Axel Springer está dando pasos para convertir en medios puramente digitales dos de sus marcas enseña, Bild y Welt. El CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner y los CEO de Bild Group y Welt Group, Claudius Senst y Carolin Hulshoff, respectivamente, han trasladado a los empleados el plan estratégico, así como los objetivos y las medidas adicionales que se van a tomar para convertirse en medios “digital-only”.

Dos de los pilares son apostar por la investigación y el periodismo de calidad para lograr más suscriptores, y una gestión descentralizada de las marcas, desmarcándose de las iniciativas de otros grupos editoriales, que están apostando por el proceso inverso de mayor gestión centralizada para sus medios. Advierten, eso sí, que el proceso tendrá un coste y que los perfiles que no se adapten a las habilidades requeridas en el nuevo plan, no continuarán en la empresa.

Según Döpfner “nuestro objetivo es ser ‘Digital Only'”, aunque matizó que esta conversión no será a cortísimo plazo, porque “la impresión sigue siendo rentable hoy en día e indispensable para los lectores y clientes publicitarios. El cambio completo a digital aún tomará algunos años, pero debemos prepararnos para ello y abordar activamente la transformación”.

Döpfner subrayó que en la era digital y debido a la creciente importancia de la automatización y la inteligencia artificial, el periodismo será aún más crucial que antes. “La creación periodística se está convirtiendo en el núcleo de lo que hacemos. La producción periodística se está convirtiendo en un subproducto, cada vez más apoyado técnicamente y automatizado. Esto implica una reorganización de las salas de redacción y el cambio de personal y costes. Comprender este cambio es esencial para la viabilidad futura de una editorial”.

Te puede interesar:   Emergencia climática e inteligencia artificial, dos de las principales tendencias a las que deben prestar más atención los medios

Explicó que la creación de contenido exclusivo y atractivo sigue siendo insustituible y será aún más crítica para el éxito de las empresas de medios. “Solo sobrevivirán aquellos que creen el mejor contenido original”.

Carolin Hulshoff, por su parte, presentó sus objetivos y aspiraciones personales para el Grupo Welt. “Welt -dijo- se convertirá en la primera marca periodística legacy del mundo; será puramente digital y también será más exitosa económicamente y relevante que en tiempos analógicos”.

Agregó que el Grupo Welt se centrará en fortalecer su marca premium económicamente como un medio pluralista de investigación y debate, creciendo en el negocio de suscripción digital, así como en el segmento de publicidad premium, y expandiendo su apuesta televisiva. El enfoque claro para Welt dijo, son las suscripciones digitales estables.

Objetivo de Bild, 20 millones de visitas al día para 2026

Claudius Senst, por su parte, dijo que su objetivo es lograr más de 20 millones de visitas digitales por día en las plataformas de Bild para 2026.

La nueva organización de Bild y Welt se gestionará de una manera más “descentralizada, independiente, emprendedora, con más proximidad al mercado y a los clientes. No creemos en el centralismo”, dijo Döpfner, y agregó: “Queremos y estamos implementando más emprendimiento. Más responsabilidad”.

Perfiles que se quedarán por el camino

Döpfner anunció que, para crecer, se realizarán inversiones y recortes de costes al mismo tiempo. El objetivo es mejorar las ganancias en alrededor de 100 millones de euros en los próximos tres años a través de aumentos de ingresos y ahorros de costes.

Te puede interesar:   Práctica profesional, la clave para que ingresen mejores periodistas al mercado

No ocultó el hecho de que la reestructuración también implicará recortes de empleos. Esto afectará particularmente a las funciones centrales. En las salas de redacción, los ahorros se realizarán principalmente en la producción y en funciones que se volverán más ágiles o completamente redundantes mediante el uso de tecnología moderna. La dirección no dio una cifra concreta de cuántos puestos de trabajo pretende recortar la editorial, “ya que no se trata de reducir un determinado número predefinido de puestos”, indica el grupo editor.

Aseguró que no se hará ningún recorte en el número de reporteros, autores o editores especializados, pero sí dejó claro que “esto no es una garantía de empleo. Nos desprenderemos de ciertos perfiles si ya no se ajustan a las habilidades requeridas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí