Rosental Alves, durante un momento de la entrevista con Vanina Berghella

En América Latina, una de las personas que es muy interesante y muy inspirador escuchar para entender qué están haciendo bien los medios en estos momentos de transformación digital y qué cambios deberían considerar para mejorar sus estrategias, por qué es clave afianzar la relación con las audiencias, como también elevar los estándares éticos y profesionales del periodismo, es el periodista brasileño Rosental Alves

Alves es fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, un programa de entrenamiento profesional de largo alcance para periodistas de Latinoamérica y el Caribe. También es el organizador de uno de los seminarios de periodismo más prestigiosos del mundo, el International Symposium on Online Journalism (ISOJ), que se estuvo desarrollando durante esta semana de manera virtual y gratuita.

En los últimos días, para celebrar el segundo aniversario de WINN, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias, la periodista especializada en culturas digitales, Vanina Berghella -integrante del Consejo Asesor de WINN y directora de Velocidad de SembraMedia– entrevistó a Rosental para analizar el nuevo panorama de los medios. 

Para dimensionar lo que Rosental representa para la región, Berghella lo presentó como un “gran gestor y compañero del inicio de muchas redes de periodismo y de periodistas de Latinoamérica”. En esta nota, te contamos las definiciones que dio sobre 10 aspectos claves a tener en cuenta en tiempos de crisis en la industria, transformación digital y pandemia. 

 

 

Innovación y creatividad

A más de 20 años del periodismo digital, Berghella consultó a Rosental, que vive en Austin (Estados Unidos) y está en contacto permanente con la realidad de los medios de Latinoamérica, sobre qué le está faltando al periodismo o a los periodistas para llegar mejor a las audiencias.

El periodismo brasileño contestó que debemos “entender que nos movemos en un ambiente nuevo y hace falta reaprender constantemente, basados en los valores éticos profesionales del periodismo, como la disciplina de la verificación, pero con la mente abierta para incorporar nuevos modos”. En ese sentido, dio como ejemplo que el modelo del periodismo financiado principalmente por la publicidad “ya terminó y no hay vuelta atrás”. 

Luego, resaltó: “Los periodistas deberíamos repetir un mantra que es la innovación y la creatividad. Tenemos varios frentes donde hay que hacer este mantra, pero es muy importante que no solamente se pueda innovar, es importante traer los valores de antes. Además de esos valores hay que tener la mente abierta para hacer las cosas de una manera diferente”.

Te puede interesar:   Los pódcast arraigan en España: cuatro de cada diez internautas los escuchan, preferentemente jóvenes

 

Cambio cultural en las organizaciones

En relación al punto que marcó Rosental sobre mantener la mente abierta para impulsar cambios, la periodista argentina le preguntó qué posibilidades ve para una transformación cultural en los grandes medios de comunicación. 

Para responder, el director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas señaló que para los grandes medios es “muy difícil cambiar la cultura de estos medios porque son transatlánticos” y, por eso, “buscan inspiración en los cigarette boats, barcos pequeños que se desplazan con velocidad y dinamismo”, en alusión a los medios pequeños. Según él, “navegan alrededor para influenciar el cambio cultural necesario para adaptar a los grandes medios” y “son los que tienen la agilidad para hacerlo más”.

Y planteó que “no hace falta ser genio para prever que los que cambien culturalmente van a sobrevivir y los que no, se extinguirán”. 

 

La crisis del coronavirus y su impacto en el periodismo 

Para Rosental, la pandemia del coronavirus lo que está haciendo ahora es acelerar ese proceso de transformación de los medios de comunicación. 

Entre los cambios y oportunidades que él ve que tiene el periodismo para llegar mejor a sus audiencias en este nuevo escenario de crisis, hizo hincapié en que lo “más importante es centrarse en la gente, en el ciudadano”. “Entender que el periodismo va a sobrevivir si es un bien público, una necesidad pública y para eso tiene que ser de calidad”, sostuvo. 

Asimismo, indicó que “la clave está en cambiar, tanto para el periodismo comercial como para el periodismo sin fines de lucro, el tipo de relación con la audiencia”. “Eso significa dar más oportunidad de participación porque la audiencia de hoy tiene el poder de hacer cosas, no solo de escuchar. Hay que capitalizar eso”, precisó durante la charla.

 

Transparencia

En la entrevista, Rosental señaló que “la nueva objetividad es de transparencia, a la cual los medios tradicionales siempre fueron muy de rechazarlo”. En este nuevo mundo, en el que se busca monetizar a las audiencias, el periodista marcó que “para crear una relación de calidad con los lectores, hay que ser bastante transparentes”.

Te puede interesar:   El Washington Post anuncia una nueva versión de Arc Publishing y sigue ganando cuota de mercado

Indicó que “la diversificación de ingresos es fundamental en ese nuevo mundo”. No obstante, subrayó que “hay que imaginar negocios que sean compatibles con la misión, porque el periodismo es basado en una misión de interés público”.

 

El periodismo como servicio

En sintonía con su análisis sobre la importancia que los medios deben darles a las audiencias, Rosental dijo que “el desafío consiste en lograr fidelizar a los lectores casi tanto como un hincha de fútbol es fiel a su equipo. Hay que buscar el engagement”.

En la misma línea, señaló que “los periódicos siguen vendiendo suscripciones como si fueran un producto, y la noticia es un servicio que consiste en un camino de ida y vuelta, que genera lealtad, fidelidad en la audiencia”. 

 

El rol de las mujeres en la industria

Teniendo en cuenta que WINN es una comunidad de mujeres periodistas de América Latina que busca fomentar su participación y liderazgo en los medios, Berghella le preguntó a Rosental sobre qué valor agregado considera que están dando las mujeres en el periodismo. 

Para el entrevistado, “en este ámbito no basta identificar el problema: los medios tienen que pasar a la acción”. Y profundizó: “El gran problema de Latinoamérica es que la mayoría de las periodistas son mujeres pero los directivos son hombres. Es parte del cambio cultural de los medios asumir que el papel de la mujer en la sociedad no puede ser visto por los medios igual que en el siglo pasado.

 

La marca personal del periodista

Durante la charla, Rosental también abordó preguntas que le hicieron los participantes del encuentro virtual. Una de ellas giró en torno a qué importancia tiene la marca personal del periodista, a lo que el periodista brasileño contestó: “Cada persona hoy es un medio, por eso todo periodista debería invertir en su marca. Miremos el ejemplo de VOX Media, que empezó como un blog de deportes en San Francisco y hoy es un imperio mediático”.

Te puede interesar:   Asistentes de reconocimiento de voz que aprenden del usuario

Asimismo, planteó que “el desarrollo de la marca personal es una lucha de cada uno de los periodistas, porque la marca del periodista agrega valor al medio”. “No esperes a que te den trabajo: tú eres el medio, por lo tanto, empieza a trabajar como tal”, aconsejó. 

 

Periodismo emprendedor

Rosental también habló del rol de los periodistas como autodidactas y la importancia de la experimentación. En ese sentido, enfatizó: “Es importante que las escuelas de periodismo capaciten en emprendedurismo: podemos crear nuestros propios medios y generar negocios compatibles con la misión de servicio que tiene el periodismo”. 

 

El papel de los medios en zonas suburbanas

Consultado sobre a qué deberían apuntar primero los medios que cubren noticias en áreas suburbanas, Rosental identificó que “lo mejor es encontrar una manera de servir a esa comunidad”. “No necesitas un gran capital para empezar una red. Puede empezar con un canal en Facebook o con un tuit. Animal Político (sitio de noticias de México) empezó en Twitter con la cuenta Pájaro Político y hoy es un gigante. Empezó a cubrir política como casi un calentamiento para lanzar un blog y después lanzar un site político más completo con mucha gente”, ejemplificó.

Y la otra cuestión que destacó fue que “cuando sos parte de la comunidad podés decir cosas que la gente de los grandes medios no cubre”. 

 

Motivaciones para no desanimarse frente a las dificultades de la industria periodística

Ante la crisis de los medios, Rosental dio unas recomendaciones para que los periodistas no se desanimen. “Me gusta la palabra commencement, porque aunque se traduce como graduación, etimológicamente viene de comenzar. Es decir que cuando sales de la universidad no llegas al final de algo sino que ahí comienza el juego”, expresó. 

En esa línea, dijo que “es clave la formación continua y tener la humildad de aprender”. “Todos estamos aprendiendo constantemente, y no nos podemos deprimir con una crisis. Pensemos que la creación de este mundo nuevo la hará esta generación y expandamos de modo creativo el trabajo periodístico”, aconsejó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí