Los periodistas franceses son los más preocupados por el impacto de la desinformación

La búsqueda de un modelo de negocio que haga sostenible el medio de comunicación y permita contar con más personal y más recursos es la principal preocupación de los periodistas españoles, a tenor de lo que suelen indicar las encuestas que se vienen realizando últimamente. Pero, ¿y en otros países de Europa? ¿Qué es lo que más preocupa a los periodistas de países como Francia, Alemania, Portugal o Finlandia?

En el Informe Anual sobre el estado de los medios de comunicación que elabora Cision (una empresa alemana de software para monitorización de medios y RRPP), se detalla concretamente cuáles son esos desafíos que los periodistas de varios países europeos consideran más importantes. Las encuestas fueron realizadas a 2.750 periodistas de 15 países entre el 1 de febrero y el 1 de marzo de 2021

Si en el resultado global del estudio, teniendo en cuenta los 15 países, a la pregunta de cuáles han sido los mayores desafíos para el periodismo en los últimos 12 meses, la respuesta que más veces se citó fue la caída de los ingresos publicitarios y las cifras de circulación (22,5 por ciento), así como la fuerza laboral y los recursos (17,5 por ciento), en algunos países europeos la prioridad cambia, o emergen otras como los agregadores o el peligro de que la línea divisoria entre información y contenido publicitario se diluya cada vez más.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

 

Francia: “Fake News” como el mayor desafío para los medios

Por ejemplo, en Francia, en contraste con la visión global, los periodistas encuestados nombraron la desinformación (21,8 por ciento) como el mayor desafío para el periodismo. En segundo lugar, la caída de las cifras de circulación e ingresos publicitarios (19,6 por ciento).

Apenas un 10% de los encuestados en Francia otorgan importancia a los ataques a la libertad de prensa o la escasez de fuerza laboral y recursos. Por lo tanto, “aunque los desafíos económicos también son importantes en Francia, no están tan preocupados por ellos como a nivel mundial”, indica el informe.

 

Reino Unido: la parte económica, la que más preocupa

En Gran Bretaña, sin embargo, la situación es diferente. Los desafíos económicos son los que más preocupan, incluso más que a nivel mundial. Más de una cuarta parte de los periodistas (26,2 por ciento) señalaron la caída de los ingresos por publicidad y las cifras de circulación como el mayor desafío, y más de una quinta parte (20,9 por ciento) mencionó la falta de fuerza laboral y recursos.

Las relaciones con las redes sociales o el impacto de las “fake news” se mencionan con mucha menos frecuencia (9,6 por ciento cada uno). “Es interesante -añade el informe- que los periodistas británicos vean la separación cada vez más borrosa del contenido editorial y publicitario como un desafío más que como un ataque a la libertad de prensa”.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

 

Alemania: la disminución de los ingresos publicitarios, principal foco de atención

Para los periodistas que trabajan en Alemania, la caída de los ingresos publicitarios y las cifras de circulación son el mayor desafío (31,4 por ciento), mientras que el 15,4 por ciento mencionó la falta de fuerza laboral y recursos. Los ataques a la libertad de prensa o la relación con las redes sociales solo juegan un papel secundario (7,2 por ciento cada uno).

 

Portugal: presión económica y adaptación a los agregadores de noticias

Al igual que en Alemania, los periodistas encuestados en Portugal señalaron como el mayor desafío la caída de los ingresos publicitarios y el descenso de las cifras de circulación. Casi un tercio (29,9 por ciento) de los periodistas eran de esta opinión. El siguiente desafío citado con más frecuencia fue la escasez de personal y recursos disponibles (18 por ciento), por delante de las redes sociales. La desinformación o los ataques a la libertad de prensa se mencionan con menos frecuencia.

Por otro lado, en ningún otro país europeo los periodistas mencionan la adaptación a tecnologías como los agregadores de noticias de Google y Facebook como un desafío con tanta frecuencia como en Portugal (5,2 por ciento).

 

Finlandia: preocupación por la difusa línea entre contenido editorial y promocional

En Finlandia, también los desafíos económicos y los relacionados con los recursos son los que más preocupan. Pero en un orden diferente. Mientras que en Gran Bretaña, Alemania y Portugal la fuerza laboral y los recursos ocuparon el segundo lugar, casi una cuarta parte de los periodistas finlandeses ven esto como el mayor desafío (24,1 por ciento).

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

La segunda mención más frecuente fue la caída de los ingresos publicitarios y las cifras de circulación (21,6 por ciento). Además, las difusas líneas divisorias entre contenido editorial y publicitario se consideran un desafío mucho mayor que en otros países (11,1 por ciento).

 

Suecia: la atención se centra en la fuerza laboral y los recursos disponibles

Lo que ya se puede observar en Finlandia es aún más evidente en Suecia. Es decir, la percepción de los trabajadores de los medios es que la fuerza laboral y los recursos representan el mayor desafío para el periodismo. Más de una cuarta parte de los encuestados (28,3 por ciento) coinciden en esta afirmación. La disminución de los ingresos por publicidad y las cifras de circulación se mencionan en segundo lugar, pero ya a cierta distancia (18,6 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí