Robert Shaw y Fidel Castro, durante la sesión sobre automatización de noticias y robots

La tecnología puede ser una excelente aliada no sólo para los grandes medios, sino también para que aquellos que disponen de menos recursos puedan automatizar tareas editoriales, y liberar de cargas a los periodistas para que se puedan dedicar a crear piezas de calidad.

En Latinoamérica, las editoriales de noticias, desde Argentina hasta Colombia y México, han comenzado a usar tecnologías de automatización para aumentar la cobertura hiperlocal, generando nuevos ingresos, desde servicios de segmentación y suscripción hasta automatización de contenido y personalización.

Precisamente sobre qué puede aportar la tecnología en la automatización de tareas, y de manera expresa qué pueden aportar los robots al periodismo ha versado la segunda sesión del Digital Media Latam de WAN-IFRA, congreso del que Laboratorio de Periodismo es media parner. 

En la sesión ha contado su experiencia Fidel Cano Correa, director de El Espectador, de Colombia, que ha sido uno de los primeros medios de la región en sumarse a un proyecto de automatización de las noticias, y que ha abierto la puerta para que las industrias, tanto grandes como pequeñas, encuentren formas inteligentes de usar estos nuevos productos y desarrollar una nueva cultura de datos en la redacción. Como moderador ha ejercido Robert Shaw, jefe de Ventas para América Latina de United Robots, empresa con la que trabaja El Espectador.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Robert Shaw explicó que su empresa, con sede en Malmöe, trabaja sólo con medios de comunicación. Su primer socio fue Mittmedia, y en los últimos cinco años ha entregado más de 4 millones de artículos a los medios de comunicación.

Convierten datos estructurados en textos, mediante IA, los enriquecen con imágenes, gráficos, etc., y los envían a los medios, publicándose generalmente de manera automática. Sus robots trabajan ya en siete idiomas, incluyendo el español.

“Nosotros nos ocupamos del robot y los medios reciben los textos directamente en el CMS. Mapas por satélite para el tráfico, resultados deportivos, venta de propiedades… nos centramos en muchos servicios, que permiten involucrar a los lectores con sus medios de muchas formas, por ejemplo, en deportes, antes y después de los partidos. Cuanto más estratégico sea el uso de contenido, más valor obtendrán”, agrega Shaw.

El Espectador de Colombia, pionero en América Latina

En América Latina han empezado con el Espectador, en temas de deportes, de forma que después del partido, los expertos, entrenadores o jugadores reciben, por ejemplo, un sms para que comenten el partido, “y sus comentarios se convierten en noticia o se agregan a ella”.

Fidel Cano, por su parte, recordó que la puesta en marcha de un proyecto de automatización de contenidos es sólo una parte más de la evolución del proyecto de transformación digital, que empezó en 2016 cuando se acordó que el medio de comunicación pasaba a ser digital-first, y en 2017 integró su redacción al 100%. En 2018 fueron también pioneros en Colombia con el muro de suscripciones.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

“Hemos probado con robots, -explica Cano- porque teníamos periodistas profesionales preparando “hotdogs”, y así tienen más tiempo para producir contenido diferencial. Los robots también nos dan velocidad y cantidad. No queremos poner el foco sólo en el tráfico que nos puede dar, sino que el éxito lo mediremos más en el tiempo de los periodistas, que puedan estar haciendo contenido que los satisfaga como periodistas. Estamos aún en un estadio inicial, no hemos publicado el primer artículo porque queremos que hable en español de Colombia y sea muy preciso, pero las expectativas son grandes por velocidad y cantidad. Somos una redacción pequeña y así tendremos velocidad, cantidad y foco. El robot, además, va aprendiendo y mejorando la forma de llegar a la audiencia”.

Cano indicó también que la empresa ha puesto todo su apoyo a este proyecto porque considera que, aunque se espera que incremente los ingresos, logra también liberar recursos y que los periodistas tengan más tiempo para mejorar su contenido con información diferencial que es la que capta suscriptores. Aunque el contenido que envían los robots está por fuera del muro, y ayuda a incrementar la audiencia y la monetización, les importa también mucho ese punto de que permite, por descarga de trabajo, generar contenidos mejores para los suscriptores.

“Los periodistas están emocionados, porque no tiene que dedicar tiempo a cocinar hotdogs”

Fidel Cano abordó uno de los asuntos más peliagudos: cómo ven los periodistas la automatización de noticias. “Están muy emocionados, porque no tienen que dedicar tiempo a los hotdogs. Hacer notas de datos no es reconfortante para un periodista que ha estudiado para hacer otro tipo de contenidos. Lo están recibiendo bien porque reduce este trabajo rutinario”.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Otro de los riesgos de la automatización es que, a medida que más medios se sumen, si es la misma empresa y el mismo robot el que está detrás, todas las noticias automatizadas sean iguales.

Shaw indicó que trabajan codo con codo para que el robot sea la voz del periódico, refleje su estilo, su concepción, “y cada texto es distinto. Lógicamente habrá cosas que se parecerán, por ejemplo, en un partido, quizá haya cosas coincidentes, pero los robots se ajustan al estilo de cada medio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí