El estudio se refiere tanto a suscripciones a medios impresos como digitales.

Los periódicos locales están sufriendo tal vez en mayor medida los efectos de la crisis que atraviesa la industria de los medios. Muchos de ellos están buscando nuevas fórmulas que les permitan sobrevivir. El editor ejecutivo de Mediashift y colaborador de la Knight Fundation en temas de periodismo local, Mark Glaser, ha elaborado una lista de cinco modelos de negocio que los medios locales deberían tener en cuenta por si se dan las circunstancias de llevarlos a cabo.

Convertirse en cooperativa

Muchos medios locales hablan de trabajar más estrechamente con sus comunidades, escuchar lo que quieren, participar en las redes sociales y realizar en eventos en persona. Pero algunos han llevado esa idea mucho más lejos, permitiendo a los miembros de la comunidad comprar una participación en la publicación. En 2018, Berkeleyside realizó una exitosa “oferta pública directa (DPO)”, recaudando un millón de dólares de 355 inversores.

Otras publicaciones han ido más allá, convirtiéndose en cooperativas donde los lectores son copropietarios y tienen una voz directa en las decisiones comerciales. The Bristol (UK) Cable se convirtió en 2014 en una organización cooperativa de noticias locales, con más de 2.000 miembros que pagan 3 libras al mes para obtener un voto en las principales decisiones de la publicación. Tal como publicaba días atrás Laboratorio de Periodismo, una revista de Ohio, The Devil Strip, daba los mismos pasos. 

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Conversión en una organización sin fines de lucro

¿Pueden los medios locales llegar a ser reconocidos como un bien público, una causa de filantropía y donación, una plataforma no partidista para las comunidades? Según señala Glaser, ese es el objetivo para los editores de noticias locales que están pasando de un modelo con fines de lucro a otro sin fines de lucro. Justo este año, publicaciones como el periódico Salt Lake Tribune, Berkeleyside y el semanario alternativo Chicago Reader han anunciado su intención de convertirse en empresas sin fines de lucro, para poder obtener beneficios fiscales y reinvertir todo en el propio medio de comunicación.

Apoyo del gobierno

Durante mucho tiempo, explica Glaser, el gobierno de EEUU ha apoyado las noticias locales a través de la Corporación de Radiodifusión Pública, principalmente para la infraestructura de las estaciones de medios públicos, a pesar de que los fondos han sido amenazados muchas veces por el Congreso a lo largo de los años. “Ese apoyo palidece en comparación con otros países como el Reino Unido, Alemania y otros en Europa que financian los medios públicos de manera mucho más generosa”.

Pero, ¿hay alguna forma de que las noticias locales sean financiadas por el público, a través del gobierno a nivel estatal o local? La idea está empezando a hacerse realidad en Nueva Jersey. Con el impulso de los defensores de Free Press y el apoyo del público, Nueva Jersey aprobó una ley que crea el Consorcio de Información Cívica, una organización sin fines de lucro que otorgará subvenciones para proyectos de colaboración que mejoren el acceso a la información, fomenten el compromiso cívico y capaciten a los miembros de la comunidad en la narración de historias y la recopilación de noticias.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

Según Free Press, existe un creciente interés en este modelo en Colorado, Massachusetts y Ohio.

Ha habido algunas otras ideas para el apoyo gubernamental de los medios locales. En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio emitió una orden ejecutiva que exige que todas las agencias de la ciudad gasten al menos la mitad de sus presupuestos publicitarios en medios comunitarios y étnicos. Esto podría proporcionar un impulso real a los medios independientes más pequeños en Nueva York, ya que la ciudad gasta millones cada año en publicidad.

Fusión de medios públicos + medios digitales

Hablando de medios de comunicación públicos, agrega Glaser, las emisoras locales de NPR y PBS también están comenzando a mejorar cuando se trata de cobertura de noticias locales y cívicas. Ha habido una serie de fusiones que involucran estaciones de medios públicos y nuevas empresas de medios digitales en sus comunidades.
“Los medios públicos aportan escala, un modelo comercial maduro e ingresos estables y diversificados”, dijo Melissa Davis, directora interina del Proyecto de Medios de Colorado. “Las nuevas empresas digitales sin fines de lucro aportan nuevas ideas, mucha energía y miembros más jóvenes y diversos. Debido a que comparten la misión de servir a las comunidades, es un paso más fácil hacia la colaboración y la voluntad de experimentar. Estas innovaciones serán una gran victoria para la comunidad, y es un resultado directo de la orientación de los servicios públicos de los medios públicos y la visión de los líderes locales “.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Apoyo a los ecosistemas a nivel estatal

Otro enfoque prometedor, subraya Glaser, es apoyar las noticias locales a través de iniciativas supralocales e incluso estatales. Esto incluye el trabajo colaborativo del Colorado Media Project (CMP) , que ha ayudado a los medios locales con investigaciones, eventos y un nuevo espacio de coworking, siguiendo los pasos y el modelo de CMP está el New Mexico Local News Fund, que ofrecerá becas, capacitación y eventos para periodistas locales.

Otro enfoque interesante en EEUU es SpotlightPA, una colaboración sin fines de lucro financiada por el Instituto Lenfest para el Periodismo y fundaciones locales en todo el estado de Pennsylvania.

Encontrando el camino

Según Glasser, ese tipo de espíritu de colaboración “es lo que se necesita para que los editores de noticias locales encuentren realmente su camino en un momento de transición y transformación. Trabajar juntos nunca ha sido más importante, ya sea colaboraciones entre ex competidores o editores de noticias locales que trabajan en conexiones más estrechas con la comunidad a la que sirven”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí