¿Qué es Chalkbeat?
Captura de pantalla del primer scroll de la edición nacional de Chalkbeat

Los importantísimos retos que afrontar los medios de comunicación obligan muchas veces a buscar casos de éxito o ejemplos concretos de otros medios que estén logrando avanzar y consolidarse en algún área concreta, o sean citados repetidamente como modelos innovadores a los que se les augura un buen futuro.

Jeff Jarvis, uno de los analistas de medios más seguidos en el mundo, autor de libros como El Fin de los Medios de Comunicación de Masas o Y Google, ¿cómo lo haría?, entre otros, y profesor de Periodismo de The City University of New York (CUNY) suele citar repetidamente el nombre de un medio de comunicación cada vez que le solicitan que señale alguno que le llame la atención positivamente por lo que de innovador y alineado con las nuevas necesidades de los lectores pueda tener. Este medio al que cita Jarvis es Chalkbeat.

Hace unos días, Jarvis participó en la convención Military Veterans in Journalism y compartió sus conocimientos sobre los nuevos modelos de periodismo. Preguntado por ejemplos de medios innovadores, Jarvis citó de nuevo Chalkbeat, junto con el Institute for Non Profit News.

¿Qué es Chalkbeat?

Chalkbeat es un medio de comunicación de nicho, con una fuerte vocación social de servir a un grupo de personas, a una comunidad. En concreto, a través de sus informaciones y herramientas, el medio se enfoca en “mejorar las escuelas para todos los niños, especialmente aquellos que históricamente no han tenido acceso a una educación de calidad”.

“Estamos impulsados ​​por una misión, en el sentido de que creemos que todos los niños merecen una educación excelente y que una prensa fuerte es vital para que eso suceda. Sin embargo, también somos ferozmente independientes, en el sentido de que no tomamos una posición sobre el mejor camino para lograr la equidad”, sostienen.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Periodismo local sobre un tema general

Chalkbeat considera que la educación es fundamentalmente un problema local, y hace periodismo local en este nicho concreto en ocho ubicaciones: Chicago, Colorado, Detroit, Indiana, Newark, Nueva York, Filadelfia y Tennessee”. Es decir, se centra en la educación, pero no desde un punto de vista genérico, sino completamente local, apegado a las comunidades.

A medida que la mayoría de los medios de comunicación locales se reducen, creando los llamados “desiertos de noticias”, Chalkbeat “está construyendo un modelo sostenible que es local, sustantivo e independiente”, apuntan.

Sus ingresos proceden de diversas de fuentes, tales como donaciones de fundaciones y particulares; contribuciones de lectores; patrocinios tanto en la web como en las newsletters [una de ellas es en español, para atender a la comunidad hispana de Colorado]; patrocinios de los eventos en vivo; etc.  “Creemos que cuanto más diversas son nuestras fuentes de ingresos, más sólida es nuestra independencia y más sólidas son nuestras perspectivas de sostenibilidad a largo plazo”.

Periodismo de soluciones y dar voz a la comunidad, dos de los pilares de Chalkbeat

Chalkbeat publica informaciones locales sobre la educación en las comunidades citadas anteriormente, y lo hace en muchas ocasiones, además, apostando tanto por un periodismo de soluciones como dando voz a la comunidad.

Esto es, no sólo denuncia o pone sobre la mesa un problema, sino que analiza cómo se ha solucionado en otros sitios, o habla con personas que ayuden a que se solucione ese problema, y, además, en muchas más ocasiones que los medios tradicionales, da voz a las comunidades afectadas para que expongan sus opiniones.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Noticias cómo Las escuelas necesitan la opinión de la familia sobre los gastos de COVID. Así es como pueden conseguirlo, o bien ¿Qué debería abordar primero el director ejecutivo de nuevas escuelas de Chicago? Los padres, estudiantes y conocedores tienen ideas, son sólo dos ejemplos rápidos de las muchas noticias que tienen ahora en su web, y que translucen la apuesta por construir y dar voz.

Otra de las características que llama la atención de Chalkbeat es que han desarrollado herramientas que obligan a los reporteros a decidir de antemano por qué se debe hacer una historia y luego medir el impacto. Estas herramientas, concretamente, han sido señaladas por Jarvis en el citado congreso como un ejemplo claro de innovación en medios de comunicación.

Siete valores de Chalkbeat: de la independencia a la diversidad

Chalkbeat, cofundado y dirigido por Elizabeth Green, se apoya también en siete valores a la hora de acometer su trabajo:

  1. Una historia esencial: “Creemos que todos los niños merecen acceso a una educación de calidad, una que los prepare para los deberes de ciudadanía en una democracia y los conecte con oportunidades económicas. Nos apasiona cultivar la experiencia y la constante curiosidad necesarias para contar con autoridad la historia vital y matizada de la educación en Estados Unidos”.
  2. Poder en la independencia: “Nuestro impacto único como periodistas radica en nuestra capacidad para contar la historia completa, sin tener en cuenta las ganancias o la ideología. Podemos contar la historia más verdadera y hacer la mayor diferencia posible si no tomamos una posición predeterminada sobre cómo lograr mejores escuelas. Trabajamos duro para construir un modelo de negocio que proteja nuestra independencia”.
  3. Periodismo local: “No hacemos sobrevuelos y nunca nos lanzamos en paracaídas. Echamos raíces en las comunidades que cubrimos y trabajamos con nuestros lectores y para ellos. Cubrimos a personas, instituciones y sistemas locales como si fueran tan importantes como el presidente, porque en educación lo son”.
  4. Impacto: “”Escribir historias no es suficiente. Tenemos la misión de hacer llegar la verdad completa al máximo de personas en los momentos de mayor trascendencia. Hacemos todo lo posible para dar vida a las historias, las personas y las apuestas para que los lectores puedan participar en acciones y debates informados”.
  5. Antirracismo: “Reconocemos y condenamos el legado continuo del racismo en la educación pública de los Estados Unidos y en la institución de la que formamos parte, la prensa. Nos comprometemos a oponernos al racismo a medida que construimos nuestra organización y realizamos nuestro trabajo”.
  6. Apertura y diversidad: “Escribimos sobre personas que históricamente no han tenido acceso a una educación de calidad. Al hacerlo, esperamos amplificar sus voces y ayudar a empoderarlos. No tendremos éxito a menos que nuestro equipo y nuestros informes representen y estén verdaderamente abiertos a las comunidades que cubrimos”.
  7. Invertir en nosotros mismos: “Nos esforzamos por conectar a cada miembro de nuestro equipo con las oportunidades y desafíos que necesitan para aprender y crecer. Solo podemos abordar nuestro objetivo audaz si invertimos en la capacidad de nuestro equipo para lograrlo”.
Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Acceso a la web de Chalkbeat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí