Hay estrategias sencillas para atraer suscriptores de pago que no requieren de tecnología punta

Los medios de comunicación más poderosos económicamente tienen la capacidad de invertir importantes cantidades de dinero en tecnología que ayuda a aumentar las suscripciones, incluso recurriendo a Inteligencia Artificial y patrones comportamentales, así como contratar equipos especializados para realizar esta labor.

Pero no todos los medios tienen ese músculo económico para disponer de tecnología punta y equipos propios de captación de suscriptores o empresas consultoras para medios de comunicación especializadas en estrategias de suscripción.

Para estos medios más modestos, Digital Context Next recordaba recientemente cinco claves básicas que hay que tener en cuenta para atraer y retener suscriptores, sin necesidad de grandes dispendios económicos en tecnología o personal extremadamente cualificado.

Son estas:

1Las mejores noticias, detrás del muro de pago

Algunos medios mantenían hasta hace poco que las mejores historias debían ir fuera del muro de pago porque esas son las historias con más probabilidades de atraer nuevos usuarios (y ayudar a aumentar las páginas vistas y los euros o dólares publicitarios, por tanto).

Los muros de pago medido contribuían a ello, al no cerrar los contenidos hasta que no se habían leído varios artículos al mes, con lo que toda la gente que llegaba sin haber consumido ese cupo leía esa información gratis.

Recientemente, sin embargo, se ha ido demostrando que es más rentable que esas noticias estén detrás del muro de pago desde el primer momento. Por ejemplo, Business Insider ha ido colocando sus mayores primicias detrás de un muro y ha aumentado significativamente su base de suscriptores en el proceso. Y como Business Insider, muchos más. Los muros freemium o premium avanzan más deprisa, sobre todo en Europa. Los usuarios están dispuestos a pagar por el tipo de contenido distintivo que no pueden obtener de forma gratuita en ningún otro lugar.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

2Sentirse parte de una comunidad

Como bien saben las grandes plataformas sociales, es necesario crear una comunidad para avanzar. Nada atrae a los usuarios de manera más leal que sentirse parte de una comunidad dentro de un periódico y poder interactuar. Los datos de la red de OpenWeb de más de 1.000 editores de todo el mundo muestran que aquellos que participan en la conversación ven 4,5 veces más páginas. También pasan 3,6 veces más tiempo en el sitio y generan 3,2 veces más ingresos que los usuarios no comprometidos.

3Ventajas adicionales por ser suscriptor: el contenido no lo es todo

En los últimos años se ha prestado más atención a la llamada “propuesta de suscripción completa”, es decir, todo lo que ofrece un medio además de su contenido. Pueden ser desde juegos de rompecabezas (como Wordle del New York Times) hasta pódcasts, boletines informativos, comunidades de Discord, cursos de cocina, etc. solo para suscriptores. Estos servicios adicionales pueden contribuir en gran medida a lograr esa sensación de que lo que se recibe supera con creces el precio de la suscripción.

4Evitar los suscriptores durmientes

Según datos de Piano, el 40% de los suscriptores son “durmientes”, es decir, personas que no aprovechan el medio pese a ser suscriptores. Un gran porcentaje de estas personas cancelan en el momento en que “se despiertan”.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

¿La solución? En primer lugar, evitar que se duerman, a través de contenido interactivo. Cosas como consultorios de expertos, blogs en vivo y preguntas y respuestas son fáciles de configurar y excelentes para la retención: obligan a los usuarios a visitar su sitio en momentos específicos y los acostumbran a revisar su contenido con regularidad.

En Laboratorio de Periodismo publicamos recientemente un artículo al respecto: Por qué hay suscriptores que se convierten en «durmientes» y cómo evitarlo

5Llamamiento de periodistas conocidos

Ciertos periodistas son muy populares en las ciudades en las que están asentados los medios, o en los nichos a los que se dirigen, y debe hacerse todo lo posible para aprovechar ese poder, indican desde Digital Content Next. Es decir, que esos periodistas hagan llamamientos a la suscripción, aunque no todos están de acuerdo con esta estrategia. Los boletines del New York Times hacen un excelente trabajo al respecto. Sin embargo, cada medio tiene sus propias estrellas reales o potenciales, y cultivar esta estrategia puede contribuir en gran medida a aumentar la lealtad de los lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí