El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena ofreció ayer un webinar sobre CMS para periódicos. El webinar fue ofrecido por Jorge Mediavilla, especialista en CMS para periódicos y fundador de la web mejorcms.com. Aparte de trabajar para marcas y portales como Yahoo!, ya.com o acierto.com, ha sido director editorial de Movistar eSports y cuenta con experiencia en diversos medios de comunicación y agencias como Europa Press. Trabajó en Bitban, el gestor de contenidos que está detrás de El Diario, El Español, Telecinco y otros.

En el webinar, Mediavilla explicó qué debe tener un buen CMS para periódicos, indicó los criterios que deben seguirse cuando se inicia el proceso de selección de CMS para periódicos, y las tres opciones existentes y sus ventajas e inconvenientes: desarrollo propio en el periódico, compra llave en mano, o decantarse por un CMS Open Source.

Posteriormente citó algunos de los CMS para periódicos más usados en estos momentos o con mayor proyección, y se detuvo especialmente en tres de ellos: Arc Publishing, desarrollado por el Washington Post y que ya se ha implementado en numerosos medios (En España, por ejemplo, en El País y La Razón); Newspack, los módulos que agregados a wordpress permiten convertir este CMS en un gestor de contenidos para periódicos, y que está siendo apoyado por Google; y finalmente Thunder, una distribución basada en Drupal 8, pensada específicamente para periódicos, poco usado en España, pero más popular en otros países como Alemania.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Mediavilla habló también de las tendencias que se están observando en cuanto a nuevas funcionalidades de los CMS para medios de comunicación.

Posteriormente se dio paso a un turno de preguntas. En el webinar, presentado por el director editorial del Lab de Periodismo de la Fundación y CEO de la consultora Next Idea Media, Lluís Cucarella, hubo participación de asistentes de 17 países, especialmente de España, Argentina y Estados Unidos.

El documento que sirvió de presentación puede visualizarse aquí

cms-para-periodicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí