Jóvenes de la Generación Z.

La Generación Z, también conocida como postmillennial, y que engloba a la cohorte demográfica de los nacidos entre 1995 hasta aproximadamente 2010 (las fechas varían según la fuente), es una de las más complicadas de atraer a los medios de comunicación.

La mayoría de sus integrantes ha utilizado internet y las redes sociales desde muy joven y tiene unos hábitos de consumo y una predilección por un tipo de formatos muy concretos, que aleja a esta generación, en general, de los medios de comunicación tradicionales, sean nativos digitales o legacy. Y, como se repite constantemente desde los medios, no poder atraer a un sector que constituye ya más de un 25% de la población mundial, es un verdadero problema.

Las estimaciones sugieren que la Generación Z será el grupo demográfico principal objetivo de los editores digitales a partir de 2032; es decir, en menos de diez años.  ¿Cómo pueden los editores prepararse para satisfacer las necesidades de esta nueva audiencia?

Una nueva guía de Zephr, una división especializada en medios de la empresa de software Zuora, contribuye a abundar en las recomendaciones sobre cómo atraer a la generación Z a los medios. Estas son las cinco sugerencias de Zephr para atraer a los nacidos con el cambio de siglo:

1Establecer canales de comunicación con ellos para saber cómo les gustaría que fuera el medio

El 87 por ciento de la Generación Z tiene tendencias de lealtad en cuanto a consumo y esta lealtad se gana estableciendo confianza, según un estudio reciente de Compose. “La próxima generación de consumidores ve las marcas como extensiones de sí mismos, lo que significa que es fundamental que las empresas hablen sobre las causas en las que creen. Una forma de hacer esto es preguntar activamente a los usuarios por sus preferencias de contenido o por los temas que les interesan. Se puede hacer a través de un formulario de registro, o incluso una encuesta enviada a través de un boletín electrónico”, señala el informe.

Te puede interesar:   Futuro del Periodismo: podcast #05. Innovación en periodismo. Entrevistas a José Alberto García Avilés y Lluís Codina

2Estar presente en los canales sociales que usan: Twitch, TikTok, Discord…

Hoy en día, casi todas las marcas tienen presencia activa en las redes sociales, y eso significa que la competencia es enorme. Una forma de romper el ruido es usar canales sociales centrados en la comunidad que se han vuelto populares entre los usuarios de la Generación Z como Discord, Twitch y TikTok. 

Estos canales invitan a la participación y alientan las discusiones, “factores que conducirán a un mayor compromiso y más sentido de pertenencia y afinidad al medio”. A través del auge de estas plataformas sociales, “los editores digitales tienen aún más oportunidades de aprovechar los comentarios de la comunidad y fomentar un diálogo bidireccional, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria”, apuntan desde Zephr.

3Aprovechar el poder de asociación con “influencers” respetados y genuinos

En los hábitos de consumo de la Generación Z tienen mucho peso los famosos e influencers, especialmente los que son genuinos y defienden lo que creen. “En todos los nichos, las empresas más grandes trabajan con los influencers más relevantes culturalmente para atraer a una generación que valora la exclusividad, la individualidad y la oportunidad. Los medios de comunicación deberían sondear estas asociaciones con “influencers” que estén alineados con los valores y la calidad de los medios”, sostienen la investigación.

Te puede interesar:   Los temas que más interés han despertado este año en los medios de comunicación

4Ser líderes en tecnología y “early adopters”

Los integrantes de la Generación Z más pegados a la información admiran las marcas que actúan como vehículos para la autoexpresión e inspiración, “lo que significa que, para mantener una relación duradera, una experiencia auténtica del cliente es clave para el éxito”. Esta forma de pensar ha permitido, por ejemplo, a The Economist experimentar tempranamente con nuevos productos (sus pódcasts empezaron en 2006) y formatos, e incluso con diferentes formas de paywalls, recuerda el informe de Zephr.

5Personalizar la experiencia de consumo de información

La personalización es un aspecto clave del éxito de una publicación, “pero está a punto de ser incluso más esencial”, advierten desde Zephr. Las audiencias jóvenes tienen una mayor necesidad de que les faciliten experiencias personalizadas. “Esto significa que los editores deben adaptar su contenido, así como su mensaje de marca, con el fin de apelar a esta generación. Para mantenerse relevante, se debe invertir en mejores formas de hacer que las experiencias de los usuarios sean atractivas y relevantes”, indica el informe, y añade: “Eso no significa necesariamente tener sólo recomendaciones de contenido más precisas, sino también experimentar con anuncios personalizados según el tipo de contenido que se está viendo, o crear una secuencia de correo electrónico personalizada para cada segmento de usuarios”.

Te puede interesar:   Los 4 aspectos que caracterizan a las newsletters de Infobae, el medio más leído de Argentina 

 

Foto de cabecera: Cortesía de Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí