Captura de parte de la portada de The Rivard Report

Los periódicos como organizaciones sin ánimo de lucro no gozan de una gran tradición en el mundo de habla hispana. Ni en España ni en América Latina ha habido una corriente amplia de medios que se rijan por estatutos non-profit, y ha sido en el mundo anglosajón donde han proliferado más, en algunos casos con notable éxito. Ahí está el paradigmático ejemplo de un medio digital como el Texas Tribune, y otros también reseñables como el  New Jersey Spotlight, por citar un par de ellos.

Pero dado el agravamiento, a causa del COVID-19, de la crisis que ya padecía el periodismo, no está de más mirar hacia casos de éxito por si lo que están haciendo algunos medios sin ánimo de lucro puede servir de inspiración para algunos periódicos, especialmente locales o regionales, que están muy volcados en la comunidad y el sentimiento de identidad puede ser mayor si el periódico ofrece un valor añadido. 

El Institute for Non Profit News acaba de hacer público otro caso de éxito de periódico sin ánimo de lucro: Rivard Report, un periódico asentado en una ciudad, San Antonio, de en torno al millón y medio de habitantes, la mayor parte de ellos latina o de origen latino (64%). Rivard Report fue fundado hace 8 años como un blog sobre la comunidad de San Antonio, por el matrimonio compuesto por un veterano periodista y una ejecutiva editorial.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

En 2015 decidió convertirse en organización de información sin ánimo de lucro, y ya da empleo a tiempo completo a 18 periodistas. Ha logrado crear un flujo de ingresos procedente de patrocinios y paquetes de acuerdos para empresas, que supera ampliamente las medias porcentuales de ingresos de otros medios sin ánimo de lucro mediante esas vías.

Así logra los ingresos Rivard Report

Estas son las cinco claves del éxito de Rivard Report en la obtención de ingresos:

  1. “Membresías comerciales” basadas ​​en las necesidades del anunciante. El equipo de Rivard Report trabaja con cada anunciante para crear una especie de membresía personalizada que aborde directamente sus necesidades y posibilidades. A veces, el paquete ofrece publicidad de “tarifa plana” (en oposición a la publicidad basada en CPM), patrocinio de eventos y membresía comercial. Este método de “venta consultiva” es un proceso de ventas que prioriza las relaciones y el diálogo abierto para identificar y proporcionar soluciones a las necesidades específicas de un cliente, apunta el informe.
  2. El equipo construye relaciones a largo plazo con las empresas . El equipo de Rivard Report, apunta el informe, “sabe que construir y mantener relaciones con las empresas es de vital importancia”. Supervisan activamente las empresas en San Antonio y trabajan para descubrir nuevos clientes potenciales, con los que crean estrategias a medio y largo plazo
  3. Audiencia relativamente grande y leal. “Con una base de 20.000 suscriptores registrados con email, 300.000 visitantes mensuales promedio del sitio y muchos seguidores en las plataformas de redes sociales, The Rivard Report tiene por tanto varios canales para monetizar”, desde un punto de vista de periodismo de calidad.
  4. Invierte en talento empresarial y flujos de trabajo integrales. El estudio de caso apunta quecada uno de los responsables de desarrollo comercial del equipo aporta un conjunto de habilidades únicas, y el equipo ha establecido un flujo de trabajo y un proceso claros para coordinar sus diferentes ofertas (publicidad, eventos, membresía comercial, etc.) mientras trabaja con los clientes”.
  5. Ética como compromiso irrenunciable. Según el estudio de caso, el equipo mantiene cuidadosamente los límites éticos entre el cliente y las actividades de redacción. Para evitar cualquier confusión con los clientes, Rivard Report deja claras sus pautas éticas para la publicidad y el contenido patrocinado.
Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

 

Más información: Rivard Report: How a Local News Organization Managed to Generate 3X More Earned Revenue than the Average Nonprofit Newsroom (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí