La periodista canadiense Marie-Ève ​​Martel ha publicado un libro en el que trata de dar algunas claves para ayudar a resucitar a los periódicos locales. “Extinction de voix. Plaidoyer pour la sauvegarde de l’information régionale” (Extinción de la voz. Defensa de la preservación de la información regional), aborda la crisis que sufren los medios locales, algunas de sus causas y posibles soluciones. 

Marie-Ève Martel

Una de las causas hacia las que apunta Martel es la política por parte de muchas administraciones locales de controlar el mensaje. La oportunidad que les dan las redes sociales y sus webs, de publicar información sin que pase por ningún filtro, ni sea cuestionada, les anima a ir apartándose de los medios locales porque son incómodos en general, y ahondan en ese sentido en la crisis de la prensa local. Cada vez, el acceso a la información es más complicado y muchos cargos electos se escudan en que ya se ha publicado en la web o en redes sociales y tratan de impedir que se acceda a más información, incluyendo preguntas o acceso a información complementaria, según recoge Courrier Frontenac

Según Martel: “Ahora las ciudades están gestionando su imagen como negocio y algunos políticos electos piensan que ya no tienen que pasar por los medios para hablar con el público porque tienen Facebook y su boletín municipal”, dice la periodista, pero hace un llamamiento a los ayuntamientos y entidades administrativas locales y regionales para que acaben con esta tendencia, porque “el papel de una ciudad es comunicar información de manera transparente para el beneficio de los ciudadanos, pero lo que vemos hoy es que esa información local sólo busca beneficiar a la administración pública y dar una buena imagen de los políticos. El filtro periodístico que se aplicaría a esas informaciones haría que el resultado final no fuera tan redondo, y eso no gusta. Pero se trata de poner algunas cosas en perspectiva. La gente debe tener acceso a información de calidad”, dice Martel.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Los comerciantes locales deben tomar conciencia también

Portada del libro

Otro de los puntos que señala Martel es la necesidad de que los comerciantes locales se conciencien de la importancia de los periódicos como generadores de empleo: la llegada de gigantes de la web como Google, Apple, Amazon y Facebook ha perjudicado y continúa perjudicando a los medios, principalmente a nivel financiero. Los gobiernos, los ayuntamientos y las empresas gastan mucho dinero en publicidad en estas plataformas, en detrimento de los periódicos, la radio y la televisión, señala.

“Incluso los comerciantes locales le están diciendo a la gente que no compre en Amazon o Ebay, pero ese mismo comerciante anuncia sus productos en Facebook, mientras que realmente son su periódico, radio los que generan beneficios económicos locales y empleo. Hay un doble discurso, la gente parece no darse cuenta y esto tiene que terminar. En realidad, es más barato anunciarse en Facebook, pero creo que es un problema ideológico invertir en un medio”, dice Marie-Eve Martel

Según la periodista, el modelo de negocio de los medios escritos, entre otros, ya no funciona y necesita ser redefinido. “La gente necesita entender que la información, incluso si está disponible de forma gratuita, no se crea de la nada. Hay un trabajo de periodismo, investigación, viajes y todos los demás gastos relacionados. El hecho de que los medios de comunicación hayan hecho esta información gratuita quita la noción de que tiene valor financiero, pero también se la quita desde el punto de vista democrático. Creo que debe haber algún trabajo educativo para revertir la situación”.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

“¿Por qué estamos enriqueciendo a los gigantes y no obtenemos absolutamente nada de ellos?”

Martel también cree que los gobiernos deben implicarse en esta labor : “”Es posible que se requiera, en virtud de la Ley de Derecho de Autor, que Facebook, por ejemplo, que disfruta de mucho tráfico y vende publicidad a través del contenido de los periodistas, pague una tarifa. ¿Por qué estamos enriqueciendo a este gigante con lo que producimos y no obtenemos absolutamente nada de ellos?”, se queja la periodista.

En el caso de Canadá, el fin de la obligación de los municipios de publicar sus avisos públicos en los periódicos también causó pérdidas significativas de ingresos. “Los cargos electos dicen que las personas irán a su sitio web, pero ¿quién consultará voluntariamente un aviso público en este lugar? Puede ser una fracción de las personas. La mayoría de ellos lo leen hojeando su revista semanal. Además, fue un ingreso muy importante para los medios de comunicación. A veces, era el salario de uno o dos periodistas, mientras que para una ciudad, no es ni el 1% de su presupuesto”, dice Martel.

“Los medios nacionales, cuando hablan de las regiones, es porque las cosas no van bien”

Con su libro, la periodista dice que quería lanzar un grito de alarma para que la gente se dé cuenta antes de que sea demasiado tarde. “A menudo, cuando los medios locales desaparecen, muchos caen de las nubes. Nunca habrían pensado que semanarios que tienen más de 100 años cerrarían. Saben que estamos aquí, pero no tienen el mismo sentido de urgencia. Sin nosotros, ¿cómo serían las cosas? Los medios nacionales, cuando hablan de las regiones, es porque las cosas no van bien. La buena noticia no es lo suficientemente grande. Sin los medios locales y regionales, existe un riesgo real de perder información”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Más información: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí