UNO.ar es un medio digital pensado y producido por jóvenes que surgió en 2016 como un proyecto del Grupo América (América TV, A24.com y Radio La Red, entre otros) para captar la audiencia millennial y centennial

Con un equipo que incluye periodistas, editores de vídeo, un diseñador, un ilustrador y una editora para el contenido que publican en redes y el Newsletter, Florencia Aza, Social Media de UNO, explica cómo trabajan para alcanzar a los usuarios más esquivos del mercado; los jóvenes.

 

(P) ¿En qué red social publican más y por qué?

(R) El trabajo de redes es en todas las plataformas, pero vamos probando de acuerdo a cómo se mueve la audiencia. Hoy el foco es Instagram porque es donde podemos hablar mejor con la gente joven. En Twitter hacemos otro contenido, más sintético. Cada red social tiene una lógica propia y vamos probando y cambiando lo que haga falta. Trabajamos de manera flexible.

 

(P) ¿Modifican el contenido de acuerdo al feedback de la audiencia? 

(R) Algunas cosas sí y otras no porque tenemos una línea editorial. Pero sí estamos atentos a la participación, que suele darse más a través de las Stories. Queremos que la gente se involucre y sea parte de la dinámica de la publicación. También intentamos responder todos los mensajes porque, por otra parte, nos llegan muchos temas que luego cubrimos. Si nos parecen que van para UNO, incluso lo informamos: “Fulano nos propuso este tema y nos parece interesante”.

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

 

(P) Esa es otra tendencia en medios con audiencias más jóvenes, la co creación de contenidos.

(R) Es así. Históricamente eran los medios primero, la gente después. Creo que esto nos hizo mucho daño como comunicadores, como periodistas y como industria. Hoy es al revés, hoy la gente tiene el poder de decidir qué ve y qué no ve. Como medio tenemos una responsabilidad y mucha información para dar, pero no tenemos la palabra absoluta ni final. Tenemos que escuchar y hablar con esa audiencia para saber y entender qué quiere. Nuestro lema es “Todos podemos aprender de todos”. 

 

(P) El newsletter llega todos los días al correo y también tienen envíos por Whatsapp. ¿Cuál fue el criterio que adoptaron para la frecuencia de envío?

(R) El newsletter sale de de lunes a viernes y, cada tanto, los sábados. Por Whatsapp llega una vez por semana. La premisa para el Whatsapp es que lo compartimos primero para nuestros seguidores más fieles y después lo publicamos en Twitter, Instagram y demás redes. 

UNO comparte primero en Whatsapp infografías que luego suben a sus redes sociales.

(P) ¿Cuál es la agenda de temas con los que trabajan?

(R) Sabemos qué temas que le interesan al target al que nos dirigimos, los jóvenes. No trabajamos con breaking news porque creemos que los medios tradicionales lo hacen muy bien y nosotros no podemos competir con ese minuto a minuto. También usamos herramientas que te permiten ver de qué está hablando la gente en las redes, como Google Trends o Spike, que es paga.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

 

 

(P) En los medios para jóvenes las coberturas sobre Género están muy presentes. En UNO también.

(R) Sí, los temas que abordamos, en líneas generales, son Género, Medioambiente y Derechos. Y si hay temas de coyuntura, vamos a darle una vuelta en función de los intereses de la audiencia. Por ejemplo, si tenemos que informar sobre la subida del dólar o la inestabilidad financiera, vamos a hablar de lo que va a pasar con los alquileres: cómo repercute eso en el costo de tu alquiler.

Florencia Aza explica que en UNO el trabajo en equipo es fundamental: todos proponen temas, debaten el tratamiento que tendrán y cómo lo van a publicar en cada red social. 

Para Instagram tienen un Host, Lautaro Torres, que graba las Stories y, de acuerdo a la profundidad del tema o la información contextual que necesite, las publica en el momento o realiza una posproducción en la redacción.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí