Dos personas se informan sobre el COVID.19 en un cartel informativo, en la calle Preciados de Madrid.

Una nueva encuesta hecha pública ayer por Reuters Institute, realizada del 13 al 19 de agosto, y centrada en Reino Unido, ha confirmado una tendencia que se venía observando en las últimas semanas: la caída paulatina de la confianza en los medios de comunicación como fuente de información sobre el COVID.

Estas son las principales conclusiones de la investigación, la décima de la serie sobre periodismo y coronavirus, con la que Reuters Institute cierra el estudio global:

  • Menos de la mitad (46%) de los encuestados califica a los medios de comunicación como fuentes de información relativamente confiable sobre el COVID-19, frente al 57% en abril. Esta caída del 11% en la confianza es, tras la sufrida por el gobierno británico y los políticos, la mayor registrada, muy lejos de fuentes científicas u organizaciones de la salud, que siguen registrando tasas muy elevadas de confianza, con pequeñas caídas.

 

Gráfico de evolución de la confianza en fuentes sobre el coronavirus. 

 

  • El porcentaje de personas que dicen haber utilizado las noticias en línea como fuente de información sobre el COVID-19 en la última semana se ha reducido en 17 puntos porcentuales desde abril, mientras que la televisión ha descendido en 22 puntos porcentuales y el uso de redes sociales específicamente para obtener información sobre el coronavirus en 25 puntos porcentuales.
  • La mayoría (56%) dice que los medios de comunicación les han ayudado a comprender la pandemia y el 61% que los medios de comunicación les han ayudado a explicar qué pueden hacer en respuesta a ella. Pero ambas cifras han bajado unos diez puntos porcentuales desde abril.
  • El 27% cree que los medios de comunicación han exagerado la crisis, una cifra que básicamente no ha cambiado desde la primera ola del estudio.
  • El gobierno del Reino Unido (38%) y los políticos individuales (37%) son los más identificados como fuentes ‘muy’ o ‘extremadamente’ preocupantes de información potencialmente falsa o engañosa sobre el coronavirus. El 30% de los encuestados dice estar “muy” o “extremadamente” preocupado por la posible desinformación de los medios de comunicación.
  • Un tercio (35%) cree que la situación del coronavirus en el Reino Unido ha empeorado por la forma en que los medios de comunicación la han cubierto. Solo el 7% dice que ha mejorado y el 46% dice que la cobertura de los medios de comunicación no ha mejorado ni empeorado la situación.
Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Con todo, los datos siguen siendo mejores que antes de la pandemia

A pesar de estos descensos, los datos siguen siendo mejores que antes de la pandemia. Según Rasmus Kleis Nielsen, Antonis Kalogeropoulos Richard Fletcher, autores del estudio, “la confianza cada vez menor en los medios de comunicación como fuente de información sobre el COVID-19 es un desafío para la profesión y la industria, pero vale la pena destacar que la crisis del coronavirus puede haber persuadido al menos a una parte del público de que los medios de comunicación tienen valor. Cuando comparamos el porcentaje que en agosto dice que sienten que pueden confiar en la mayoría de las noticias con las cifras de principios de 2020 recopiladas antes de que la pandemia golpeara el Reino Unido, hemos visto un aumentar la confianza del 28% al 34%. El porcentaje de personas que dicen que al menos sienten que pueden confiar en la mayoría de las noticias que consumen la mayor parte del tiempo ha aumentado del 39% al 52%”.

Acceso al estudio completo (inglés)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí