El proyecto lo ha impulsado y lo financia el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) del Institute for War & Peace Reporting (IWPR).

La colaboración entre medios de comunicación puede ser una buena arma para luchar contra la plaga de la desinformación, que está alcanzando niveles de extensión y sofisticación muy peligrosos. Así lo han entendido al menos en Guatemala, en donde se va a poner en marcha un proyecto colaborativo entre cinco medios de comunicación, bautizado como La Linterna, para hacer frente a la desinformación ante las elecciones que vivirá el país el domingo 25 de junio de 2023.

En concreto, ConCriterioelPeriódicoNo-Ficción y Ojoconmipisto, con la coordinación de Ocote, se han unido en este proyecto de periodismo colaborativo contra la desinformación sin precedentes en Guatemala, y muy poco habitual en otros países.

Esta alianza de medios busca “hacer periodismo útil y riguroso para promover una ciudadanía crítica que tome decisiones mejor informadas”, señalan los impulsores. El proyecto va a ser financiado, impulsado y asesorado por el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) del Institute for War & Peace Reporting (IWPR).

“Es imprescindible que haya medios comprometidos que estén atentos al juego político y que den la voz de alerta a través del fact-checking y ayuden en la difusión de los procesos correctos de la política electoral”, explica Alex Maldonado, periodista de Ocote y coordinador de La Linterna.

Te puede interesar:   Servimedia presenta Discamedia.es, un nuevo medio sobre discapacidad

La Linterna busca brindar educación cívica, dando a la ciudadanía información sobre todo el proceso electoral, como inscripciones de candidatos, los tiempos que se deben cumplir, las fechas importantes de un ciclo electoral, el financiamiento de los partidos y herramientas que permitan la auditoría social, señalan desde elPeriódico, uno de los medios participantes en la iniciativa.

El equipo periodístico de La Linterna, constituido por un periodista de cada medio de comunicación aliado, realizará un monitoreo constante de la información que circula en las redes sociales para detectar bulos y tácticas de desinformación, realizará cobertura de las campañas y mítines para verificar el discurso de candidatos, desacreditaciones a opositores, grupos o personas que consideran incómodas o sectores sociales con quienes no comparten ideas.

Además, La Linterna da continuidad a la apuesta formativa que Fáctica y Ocote realizan desde hace cuatro años: la alfabetización mediática e informacional que da herramientas para el adecuado consumo y distribución de información en medios de comunicación y redes sociales, señalan desde el citado periódico. 

“Al ya conocido discurso de muchos candidatos, en que hacen promesas imposibles de cumplir, que manipulan con el miedo, las creencias y emociones, y desacreditan a contrincantes; ahora se suma la llamada infodemia o pandemia de la desinformación. Es facilitada por la inmediatez y el anonimato de las redes sociales. En ese sentido, se hace imprescindible un proyecto que reúna a medios profesionales y periodistas que apuestan por la rigurosidad para dar a la ciudadanía más y mejores herramientas para una decisión tan importante como el voto”, explica Alejandra Gutiérrez Valdizán, cofundadora y directora de Ocote, y que desde 2014 viene impulsando el fact-checking en el periodismo guatemalteco.

Te puede interesar:   Heraldo de Aragón e Ideal rediseñan su web

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí