Noelia González, durante un momento del webinar

En la crisis que desató la pandemia han surgido nuevos comportamientos digitales, que probablemente tendrán consecuencias a largo plazo. Según el último reporte anual del Reuters Institute, muchas personas se unieron a grupos de Facebook o WhatsApp por primera vez y se involucraron en grupos locales.

Los jóvenes, en particular, consumieron más noticias mediante servicios como Instagram, Snapchat y TikTok. Y puntualmente, en varios países de América Latina, según el mismo informe, las redes sociales superaron a la televisión en términos de consumo de medios para noticias. 

En este nuevo escenario, las empresas periodísticas adoptaron esas plataformas tecnológicas para facilitar el trabajo remoto, pero también en términos de producción y distribución de contenido. Es que tener presencia en ellas es clave para llegar a distintas audiencias y poder generar tráfico hacia los sitios de noticias.  

 

Una de cada 10 persona accede a noticias sobre el COVID-19 en TikTok

De ese grupo de plataformas, hay una que desafió a los periodistas a innovar en la narración: TikTok, la red social estrella en tiempos de coronavirus. Del total de encuestados de 18 a 24 años por el Reuters Institute, uno de cada diez (11%) accedió a noticias sobre COVID-19 a través de esta app en Estados Unidos y un 9% en la Argentina.

Desde WINN, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias, organizaron, el miércoles 23 de septiembre, un webinar para conocer el uso periodístico que se le puede dar a “la app del momento”. 

Las panelistas encargadas de conversar, de modo virtual, con casi 500 periodistas de Iberoamérica fueron las argentinas Noelia González Pereyra, publicista, fotógrafa y especialista en Marketing Digital, y Sofía Altuna, comunicadora social, tiktoker y encargada de esa red social en el diario La Nación.

Durante la charla, explicaron cómo funciona TikTok, qué tipo de contenidos potencian la relación con la audiencia, y qué recursos ofrece esta red social para contar historias con impacto y creatividad. 

Qué es TikTok, por qué usarlo y qué elementos tener en cuenta para hacer videos

González Pereyra fue la primera en exponer. “Para tener una idea de la potencia de Tik Tok, en enero de 2020 era la aplicación número uno en descarga del mundo. Contaba con más de 100 millones de descargas”, graficó.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Añadió que la aplicación tiene más uso en personas de 16 a 34 años, aunque su mayor audiencia se concentra en la generación Z. “Los adolescentes están explotando la plataforma, que se caracteriza por la irreverencia, la creatividad y la poca duración en cada uno de los videos. Marca tendencia porque es cien por ciento entretenimiento”, señaló. 

Para generar contenido es necesario registrarse en la aplicación. González Pereyra recomendó incluir su uso en la estrategia de social media. “Como medio o como periodistas se tienen que preguntar ‘¿Está ahí mi buyer persona? Hay que pensar estrategias para crear contenido que esté alineado con tu plan de social media”, aconsejó.

¿Cuáles son las posibilidades de creación de contenido que ofrece la plataforma? Permite hacer dueto; lip sync (sincronizar labios y hacer doblaje de alguna canción o sonido), descargar los videos, para compartir en otras redes; convertir un video en Gif y convertir fotos en videos; añadirle efectos a cada video; y modificar la velocidad de grabación (adelantarlo o ralentizar).

 

Por otro lado, da la posibilidad de usar hashtags. “Es importante usar las palabras claves con las que queremos que nos encuentren”, resaltó la especialista en Marketing Digital.

En cuanto al material, TikTok valora la duración del video, que puede ser de un minuto como máximo. Por eso, los tres primeros segundos son determinantes. “Es el momento para conseguir engagement con nuestra audiencia. Es importante lo que voy a decir en esos primeros instantes para que los usuarios se queden y me sigan viendo”, subrayó.

Las otras valoraciones que hace es la cantidad de repeticiones y el tiempo de reproducción. “La idea es que se queden mirando el video completo y lo vuelvan a ver. Mientras más repeticiones, mayor nivel de autoridad (alcance) vamos a conseguir”, indicó. 

El tercer elemento es la calidad: posiciona a los videos con buena iluminación y sin ruido de fondo. Otro aspecto es el contenido propio, atractivo y creativo. “Hay que planificar un contenido diferenciador. Es una forma de hacer posicionamiento orgánico”, apuntó. 

Invitar a interactuar con otros usuarios es otro punto a tener en cuenta. “El algoritmo de la aplicación prioriza la cantidad de veces que fue compartido el video, sobre los comentarios y los ‘Me gusta’”, remarcó. Ese conjunto de componentes los tendrá en cuenta el algoritmo para “empezar a viralizar y generar más niveles de autoridad en los videos”.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

 

¿Por qué TikTok es una oportunidad para los periodistas o los medios?

“El periodismo se ha convertido en móvil. El celular es el principal generador de noticias y TikTok es una gran herramienta de producción de videos”, planteó González Pereyra. 

Por otra parte, el ciclo de vida del contenido en TikTok es más largo que en Instagram, puede durar meses. La otra razón está relacionada a la publicidad: “En la Argentina por ahora está poco viciada de publicidad”, marcó. 

Antes de terminar, González Pereyra dijo que en esta aplicación están los “futuros usuarios”: “Hoy son adolescentes, pero el tiempo pasa. Hay que pensar en el rastro digital que podemos ir haciendo para que estos usuarios nos sigan acompañando”.

La última ventaja que mencionó de TikTok es que puede ayudar a ganar audiencia y llevarla a otras plataformas. “Tenemos que convertirnos en referentes, generar contenido atractivo para que nuestros usuarios y nuestra comunidad se quede y nos elija. Si el contenido tracciona y es consumido, es válido para incursionar en distintas secciones de un medio. Además, el tono con el que podemos dar la información en TikTok puede ser totalmente atractivo e innovador y, de ese modo, generar una nueva forma de comunicarnos con la audiencia y traccionar hacia las otras plataformas que usamos”, sugirió. 

 

Consejos desde la experiencia de una periodista y tiktoker

Para ver cómo puede impactar un contenido periodístico en el formato que plantea TikTok, la segunda parte de la charla estuvo a cargo de Sofía Altuna. Esta periodista argentina tiene más de 300 mil seguidores en su canal de TikTok y genera contenidos para la cuenta del diario argentino La Nación. 

En su presentación, dio algunas claves para no abandonar el rigor periodístico al momento de producir un video para esta plataforma. Para ella, es posible llevar un contenido “duro” a una red social donde predomina el entretenimiento. La clave está, entre otras, es encontrar el “tono” adecuado para TikTok. 

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Para eso, brindó una serie de consejos importantes para planificar el contenido:

  • Conocer los recursos de la plataforma y el funcionamiento de su algoritmo. 

Las tendencias, los hashtags, los sonidos. Hay tendencias más banales y otras con valores informativos interesantes. El periodista debe encontrar qué noticia o información es oportuna para cada tendencia o recurso. Y tener en cuenta el tema de la temporalidad, porque un video puede estar corriendo durante meses. Es una ventaja, pero es importante tenerlo en cuenta al tratar los temas”, planteó.

  • Mantener constancia y regularidad en la generación de contenido.

“No alcanza con publicar un video tres veces por semana, esta plataforma es más exigente en relación a la periodicidad de publicación. Si no se mantiene la constancia, se pierde la posibilidad de que Tik-Tok te posicione. Hay que usar recursos para mantener la regularidad. Por ejemplo, traer contenidos de otras plataformas y adaptarlos”, sugirió. 

  • Interactuar y crear comunidad. 

“Como ya sabemos, el ciclo de vida de los videos de TikTok puede ser muy extenso. Para que  tu video corra en el feed de los demás por más tiempo, es importante que las personas se vinculen con nuestros videos, ya sea utilizando los audios, poniendo like o comentando. El usuario tiene un rol determinante porque es el que va a decir si nuestro contenido va a continuar o no”, resaltó. 

  • Planificar una campaña general, no video a video.

“Al ser un algoritmo tan anárquico el de TikTok, para reconocerte hay que tener una identidad que sea repetitiva. Eso hace que el alcance se convierta en seguidores”, indicó.

Altuna también contó cuáles son los temas más consumidos por la audiencia de TikTok que generan desde la cuenta de La Nación. “Los temas más consumidos tienen que ver con el misterio, lo curioso o lo extraordinario. Al ser una plataforma de la generación Z, también está muy fuerte en la agenda la cuestión de género y de medio ambiente. Las noticias autorreferenciales sobre TikTok o personas que están en la plataforma también funcionan”, especificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí