La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de un nuevo estudio en el que se muestran las preferencias las opiniones de los internautas sobre el consumo de radio.

El estudio analiza la interacción entre lo analógico y lo digital en los oyentes de radio con acceso a Internet, así como las exclusividades y duplicidades. A través de este cuestionario, que se realiza por tercer año consecutivo, se obtienen datos sobre aspectos de interés de la radio que no tienen cabida en los cuestionarios regulares de EGM como las preferencias de escucha o los dispositivos más utilizados por los internautas.

Las principales conclusiones de este análisis son las siguientes:

Los internautas se declaran oyentes de radio

  • Un 91% de los encuestados declara haber escuchado a radio en los últimos 30 días. Las últimas tres ediciones del estudio, la penetración de radio se ha mantenido
  • Al preguntar por la escucha de radio en un día promedio, el 75% de los internautas se declaran oyentes de radio. La franja horaria de 6 a 10 de la mañana es la que cuenta con mayor número de oyentes, consolidando el crecimiento que tuvo el año
  • El consumo de podcast aumenta: un 46% de los encuestados declara haber escuchado la radio a través de Internet en el último año. Un 35% opta por la escucha en directo/streaming mientras que el consumo de radio online en diferido o podcast crece hasta el 30%, un incremento de casi 4 puntos con respecto al año
  • Un 36% de los encuestados declaran escuchar la radio en directo/streaming. De ellos, más de la mitad escoge la página web de la cadena, en concreto un 54%, mientras que el 30% prefiere hacer uso de la aplicación oficial de la cadena.
  • En cuanto al podcast, el 30% de los encuestados afirma haber escuchado la radio en diferido en el último mes: un 40% de ellos a través de la página web de la cadena y un 18% desde la aplicación del móvil oficial de la
Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Cabe destacar el aumento en 8 puntos de la escucha de un fichero podcast descargado previamente: del 29% en 2018 hasta el 37% en el cuestionario realizado en 2019.

 

El coche se mantiene como el lugar preferido para escuchar la radio

  • El 94% de los internautas afirma que en el último mes se ha montado en un coche y ha escuchado alguna fuente de audio en él.
  • Respecto a las fuentes de audio más utilizadas en este tipo de vehículos, los encuestados eligen, en primer lugar, la radio hertziana (FM u OM), seguida a mucha distancia por la música en USB y el reproductor de CD. Este último cede terreno ante otros dispositivos de audio utilizados por los usuarios como, por ejemplo, móviles.

Nuevos dispositivos de escucha: altavoces inteligentes y smartphones

En esta edición y como novedad, se ha consultado a los internautas por la escucha de radio a través del Smartphone por medio de sintonizador de FM y de los altavoces inteligentes:

  • El 96% de los entrevistados declara tener Smartphone, y el 68% de ellos indica disponer de sintonizador de FM en él. El 13% de los que disponen de sintonizador de FM declaran haber escuchado la radio a través de él en un día promedio que asciende al 35% a lo largo de un
  • Tan solo el 7,4% de los encuestados afirmó disponer de un altavoz inteligente. El 41% de los que cuentan con este dispositivo lo utilizaron en el último año para escuchar la radio.
Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí