. Y desde hace un tiempo que su agencia de contenidos CATAO, que significa «prender la luz», se convirtió en una unidad de negocio fundamental para sostener el periodismo que hacen. 

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

“Desde la agencia hacemos contenidos periodísticos para terceros; contenidos patrocinados, es decir marcas que pagan para que se les elabore un contenido más de responsabilidad social empresaria; contenido publicitario en sí mismo para una marca, para que se distribuyan en los canales de la propia marca; y desarrollamos producto para empresas, como sitios web o chatbot”, explicó durante una charla con SembraMedia el periodista cienfueguero José Jasán Nieves Cárdenas, editor jefe del medio.

CATAO está definida como una “agencia cubana de creación de contenidos con capacidad operativa internacional y que ayuda a la sostenibilidad de proyectos de comunicación independientes en Cuba”. 

Varios de esos contenidos son publicados en el propio sitio

 

Para Nieves, una agencia de contenidos “es una conversión de todas las áreas de la organización, que prestan servicios a terceros para la sustentabilidad del proyecto periodístico principal”. Y aconseja que “un primer paso es identificar aquello que tu medio hace muy bien” como para luego poder ofrecerlo a una marca u organización. Y completó la idea: “De ahí puedo plantearme un proyecto más ambicioso sin dejar de preguntarme qué haré, cómo, con quién me alío y qué necesidad estoy cubriendo”. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí