Un 12,1% escucha pódcast mientras práctica deportes

El pódcast encadena su cuarto año consecutivo de crecimiento en España. Cada vez más usuarios lo conocen (85,7%) y lo consumen (57,6%). Ocho de cada diez internautas españoles saben qué es. Esta es una de las principales conclusiones del estudio IV Estado del audio y la voz, realizado por la consultora Prodigioso Volcán, y que pone foco, entre otros puntos, en el pódcast. El trabajo de campo se llevó a cabo en noviembre pasado.

El informe pone sobre la mesa otros puntos de interés, como que por ejemplo hay una gran masa de personas que conocen el formato pero no lo usan, que afirma que su aproximación al formato “depende” de cómo evolucione. En concreto, un 50,2% es de esa opinión.

En cuanto a las razones para escuchar un pódcast, los usuarios valoran la capacidad de entretener y su carácter didáctico como principales motivos de escucha. Por su parte, los no usuarios alegan desinterés o falta de utilidad (42,9%), una desventaja que se ha consolidado entre 2019 y 2022. También por desconfianza en contenidos patrocinados.

Por primera vez desde que comenzó el estudio, desciende el porcentaje de internautas que ven “bien” o “muy bien” que una marca patrocine o invierta dinero en producir pódcast, pasando del 82% en 2021 al 69,4% en 2022.

Te puede interesar:   Los medios españoles están siendo lentos a la hora de aplicar la inteligencia artificial, según una investigación

El informe desvela que el pódcast es un producto que se consume casi íntegramente desde el teléfono móvil (85%) para escuchar los episodios favoritos, y se usa principalmente para el tiempo que dura un paseo. Pero el consumo es casi siempre en español (91 %) y en capítulos breves que no sobrepasen la media hora de duración.

Uno de los datos más llamativos del estudio es la confirmación de que la hegemonía de Spotify se tambalea. El sector del audio digital se gestiona a través de plataformas y gira en torno a una aplicación: Spotify (50,3%). Pero la diferencia con YouTube, su rival directo, se ha acortado y se queda a solo 9 puntos porcentuales. Les siguen iVoox (19,6%) y Google Pódcast (10,6%). Ambas descienden por tercer año consecutivo.

Otro dato que señala la investigación es que, con independencia de la plataforma, la escucha casi siempre es gratis. Más de la mitad de los internautas apuesta por una cuenta freemium o similar frente al 42,2% que está suscrito a alguna plataforma de audio bajo demanda. La mayoría de los internautas paga por contenidos en audio desde hace menos de 5 años. Ocurre en Spotify (55,1 %), en Apple Pódcast (62,5 %) o en Amazon Music (61,5 %).

Aumenta la escucha de pódcast divulgativos

Otra de las conclusiones que arroja el estudio en su última edición es que aumenta la escucha de pódcast divulgativos. Los de cultura y sociedad (34,8%), comedia (31,9%) e historia (27%) encabezan la lista de los más escuchados. Destacan títulos como ‘Misterio en la Moraleja’, ‘Esta no te la sabes’ y ‘Geopolítica Pop’, todos originales de Spotify, o ‘Crímenes. El musical’, de El Extraordinario.

Te puede interesar:   Cómo avanzar en la transformación digital en medios locales: el ejemplo del Rheinische Post

La encuesta también preguntaba por el videopódcast, por el que empiezan a apostar las plataformas. Sin embargo, los datos desvelan que este formato no parece arrancar. Solo el 23,4 % de los oyentes de pódcast asegura ver videopódcast. Youtube (88,5%) se presenta como la plataforma favorita, seguida de Spotify (19,2%).

La investigación también corrobora que la frecuencia de consumo de pódcast ha aumentado. Cada vez son más las personas que escuchan pódcast a diario. Son un 10% (2 puntos porcentuales más que en 2021) y lo hacen mientras realizan otras actividades: tareas domésticas (29,4%), trabajo (20%), desplazamiento en medios de transporte (18,9 %), práctica deportiva (12,1%) o durante el estudio (5,2%).

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí