tendencias redes sociales 2021
Según el estudio, Instagram liderará la subida en inversión por parte de las marcas

La empresa de software para redes sociales HootSuite ha realizado una encuesta a 11.189 especialistas en marketing, así como entrevistas con expertos de la industria y una investigación exhaustiva, para identificar las tendencias clave en redes sociales para 2021.

Son estas:

1La carrera por el ROI. Las redes sociales cierran la brecha hacia una nueva experiencia del cliente

A medida que las empresas luchan por recuperar las ventas perdidas a raíz de la pandemia, los especialistas en marketing recurren a las redes sociales para cumplir con dos imperativos igualmente urgentes: conseguir un ROI a corto plazo con tácticas de marketing específicas y, a la vez, desarrollar experiencias digitales innovadoras que faciliten la creación de relaciones leales a largo plazo al brindar descubrimientos, conexión y diversión a la experiencia del cliente, asevera el informe.

 

2El silencio es oro. Las marcas encuentran su lugar en la conversación

El fortísimo repunte en el uso de las redes sociales supuso una gran cantidad de nuevas oportunidades para las marcas este año -indica el informe- pero muchas fallaron al actuar demasiado pronto. “Las marcas inteligentes se sentaron y escucharon y luego ganaron la carrera con formas creativas y originales de encajar en la conversación en redes sociales para romper el muro de la indiferencia”.

 

3Mucho más que bien. La generación ignorada por los expertos en marketing que triunfa en las redes

Los estereotipos, la discriminación por edad y un hábito de años de perseguir la novedad por encima de la eficacia han hecho que los especialistas en marketing subestimen (y sub- representen) a un grupo demográfico cada vez más lucrativo y con conocimientos digitales: los baby boomers, según el estudio de Hootsuite.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Mediante el uso de una segmentación inteligente y una representación bien pensada, “los especialistas en marketing que incluyen a los baby boomers en sus estrategias digitales pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos y no saben aprovechar este creciente entusiasmo tecnológico”.

 

4¿Te conozco? Vincular el engagement con la identidad da un nuevo impulso a los expertos

Durante años, vincular el engagement de las redes sociales con la identidad del cliente ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar para los especialistas en marketing. “Pero con el impulso renovado y la atención del equipo ejecutivo en la capacidad de las redes sociales para retener conexiones críticas con los clientes, ahora es el momento de tomar medidas, más o menos ambiciosas, para cerrar la brecha entre el engagement y la identidad del cliente”.

 

5Los peligros (y la esperanza) de tener un propósito. Las marcas atrevidas empiezan en una sala de juntas, no en las redes sociales

En un año marcado por la agitación social, los especialistas en marketing se encontraron bajo la presión de tener que abordar públicamente problemas en los que sus organizaciones nunca se habían centrado o con los que solo estaban comenzando a alinearse.

“En lugar de utilizar las redes sociales como portavoz de promesas vacías -sostiene el estudio- los CMO más sagaces utilizarán la inteligencia recopilada por los equipos de redes sociales en 2021 para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores, las nuevas formas de hacer negocio y al nuevo camino hacia el crecimiento que requiere equilibrar la doble exigencia de construir un negocio mejor y un mundo mejor.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

 

Incremento de la inversión en redes sociales

Por otro lado, el informe asegura que este año más de la mitad de las empresas (60%) planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad hará lo mismo con Facebook, YouTube y LinkedIn.

Por el contrario, según asegura Hootsuite, “a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión”.

Instagram, según este informe, lideraría la subida en inversiones en redes sociales por parte de las empresas para este año. “Los especialistas en marketing -asegura el informe de Hootsuite- siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%. Con el recorte generalizado en los presupuestos de marketing este año, no sorprende que los especialistas se centren en lo que ya conocen, en lugar de experimentar con nuevas tácticas y plataformas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí