La dimensión emocional de las noticias, además de su valor informativo, influye mucho en su evitación o consumo.

El cansancio informativo avanza poco a poco. Los lectores empiezan a evitar leer noticias en general y no sólo sobre la pandemia, después del significativo incremento de atención informativa que el Covid-19 ha generado, según las conclusiones de la encuesta realizada en Reino Unido por Reuters Institute.

Estas son las principales ideas clave de la encuesta, que se llevó a cabo entre el 7 y el 13 de mayo pasados.

  • Después de un aumento inicial en el consumo las noticias a causa del impacto del Covid-19, ha habido ahora un incremento significativo del porcentaje de los que evitan leerlas, con un 22% que dice que “a menudo o siempre” intentan evitar las noticias de forma activa (en comparación con el 15% a mediados de abril)
  • La gran mayoría de aquellos que dicen que” siempre o a menudo” evitan las noticias (86%) esgrimen que actúan así para evitar las noticias de COVID-19, al menos algunas veces.
  • La mayoría de ellos dijeron que están principalmente preocupados por el efecto que tiene en su estado de ánimo (66%). El 33% dice que siente que hay demasiadas noticias, y el 28% comenta que evita las noticias porque creen que no hay nada que puedan hacer con la información.
Motivos por los cuales se evitan las noticias En primer lugar, porque afecta al estado de ánimo, y en segundo, porque hay demasiadas noticias. La tercera razón es porque no se fían de las noticias.
    • Ha habido un incremento de las personas dicen que están evitando activamente canales en los que es probable encontrarse con información (televisión, sitios web / aplicaciones de noticias) y, asimismo, evitan activamente las noticias que pueden encontrar accidentalmente mientras hacen otras cosas (en las redes sociales o las que les llegan por correo electrónico o aplicaciones de mensajería).
Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio
Medios o canales que principalmente se evitan para no encontrarse con noticias. En primer lugar se evita la televisión, seguido de las webs informativas y apps, y en tercer lugar las redes sociales. Los periódicos y revistas impresas van a continuación, cerrando la lista la radio y las noticias que llegan por mail o apps de mensajería.
  • El 30% piensa que la situación del coronavirus en el Reino Unido se dirige en la dirección correcta (frente al 35% a mediados de abril), y el 20% (frente al 10% a mediados de abril) cree que el Reino Unido va en el camino equivocado.

Sin demasiadas diferencias entre grupos sociales, pero sí en edad y género

La acción de evitar en este momento contenidos de carácter informativo y apostar por otros formatos se distribuye de manera uniforme entre diferentes grupos sociales, con pequeñas diferencias basadas en los ingresos, la educación y la orientación política.  Sin embargo, sí hay algunas diferencias significativas por edad y género.

  • Las personas de entre 25 y 44 años tienen más probabilidades de decir que siempre o con frecuencia evitan las noticias (28%) que los adultos menores de 25 años (19%) y los mayores de 45 años (19%).
  • Las mujeres (26%) tienen más probabilidades de evitar las noticias sobre la pandemia que los hombres (18%), “lo que agrava las desigualdades de género existentes, probablemente en parte debido a responsabilidades de cuidado desigualmente distribuidas”, indica el trabajo de Reuters.

Acceso al informe completo (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí