Cae levemente el tráfico desde móviles

Lo que debería ser una tendencia normal, es decir, a mayor número de usuarios leyendo artículos desde el móvil corresponderían más páginas vistas, no se está cumpliendo, salvo en América Latina.

Según los últimos datos hechos públicos por Chartbeat, la herramienta de tiempo real que usan los principales periódicos del mundo, correspondientes al último cuarto de 2021, se están produciendo contracciones en el porcentaje total de páginas vistas que proceden de móviles.

En concreto, en el tercer cuarto de 2021, en el área en la que está enclavada España en la clasificación de Chartbeat (Sur de Europa), el 74% de las páginas vistas totales de los medios de comunicación, de media, se habían generado a través de móviles. En el último cuarto, en lugar de crecer por la mayor movilidad tras los confinamientos, el porcentaje desciende hasta el 71%, un 3% de caída, que es la tónica general en muchos países. En el norte de Europa, cae menos, un 1%, pero también retrocede, y en Europa Central y del este, pasa del 68% al 66%.

Latinoamérica es la única región del mundo en donde crecen las páginas vistas desde el móvil: si en el tercer cuarto el porcentaje de páginas vistas desde el móvil, sobre el total, era del 67%, en el último cuarto crece cuatro puntos, hasta el 71%.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

¿A qué puede deberse este cambio de tendencia? No hay una explicación concreta. El confinamiento elevó las tasas de crecimiento de accesos desde ordenador de escritorio al pasar más tiempo en casa, pero, aunque sigue habiendo gente confinada y se mantiene el teletrabajo, al recuperarse poco a poco la normalidad, las cifras de consumo desde el móvil deberían seguir creciendo por la mayor movilidad. En el tercer trimestre, aunque levemente, el consumo de páginas vistas desde móvil, de media, ya había crecido con respecto al segundo trimestre.

En algunos medios especializados apuntan a cierto cansancio de consumo de contenido desde el móvil y a la extensión, por otro lado, de algunos formatos secuenciales que, aunque cambie parte de la página, se mantiene la url, aunque esto ya viene sucediendo, por ejemplo, en algunas galerías de fotos.

En todo caso, según Chartbeat, hay que esperar nuevos datos para ver tendencias. La empresa de analítica considera que, de momento, las caídas no son excesivamente relevantes, y que quedarán compensadas por los movimientos anuales. Según Chartbeat, “a pesar de las contracciones en el porcentaje de páginas vistas provenientes de dispositivos móviles, la tendencia más amplia apunta a ganancias continuas año tras año. Los lectores de escritorio que recurren a los dispositivos móviles no muestran signos de revertirse en ninguna región”.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

El tráfico desde las redes sociales es otra área en la que América Latina aumentó trimestre tras trimestre, con un 20 % de sus páginas vistas provenientes de plataformas sociales en el cuarto trimestre. 

También mantiene América Latina unas cifras de lealtad superiores a la media. De hecho, los lectores de América Latina recuperaron el primer puesto de esta métrica con un tiempo de participación promedio de 35,3 segundos en el cuarto trimestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí