El COVID-19 ha echado gasolina o pólvora a una industria que ya estaba en llamas, como diría Jeff Jarvis. Muchos medios de comunicación que no habían afrontado aún de manera decidida la transformación de sus estructuras, adaptándolas al mundo actual en el que el peso de la digitalización es enorme, se ven obligados ahora a planificar y ejecutar a una velocidad mayor y con un margen de experimentación y error mucho más reducido. 

Uno de los medios de peso que acaba de anunciar un profundo plan de transformación es el periódico francés Le Parisien (con foco en París y con una edición nacional, Aujourd’hui en France). El periódico parisino (que tenía 10 ediciones locales) era uno de los que mejor había aguantado hasta hace unos años la crisis de la prensa.

Aquí van cinco de las claves más relevantes del Plan de Transformación Digital de Le Parisien, bautizado como #LeParisien200000, con el que quiere recuperar el liderazgo que tuvo en audiencia, pero al mismo tiempo conseguir al menos 200.000 usuarios de pago en cinco años. 

 

1. Apuesta decidida por lo digital para que compense la caída del papel

Le Parisien ha sido un medio que ha apostado por su edición impresa de manera decidida, porque era de donde provenía la mayor parte de los ingresos. Eso ha hecho que el cambio se ralentizara. “Debemos acelerar la transformación digital y seguir adaptando nuestro contenido a nuevas formas de consumir información”, señala Stéphane Albouy, director editorial, en una entrevista en cbnews. “Esta es una necesidad absoluta porque Le Parisien está particularmente expuesto a la disminución de las ventas de papel. El papel aún representa el 90% de nuestros ingresos, pero están cayendo cada vez más rápido y los ingresos digitales están creciendo pero no lo suficientemente rápido”. El plan incide en apostar por la transformación digital para que los beneficios digitales lleguen cuanto antes. 

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

 

2. Reducción de costes de la edición impresa

La Parisien ha llevado a cabo un recorte de gastos en la edición impresa para poder redistribuir las inversiones (y también por culpa de la caída de ingresos). El recorte se ha producido por ejemplo en la paginación del periódico impreso, entre otras medidas, que no incluyen despidos, pero si jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. Una de las medidas más polémicas ha sido la decisión de suprimir las ediciones departamentales y unificarlas todas en un cuadernillo central para ahorrar costes.

 

3. Tras la inversión en tecnología, ahora innovación editorial a mayor velocidad

El director editorial considera que tras haber hecho inversiones importantes en tecnología, como la implementación del CMS del Washington Post (Arc Publishing), ahora toca acelerar las innovaciones editoriales, y los primeros datos “han sido alentadores”, al duplicar los suscriptores que tenían, “pero debemos avanzar más rápido en en nuestra transformación digital”.

 

4. Apuesta por la información local

El COVID-19 ha devuelto en parte al periodismo el protagonismo que tuvo como fuente confiable, pero dentro del periodismo, el periodismo local ha sido el que, en parte, ha informado a los ciudadanos de lo que más le preocupaba o necesitaba saber. Le Parisien ha anunciado que va a apostar aún más por la información local. De la redacción de 400 periodistas de Le Parisien / Aujourd’hui en France, 100 de ellos son periodistas locales en ciudades.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Hace 18 meses -explica el director editorial-  creamos, y esto es único en la prensa local, una unidad de investigación dedicada a Ile-de-France. Integrada por 5 periodistas trabaja en todos los ámbitos: social, ambiental, político y también temas como la delincuencia. A lo largo del año, los periodistas de nuestras ediciones departamentales produjeron numerosos contenidos premium que demostraron generar audiencia y suscripciones. Además, hemos explorado nuevos temas gracias, por ejemplo, a la creación de una unidad inmobiliaria, con 3 periodistas de nuestras ediciones locales. Nos ocupamos de la evolución del mercado en Ile-de-France con contenido específico y bastante especializado. Aquí nuevamente, hemos tenido éxitos de audiencia y suscripción. Vamos a seguir en esa línea”.

Sin embargo, pese a esa apuesta por el periodismo local, van a unificar las ediciones locales en un cuadernillo llamado Le Grand Parisien, según la editora, para producir contenidos de más calidad. “No hace falta decir que seguimos cubriendo todos los departamentos de Ile-de-France y Oise. Este cuaderno único nos permite reunir lo mejor de la producción de la región más grande de Francia, para cubrir temas de la vida cotidiana que son todos temas de alcance nacional. Mantendremos una agencia local en cada departamento, compuesta por al menos 7 a 8 periodistas por oficina”, apunta el editor editorial en la entrevista a Cbsnews.fr.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

 

5. Menos artículos pero de mayor calidad y enfocados a captar suscriptores

Otro de los cambios anunciados por Le Parisien es la reducción del número de noticias lpara generar contenido digital más valioso, “abandonando formatos y temas que no generen ni audiencia ni engagement, y por tanto, suscripción. Debemos publicar menos artículos pero con un mayor potencial de audiencia y participación”. 

 

Los sindicatos tienen dudas sobre la viabilidad del plan

Sin embargo, el plan #LeParisien200000 no ha sido bien visto por los sindicatos. Por ejemplo, la SNJ-CGT y la SGLCE-CGT apuntan a que ha causado una gran conmoción el anuncio de la desaparición de las ediciones departamentales, “en favor de un cuadernillo regional único y, en paralelo, el cierre de cuatro oficinas departamentales (Mantes, Melun, Compiègne y Beauvais). Para todos los empleados, la emoción, incluso el shock, es innegable y hay muchas dudas sobre la viabilidad de este enésimo proyecto llamado a transformar profundamente la identidad de nuestro diario”.

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí