Según el informe La fuerza de la radio en Argentina, publicado por Kantar Ibope Media -empresa que mide usos y consumos de la audiencia en el país- la escucha de radio cayó considerablemente en Buenos Aires y en otras grandes provincias argentinas.

La penetración semanal de la radio dentro de la población analizada alcanza un 72% en Buenos Aires, lo que representa una caída del 14% en tan solo dos años. En Mendoza, la pérdida de oyentes es peor: del 91% en 2017, pasó a tener un alcance del 72%. Una situación similar se refleja en otro gran centro urbano como Córdoba: con un 83% de la población que escucha radio actualmente contra un 98% en 2017.

Reach semanal por provincia. Crédito imagen: Letra P

Posibles hipótesis de la caída

Al no haber estudios que den cuenta de los porqué, ganan terreno las suposiciones, como afirma el especialista en radiofonía Agustín Espada. Como Internet ha diversificado la manera en que la audiencia accede a los medios, crece el consumo on demand y la variedad de contenido audiovisual en distintas plataformas como YouTube o Vimeo.

Por otro lado, la radio ya no atrae al público joven (menores de 30 años), que se vuelca más a contenidos generados en otras plataformas, como Instagram, YouTube o Spotify. Como reflejo de esto último, datos de 2009 indican que los oyentes de entre 12 y 24 años constituían el 28% de la audiencia general de la radio. En la FM, la participación de ese sector etario era del 35%. Diez años después, la participación de esa franja de oyentes es del 16% en el total del encendido y del 21% en la FM.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Caída de la audiencia joven en los últimos diez años. Crédito imagen: Letra P

Según el informe, los dispositivos más utilizados en 2019 para escuchar radio en Buenos Aires son el estéreo del auto (56%), el receptor tradicional (53%), la FM de los teléfonos celulares (31%), internet a través de computadora (20%) e internet a través de smartphones (19%). Sin embargo, en 2017 la escucha de radio en internet por PC era del 24% y por smartphone del 22%, más alta en ambos casos.

Entre las 8 y las 12 es el prime-time radiofónico, el rating supera los 8 puntos en las emisoras de AM, con picos de 10 a las 10 hs. Por su parte, las FM tienen su momento de mayor encendido entre las 9 y las 13 hs., cuando superan los 16 puntos con picos de 18 también a las 10. Durante la tarde, entre las 15 y las 17 hs., sólo las FM recuperan un pico de rating en donde superan los 14 puntos.

El informe de Kantar Ibope Media también menciona que la escucha de podcasts se triplicó desde 2016, tal como informamos en este artículo. El 51% de esas audiencias dice escuchar por entretenimiento, por apego musical y por su preferencia del streaming como forma de acceso. Datos de la EncuestaPod2019 indican que más del 80% de los encuestados en Argentina utilizan el smartphone como dispositivo de escucha. Y el 70% utiliza Spotify para acceder a los contenidos. Las otras plataformas más masivas son Ivoox (26%0 y YouTube (21%).

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Los podcasts más elegidos son aquellos que tienen contenido sobre cine, cultura pop y entretenimiento y la gran mayoría escucha los episodios completos.

Un dato interesante para quienes creen que un formato relativamente nuevo como el podcast podría terminar con la escucha de radio tal como la conocemos, es que el 70% de los encuestados afirmaron escuchar radio “tradicional” además de podcasts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí