El "daily" se presenta como un producto emergente de los medios nativos en España

Los profesores María-Pilar Martínez-Costa, Avelino Amoedo-Casais y Elsa Moreno-Moreno, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, han llevado a cabo una investigación sobre los pódcast de los medios nativos digitales en España. En el trabajo, titulado Valor periodístico del pódcast: análisis de la oferta, producción y publicación de los medios nativos digitales en España, los autores centran su análisis en la oferta de pódcasts de los medios nativos digitales en España, analizan en qué medida apuestan por este contenido de audio, y qué caracteriza el tipo de producciones periodísticas que promueven y publican. 

Son cinco las conclusiones que se plasman en la investigación. Son estas:

1Los medios nativos no lideran la oferta de pódcasts

El estudio cuantitativo demostró que el 47,36% (1.361) de todos los medios digitales activos en España son nativos, frente al 52,64% no nativos (1.513). Las cabeceras nativas representan casi la mitad del total de medios digitales en España (2.874). Se trata de un sector relevante en el mercado periodístico español. Sin embargo, los medios nativos no lideran la oferta de pódcasts. Sobre el total de medios digitales que publican pódcasts, tres de cada cuatro son no nativos, frente a uno de cada cuatro que es nativo. 

Asimismo, los medios digitales activos con oferta de pódcasts usan de manera diversa las plataformas radio, papel, televisión, app y web. En particular, las cabeceras nativas con plataforma de radio que proponen pódcasts son una minoría (67) frente a la mayoría de las no nativas (582) con plataforma de radio que sí tienen pódcasts. “Esto puede deberse al desarrollo de la radio a la carta y los pódcasts de las emisoras en internet.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Por su parte, los medios digitales que disponen de algún tipo de edición impresa (plataforma papel) y que presentan pódcasts son 173: de ellos, 136 son no nativos y 37 nativos”, apunta la investigación. Por tanto, las cabeceras impresas tradicionales producen más pódcasts al compararlas con las nativas.

2Los medios nativos impulsan el pódcast nativo

Teniendo en cuenta que hay algunos medios digitales que ofrecen ambos tipos de pódcasts (nativo y no nativo), la investigación, publicada en El Profesional de la Información, ha identificado 685 cabeceras con pódcasts no nativos y 483 con pódcasts nativos. Son los medios nativos los que impulsan el pódcast nativo ya que casi siete (68,53%) de cada diez pódcasts de este tipo de cabeceras son producción original para internet.

En cambio, los medios digitales no nativos con pódcasts (693) se deciden más por los pódcasts no nativos (598) que casi doblan a los de producción propia para internet (324). Es decir, ocho de cada diez pódcasts (85,42%) son redifusiones ofrecidas en otras plataformas.

En parte, aseguran los autores, “puede deberse a la fragmentación de la programación de la radio (por tramos horarios, secciones o programas completos) que se ofrece a la carta en los sitios web de los medios digitales”.

Sin embargo, también se identificaron 182 casos de emisoras de radio, tanto nativas como no nativas, que no presentan contenido bajo demanda ni pódcasts originales. Muchas de estas emisoras son locales y utilizan la Red solo como soporte de difusión online de sus programas en directo, acompañados de textos o vídeos complementarios.

3La actualidad y los géneros conversacionales definen la oferta de pódcasts

El análisis cualitativo refleja que los medios nativos españoles apuestan por la actualidad como contenido principal del pódcast, puesto que lo conciben como un recurso para desplegar la producción periodística propia, en particular la actualidad política nacional y a través de géneros conversacionales, señala la investigación.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

El carácter de actualidad general se manifiesta más en los pódcasts de elDiario.es, El Español, Okdiario, Vozpópuli y El Confidencial; mientras que las temáticas informativas especializadas destacan en las producciones de Libertad Digital y HuffPost.

No obstante, la diversidad de contenidos se evidencia en las 29 producciones que conforman la muestra, en la que predominan los pódcasts de noticias (14) frente a otras categorías como temas especializados (4), estilo de vida (2), asuntos sociales y sucesos (2), deportes (3) y otras (4).

En referencia a los pódcasts de noticias, que son los más numerosos (14), la política nacional es el contenido de 7 pódcasts, mientras que la actualidad general diaria de lunes a viernes suma 4 producciones. Finalmente, 3 pódcasts abordan otros temas: noticias internacionales, crónica de tribunales y efectos de la pandemia en España durante el confinamiento de 2020.

4La producción de pódcasts es seriada y propia

El carácter seriado del pódcast se manifiesta en la muestra analizada, compuesta por 27 series y 2 producciones de un único episodio. Respecto del estado de producción de las 27 series en el período de análisis, 10 se encuentran abiertas, 9 cerradas y 8 aparecen interrumpidas.

En mayor o menor grado, la actualidad es el contenido de las producciones abiertas de la muestra, tanto en los informativos como en los de temática especializada. Entre los informativos, el daily se presenta como un producto emergente de los medios nativos en España, puesto que 3 pódcasts (Un tema al día, Levántate OK con Javier Cárdenas, Barra libre) se iniciaron en 2021, durante el período de análisis del trabajo. Como antecedente, Okdiario publicó 97 episodios de Las noticias de Okdiario entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

5La publicación de pódcasts va más allá del medio y es multimedia

Los medios nativos han sumado el pódcast a la publicación multimedia de textos, fotografías y vídeos como elementos complementarios entre sí e integrados en la web del medio, revela la investigación de los profesores de la Universidad de Navarra.

Así, 24 pódcasts están ubicados en sus webs respectivas, y se muestran bajo apariencias diversas: en unas ocasiones, el pódcast se yuxtapone a textos y vídeos (Las entrevistas de elDiario.es); en otras, aparece como el producto más relevante entre otros elementos gráficos y textuales en la misma página (10 años 15M); y, en otras, se halla como un producto autónomo respecto de otros contenidos publicados en la web del medio (Las nuevas guerras políticas).

Sin embargo, 5 pódcasts se encuentran alojados únicamente en las plataformas; 4 de ellos se publican con su formato original de vídeo en la web del medio: Eventos de elDiario.es, El videoblog del director, El sermón de Giménez y Barra Libre. El quinto es el pódcast Las entrevistas de El Español, que no se encuentra publicado en la web del medio.

 

Más información:

Estudio completo (PDF): Valor periodístico del pódcast: análisis de la oferta, producción y publicación de los medios nativos digitales en España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí