La Media Consumer Survey, una encuesta que cada dos años lleva a cabo Deloitte en diferentes países, y de la que se han publicado recientemente las conclusiones para Alemania, confirma una tendencia conocida ya en la industria de los medios de comunicación: que la popularidad de los periódicos digitales está aumentando significativamente, que cada vez hay más usuarios de pago y más predisposición a pagar por noticias y que tras unos años de caída pronunciada de los periódicos impresos, parece que se va estabilizando el número de lectores fieles que tiene.

Según el estudio, las noticias en abierto acompañadas de publicidad son la principal fuente de contenido de noticias, en casi todos los grupos de edad. El 44 por ciento de los consumidores alemanes leen, al menos una vez por semana, la edición digital de un diario. Incluso en la generación de los mayores de 65 años, la proporción ya es del 33 por ciento.

Sin embargo, en los mayores de 65 años, es en donde hay un consumo mayor de prensa impresa, aunque en general, el porcentaje se ha estabilizado y ya no se producen las caídas de hace apenas uno o dos años. Según la encuesta, en todas las edades, el 34 por ciento de los alemanes lee un periódico impreso todos los días. Hace dos años, la cuota era del 33 por ciento. 

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

La “brecha digital” es evidente en los consumidores a partir de los 30 años; es decir, a partir de esa edad, la lectura del periódico impreso es mayor y la digital menor, aunque como señala el informe, las distancias entre todos los segmentos se van reduciendo.

Fuente: Deloitte

Respecto a los contenidos de pago, el quince por ciento de los encuestados consume contenido de pago en periódicos al menos una vez por semana. Los lectores se muestran más partidarios de los paywalls blandos, los metered y los personalizados, que más se ajustan a sus patrones de consumo.

El aumento en la compra de artículos sueltos también va en aumento, en comparación con 2016 (de un 10 por ciento a un 15 por ciento) y gozan de una popularidad particular entre los jóvenes de 25 a 44 años, especialmente para artículos profesionales.

La encuesta también dedica un apartado a las revistas, de las que indica que su popularidad no ha disminuido desde 2016 y sigue siendo el medio de información preferido para la generación de más de 50 años.

Bohm: “Poco a poco va quedando atrás la cultura de la gratuidad de la información”

“El contenido atractivo va quedando cada vez más detrás del muro de pago y los consumidores están más dispuestos a pagar por él. La cultura de noticias gratuitas está dando paso lenta pero constantemente a la buena disposición a pagar”, ha explicado Klaus Böhm, Director de Deloitte y Director de Medios y Entretenimiento, en la presentación de los resultados del estudio, informa Editorial Media.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Según Böhm, los editores están haciendo un progreso visible en la monetización de sus ofertas de contenido digital. “Por un lado, la tendencia digital es clara, la aceptación de los medios digitales ha seguido aumentando en los últimos dos años. Por otro lado, los otros productos se estabilizan”. Klaus Böhm ve una creciente situación de “win-win” para el periodismo de calidad en la era digital.

Hace unos días, tal como publicaba Laboratorio de Periodismo, el editor del Financial Times, Leonel Barber, se mostraba convencido de que la caída de los periódicos impresos va a atenuarse y conseguirá reflotar una vez se asienten las turbulentas aguas que inundan ahora la industria periodística, sobre todo debido a la falta de tiempo que existe y que evolucionará cada día más hacia una necesidad de que, de nuevo, los medios ofrezcan una información finita, jerarquizada y profunda, ante tanta fragmentación e infinitud de contenidos a granel.

En Australia, el informe indica que 2019 será el año en que será necesario empezar a organizar en ediciones los contenidos

Estos días también se han dado a conocer los resultados del Media Consumer en Australia. Una de las conclusiones de este estudio es que 2019 será el año del contenido, pero no de la producción de contenido, sino de su organización. Según el estudio, ha llegado el momento de organizar todo el contenido que los medios producen, y dividirlo en ediciones finitas, atendiendo a franjas de edad y otros valores personalizados, algo que ya ha venido publicando también Laboratorio de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí