Google y Facebook están recibiendo bastantes críticas por su contribución a la propagación de las fake news y ofrecer acceso a fuentes no fiables, pero a tenor de un estudio de la Universidad de Stanford, parece que otras empresas del sector tampoco se caracterizan por un control más férreo, aunque su nombre no esté tan asociado a la desinformación.

Según este estudio, por ejemplo, Bing, “devuelve desinformación a una tasa significativamente más alta que Google“, indica el informe. Bing, aunque no tiene lógicamente la cuota de mercado de Google, crece porque es el motor que usan los navegadores de otras empresas como Yahoo, AOL, DuckDuckGo, Apple, etc.

Resultados de la investigación

En los primeros 50 resultados para 12 consultas separadas (un total de 600 resultados), Bing “devolvió al menos 125 fuentes de desinformación, mientras que Google devolvió 13. En particular, proveedores conocidos de desinformación, incluidos sitios que han sido identificados por DFR Lab y otros, aparecen más frecuentemente en los resultados de Bing que en los de Google”, según el estudio de la Universidad de Stanford.

Y cuando estos sitios aparecen en los resultados de ambos motores de búsqueda para una consulta determinada, “se devuelven más arriba en Bing; a veces incluso aparecen en la primera página. Por ejemplo, en respuesta a una búsqueda de White Helmets (cascos blancos)  el grupo de defensa civil sirio que ha sido objeto de campañas de desinformación llevadas a cabo por los gobiernos sirio y ruso, Bing muestra a los usuarios al menos 12 artículos de desinformación y fuentes no confiables en sus 50 resultados principales. Google muestra tres”, concluye el informe.

Te puede interesar:   Project Origin, la tecnología que puede ayudar a mitigar la desinformación

Esto mismo es cierto para el tratamiento de Bing de fuentes conocidas de información errónea sobre la salud: en respuesta a las consultas sobre vacunas contra el autismo, Bing devuelve seis sitios anti-vacunas en sus 50 resultados principales. Google, por el contrario, no muestra ninguno. Y para consultas neutrales pero adyacentes a la conspiración, como la familia Rothschild, Bing devuelve 10 artículos que defienden las teorías antisemitas de la hegemonía mundial de Rothschild en su top 50, mientras que Google devuelve dos resultados conspiradores, según la investigación de la Universidad de Stanford.

Otras revelaciones de la investigación son:

  • En general, “Bing dirige a los usuarios al contenido relacionado con la conspiración, incluso si no lo buscan explícitamente. Por ejemplo, si busca en Bing comet ping pong, obtendrá contenido relacionada con Pizzagate en sus 50 resultados principales. Si busca fluoruro, obtiene contenido acusando al gobierno de EEUU de envenenar a su población. Y si busca sandy hook shooting (Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook), encontrará fuentes que afirman que todo fue un engaño. Google no muestra a los usuarios contenido relacionado con la conspiración en sus 50 resultados principales para ninguna de estas consultas.
  • Bing muestra a los usuarios propaganda rusa a un ritmo mucho más alto que Google. RT y Sputnik, los sitios de propaganda patrocinados por el estado en el centro de la “guerra de información” declarada por Rusia, estás más valorados por Bing que por Google. Más importante aún, aparecen en los principales resultados de Bing para consultas relacionadas con campañas de desinformación rusas conocidas: ocho veces en los 50 resultados principales para cuatro consultas separadas (200 resultados), en comparación con una vez para Google. Por ejemplo, en respuesta a las consultas de skripal, novichok y mh17, todos los términos de búsqueda relacionados con las operaciones de información rusas, Bing muestra a los usuarios ocho artículos de RT y Sputnik. Google, que ha declarado que planea reducir RT y Sputnik, muestra solo un artículo de RT en los primeros 50 resultados en estas tres consultas.
  • Bing coloca los sitios de ensayos para estudiantes, donde los estudiantes publican o venden trabajos pasados, en sus primeros 50 resultados para ciertas consultas . Sea porque estos estos sitios han jugado con el algoritmo de Bing o no, Bing a veces coloca estos sitios en sus mejores resultados, a pesar de que claramente no son fuentes confiables o precisas de información. Por ejemplo, tres sitios de ensayos para estudiantes, New York Essays, Cram y Bartleby, aparecen entre los 40 mejores resultados para sandy hook shooting. Google no dirige a los usuarios a sitios de ensayos de estudiantes para estas consultas.
  • Bing ofrece contenido gratuito de supremacía blanca en respuesta a consultas no relacionadas . A los usuarios que buscan a George Soros y “Quién estuvo detrás del 11-S ” se les muestra contenido de Judas Watch, un sitio que afirma “documentar traidores anti-blancos, subversivos y resaltar la influencia judía”, y Stormfront, un foro de supremacía blanca, en los 50 mejores resultados. Google no devuelve contenido de extrema derecha o supremacía blanca para George Soros; y devuelve un sitio supremacista blanco, Coveners League, para la consulta “ Quién estuvo detrás del 11-S “. No hace falta decir que estas no son fuentes autorizadas de información sobre estos temas, y parecen estar en conflicto con los propios términos de servicio de Bing, concluye el informe.
Te puede interesar:   El Mundo se fija ya también como objetivo a corto plazo "cobrar por los contenidos"

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí