Robert Iger, CEO de Walt Disney, empezó en el escalón más bajo de la cadena ABC.   Robert Iger, CEO de Disney. Foto: Walt Disney Company Robert Iger, CEO de Disney. Foto: Walt Disney Company

La Navidad llegará en poco más de dos semanas y, para aquellos que dispongan de tiempo libre gracias al periodo vacacional, siempre es un buen momento para leer un libro. Aquí va una breve selección de cinco libros publicados recientemente, de interés para los periodistas, desde memorias hasta lecciones de liderazgo.

 

Lecciones de liderazgo creativo

Lecciones de liderazgo creativoUn libro que ha llegado hace unos meses a su segunda reimpresión y que constituye una de las más inspiradoras lecturas que un directivo de medios de comunicación puede hacer en este momento.

Escrito por el CEO de Walt Disney Company, Robert Iger, Lecciones de liderazgo creativo narra en primera persona los momentos clave en la toma de decisiones de Iger, desde su entrada en el peldaño más bajo de la cadena ABC gracias a una casualidad, hasta llegar a liderar Walt Disney. Su visión de los medios de comunicación y, sobre todo, de temas como la innovación, la toma de decisiones y la creatividad en medios, es interesantísima.

Algunos de los principios que lo han acompañado en su trayectoria son:

Optimismo, entusiasmo pragmático por lo que se puede lograr (los pesimistas no motivan ni transmiten energía), indica

Valentía (para asumir riesgos es fundamental la valentía. El miedo al fracaso destruye la creatividad), subraya.

Concentración (asignar tiempo, energía y recursos a los proyectos)

Decisión (debe fomentarse la diversidad de opiniones, pero equilibrándola con la necesidad de tomar decisiones), sostiene Iger.

Curiosidad. El camino de la innovación empieza por la curiosidad, argumenta.

Equidad. Un liderazgo fuerte implica tratar a las personas de forma justa y decente

Te puede interesar:   EE. UU.: una macroencuesta sitúa ya en un 67% el porcentaje de jóvenes que usan TikTok y deja a Facebook en un 32%

Reflexión. Tomarse el tiempo necesario para desarrollar opiniones bien fundamentadas.

Sinceridad. “Sé franco. Sé sincero. No finjas nunca. La franqueza y la sinceridad generan respeto y confianza”.

Constante afán de perfección.  “No es lo mismo que ser perfeccionista a toda costa, pero sí negarse a aceptar la mediocridad o a justificar algo diciendo que “así ya está bien”.

Integridad. “El éxito depende de la aplicación de unos criterios éticos exigentes”.

Ver ficha del libro 

 

 

Pausa 2. 25 referentes mundiales piensan cómo será nuestra nueva vida

pausa-2_hugo-alconada-monLa pandemia ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la humanidad. Muchas cosas serán distintas. Como periodistas, tratar de entender esos cambios en profundidad nos ayuda a contextualizar mejor nuestras informaciones.

Este libro avanza por la senda abierta por su antecesor, Pausa, aunque busca llegar más lejos. Aquel se publicó en octubre de 2020; un año después, debemos abordar nuevas preguntas vinculadas a la pandemia, urgentes y relevantes. ¿Cómo reintegraremos a las aulas a los estudiantes que abandonaron el sistema educativo? ¿Cómo quedarán el mercado laboral y el teletrabajo? ¿Cómo asistiremos a los hombres y mujeres que perdieron sus empleos, quedaron por debajo del umbral de pobreza o padecen severas secuelas físicas o psicológicas, víctimas del Covid-19 o del encierro forzoso? ¿Cómo reactivaremos la economía? ¿Cuál será el impacto en nuestras vidas de las tecnologías a las que abrimos las puertas de nuestras casas? ¿Qué ocurrirá con todos los derechos, libertades y garantías que cedimos durante estos tiempos de pandemia? ¿Cómo será nuestra vida cotidiana?

El periodista argentino Hugo Alconada Mon, encara otra serie de entrevistas a los mayores referentes globales en las disciplinas más diversas.

Te puede interesar:   Últimas horas para registrarse al evento presencial Claves 2022 de AMI y WAN-IFRA (hasta completar registros)

Ver ficha del libro 

 

Palabra de director

Cuando cumple más de cuarenta años como director de periódicos, Pedro J. Ramírez echa la vista atrás escribiendo estas memorias en las que se aborda, desde su papel como periodista clave en las últimas décadas, la historia de España desde la Transición: “Los sucesos políticos, los protagonistas, las mentiras y las verdades destapadas, los entresijos del 23-F, el desenmascaramiento de los GAL, las campañas electorales de González, Aznar y Zapatero, los juegos de los partidos, los terribles atentados del 11-M y mucho más”.

«He escrito Palabra de director porque había cosas que solo podía contarlas yo. Soy consciente de que habrá a quienes no les guste, pero mi único ajuste de cuentas va a ser con la verdad.», indica Pedro J. Ramírez.

Acceso al primer capítulo del libro

 

El camarote del capitán. El mirador privilegiado de un director de diario en tiempos convulsos (2013-2020)

El camarote del capitán es el relato de la etapa en la que Màrius Carol estuvo al timón de La Vanguardia, de diciembre de 2013 a febrero de 2020. Convencido de que un periódico es una pieza esencial en una sociedad democrática y que no puede limitarse a relatar lo sucedido, sino que debe esclarecer por qué ocurre, tuvo acceso, desde el privilegiado mirador de la dirección de uno de los diarios más relevantes del país, a los hechos y a los protagonistas que han sacudido la historia reciente de España.

¿Qué posición mantuvo Mariano Rajoy en el despacho de Felipe VI horas antes del discurso del 3-O? ¿Por qué llaman a Màrius Carol de parte de Carles Puigdemont durante las horas en las que el president intentó convocar elecciones? ¿Por qué la Operación Diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría tenía pocas posibilidades de llegar a buen puerto? Estas son algunas de las cuestiones que el autor intenta dilucidar en este libro

Te puede interesar:   La Nación fue el gran ganador de LATAM Digital Media 2019

Acceso al primer capítulo del libro

 

There’s No Crying in Newsrooms: What Women Have Learned about What It Takes to Lead

Un libro en inglés para finalizar. There’s No Crying in Newsrooms: What Women Have Learned about What It Takes to Lead narra las historias de mujeres que superaron obstáculo tras obstáculo en los medios de comunicación de EE.UU. durante las últimas cuatro décadas.

Comenzaron como asistentes editoriales, verificadoras de hechos y secretarias de noticias y terminaron ejecutando operaciones multimillonarias en medios de comunicación que determinan una gran parte de lo que los estadounidenses leen, ven y piensan sobre el mundo.

Estas mujeres, que llamaban al trabajo incluso cuando estaban de parto y acomodaban los carritos de los bebés debajo de sus escritorios, nunca imaginaron que 40 años después, las mujeres jóvenes que ingresan al negocio de las noticias enfrentarían muchas de las mismas batallas que ellas tuvieron que lidiar.

“Las pioneras que aparecen en este libro tienen muchas lecciones que enseñar sobre lo que se necesita para tener éxito en los medios de comunicación o en cualquier otra organización dominada por hombres, y su mensaje es más importante ahora que nunca”.

 Ficha del libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí