Belén Quellet se sumó al equipo de RED_ACCIÓN como Editora de Participación, un rol clave para un medio con modelo de membresía. Crédito: Rodrigo Mendoza

La reconfiguración del modelo de negocio en muchos medios de comunicación obliga a estar mucho más atento a qué quiere la audiencia. Si el de membresías es un modelo que permite pensar en la sustentabilidad económica de algunos medios, saber qué necesidades tienen esos lectores es una necesidad que permite satisfacer esos intereses y convertirse en un medio relevante para su comunidad. 

 

En ese contexto, en las redacciones que apuestan a ese modelo de negocio hay una figura emergente y muy interesante: la de editor o editora de participación, algo así como una persona especializada en escuchar a la audiencia, establecer una conversación con ella e identificar en ese diálogo oportunidades para que el equipo periodístico enriquezca su trabajo. 

Un medio que desde su nacimiento, en abril de 2018, viene trabajando profundamente la participación de los lectores es RED/ACCIÓN, un medio argentino que el año pasado fue elegido Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina por WAN-IFRA. 

 

La responsable de liderar la conversación entre el equipo de este medio y su audiencia es la editora de Comunidad y Participación, Belén Quellet. ”Si un periodista quisiera dar un primer paso para generar una conversación previa en torno a una idea que tiene para producir un contenido, el principal consejo para iniciar esa conversación es que, elija la forma que elija, debe ser honesto y estar dispuesto a escuchar”, propone durante una entrevista con el Laboratorio de Periodismo.  

 

(P) ¿Qué es ser una editora de participación? ¿Qué rol cumple? 

(R) Creo que podría definirse como quien genera un proceso de integración entre cada periodista y la audiencia. En nuestros lectores hay un gran potencial, expertise y diversidad. Y ellos pueden, y nosotros estamos encontrando diversas maneras de lograrlo, tener un rol que nos ayuda a mejorar el periodismo que hacemos. Esa integración, que parte de la escucha, cobra mucho sentido si tenemos en cuenta que en RED/ACCIÓN hablamos de hacer un periodismo que además de contar el mundo, también sirva para cambiarlo.

 

(P) En la actualidad y en plena reconfiguración de los medios y sus modelos de negocio, ¿cuán relevante es para un medio contar con un editor o editora de participación?  

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

(R) Creo que la relevancia del rol está dada por la necesidad apremiante de los medios de vincularse con su audiencia para producir contenidos que justamente la audiencia considere relevantes. Si no sabemos qué quieren nuestros lectores, qué se preguntan y quisieran encontrar en nuestro medio, será difícil hacerlo. En la reconfiguración de los modelos de negocios, la audiencia, quien nos lee, cumple un rol central. Entonces, qué mejor forma de ampliar nuestra audiencia que trabajar en identificar qué piensa, qué busca, qué necesita. 

 

(P) En tu caso puntual, ¿qué valores le aporta a RED/ACCIÓN tener una editora de participación?

(R) Las conversaciones que se generan con nuestra audiencia, en redes sociales, en nuestras newsletters, en el intercambio personal con los periodistas o en un grupo de WhatsApp, por ejemplo, nos permiten producir contenidos o enfoques a los que de otra manera no hubiésemos llegado. Esas conversaciones también nos permiten llegar a nuevas preguntas; retroalimentan el proceso de propuestas de notas de los periodistas con ideas mucho más conectadas con la realidad, que es la realidad de la audiencia. Y nos empuja, en el mejor de los sentidos, a no dejar de pensar que nuestro periodismo tiene un propósito. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🤳🏼Esta nota nació de manera diferente. Seis miembros de RED/ACCIÓN se unieron a un grupo de WhatsApp junto al periodista @joaquinsanchezm para ser parte del proceso de producción, preguntar sus inquietudes, aportar datos y decidir en conjunto el rumbo de la investigación. . 👨🏻‍⚕️”Lo que más llama la atención de la ola migratoria es que vemos cientos de venezolanos aquí con títulos universitarios trabajando en Uber o en bares o en distintas áreas de servicio. No es necesariamente extraño: cuando uno emigra busca un trabajo de lo que sea, pero somos muchos los que sentimos que alguien que estudió para ingeniero o arquitecto o médico debería poder desempeñarse en eso mismo”, reflexiona Joaquín en su nota titulada “Médicos venezolanos: la odisea de escapar, salvar vidas en la Argentina y trascender al prejuicio”. . 👉🏼¡Hacete miembro de RED/ACCIÓN para participar del proceso editorial y obtener muchos otros beneficios!

Una publicación compartida de RED/ACCIÓN – Periodismo Humano (@redaccioncomar) el


(P) ¿Cuáles eran tus desafíos antes del coronavirus? ¿Cambiaron o surgieron nuevos a partir de la pandemia?

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

(R) La pandemia nos hizo más fácil vincularnos con la vida cotidiana de quienes nos leen, porque la pandemia lo afectó todo y nos afectó a todos. Los contenidos, entonces, naturalmente tenían que ver con lo que pasaba a nuestro alrededor. Un claro ejemplo, la Guía colaborativa para vivir en tiempos de coronavirus, donde sumamos preguntas sugeridas por nuestra comunidad. Entonces, la pandemia reforzó nuestro desafío de conectar y entablar una conversación: en un mundo totalmente nuevo y con una reconfiguración de los hábitos, la necesidad de escuchar a los lectores para saber cuáles eran estos nuevos desafíos se volvió todavía más central. 

 

(P) ¿Cuáles son las herramientas a tener en cuenta al momento de entablar una conversación-escucha con la audiencia?

(R) La primera gran herramienta es estar dispuesto a escuchar, es una cuestión de actitud: no lo sabemos todo ni tenemos que saberlo todo. Cuando la comunidad se siente escuchada, el “medio de comunicación” se humaniza y esa escucha forma parte entonces de los recursos que tenemos a mano para entender mejor lo que está pasando, y nos da herramientas para actuar. Si un periodista quisiera dar un primer paso para generar una conversación previa en torno a una idea que tiene para producir un contenido, el principal consejo para iniciar esa conversación es que, elija la forma que elija, debe ser honesto y estar dispuesto a escuchar. Y escuchar aún aquellas ideas, preguntas o conceptos que la audiencia puede llegar a exponer y que pueden hacer que el periodista tenga que reenfocar la nota, o sumarle perspectivas. Muchas veces el talento del periodista es condición necesaria pero no suficiente para un periodismo cercano y relevante, sumarle la conversación con la audiencia puede entonces potenciar el trabajo del periodista.

El equipo completo de RED/ACCIÓN, medio argentino elegido en 2019 Mejor Start-Up Digital de Noticias de Latinoamérica por WAN-IFRA. Crédito: foto Irene Caselli – intervención Pablo Domrose

 

(P) ¿La conversación con los miembros tiene alguna característica especial?

(R) Lo especial, o esencial en realidad, es saber que toda conversación enriquece; acerca, habla de encuentro, habla de diversidad y de respeto por esa diversidad. Requiere entender que si nuestro trabajo es bueno, será mejor si estamos dispuestos a escuchar; lo que no significa que estemos siempre y todos de acuerdo. La conversación con los miembros se hace jerarquizando su individualidad.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

 

(P) ¿El ida y vuelta que se entabla entre el medio y la audiencia varía según los canales de comunicación? Es decir, si cambia en función del lugar donde se publican los contenidos, ya sea una red social o el sitio de RED/ACCIÓN.

(R) Sí, varía, como varían nuestras conversaciones según estemos con la persona, la conozcamos más o menos, estemos en un ámbito laboral o social. De igual manera, también varían las conversaciones según la red social, o el canal por el cual nos comunicamos. También según la edad. Y eso requiere que nos adaptemos continuamente.

 

(P) ¿Qué ejemplos de notas con participación y conversaciones en redes sociales que hayan hecho en RED/ACCIÓN podés recomendar? 

(R) Creo que nos podemos vincular con todas estas notas. Tienen que ver, de un modo u otro, con nosotros, y no podemos ser indiferentes, algo nos producen, nos provocan, nos interpelan, nos dan una mano. Tienen un efecto en nosotros.

 

 

Quién es Belén Quellet, por Belén Quellet

Soy Licenciada en Relaciones Internacionales. Apenas me recibí viajé a India y Filipinas, donde por tres años fui voluntaria con las Misioneras de la Caridad. A mi regreso, trabajé, siempre vinculada al área de Comunicación, en la Fundación del Diario La Nación, la Embajada de Estados Unidos y como consultora con el Banco Mundial en el Foro de Inversores del G20. Dirigí durante dos años la organización HelpArgentina, que promueve la inversión social desde el exterior. Soy también profesora universitaria en la UCA, donde enseño a estudiantes extranjeros sobre las organizaciones de la sociedad civil argentina. Soy voluntaria de Red Solidaria y madre de Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí