IAB Europe, junto a IAB Spain, otros IABs nacionales y más asociaciones, se posicionan respecto a las Directrices provisionales 2/2023 del EDPB.

La Interactive Advertising Bureau (IAB) Europe, en colaboración con IAB Spain y otras asociaciones nacionales y organizaciones del sector digital, ha expresado su preocupación frente a las directrices provisionales del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) sobre el Alcance Técnico del Artículo 5(3) de la Directiva de ePrivacy. 

Entre las principales inquietudes se encuentra la falta de claridad sobre si las directrices recogen adecuadamente las perspectivas de las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir las normativas de la Directiva ePrivacy. Esta incertidumbre podría aumentar la confusión legal en toda la Unión Europea, apuntan.

Otro aspecto sobre el que plantean dudas es el alcance expansivo de las directrices en cuanto a la aplicación de la Directiva de ePrivacy a tecnologías existentes, especialmente en lo que respecta al Protocolo de Control de Transmisión (TCP/IP) y a mecanismos de almacenamiento efímero como la RAM o diferentes memorias cachés. Las asociaciones argumentan que esto contradice tanto los objetivos de la Directiva, centrada en proteger la esfera privada de los usuarios, como las posiciones establecidas por reguladores locales, lo que podría resultar en una aplicación inconsistente y disparidades económicas en Europa.

Además, las directrices propuestas, sostienen los firmantes del documento, no distinguen entre operaciones que implican seguimiento de actividades de usuarios y aquellas que no lo hacen, como la entrega de publicidad contextual o la prevención del fraude publicitario. Esto podría conducir a un agravamiento del fenómeno de fatiga del consentimiento y desincentivar a las empresas a adoptar prácticas orientadas a la privacidad.

Te puede interesar:   Prensa Ibérica adquiere El Correo de Andalucía

Como recomendación, las asociaciones instan a revisar las directrices de manera que se alineen con el objetivo principal de la Directiva de ePrivacy de proteger la esfera privada de los usuarios, y que se consideren las interpretaciones emitidas por las autoridades locales competentes. Asimismo, resaltan la necesidad de que cualquier nueva guía del EDPB recoja no solo prohibiciones, sino también actividades que puedan estar exceptuadas del requisito de consentimiento bajo criterios técnicos y empresariales realistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí