Una imagen de la previa del clásico de Marca en Twitter.

En permanente evolución, con determinación a la hora de implementar formatos nuevos y, en la actualidad, con una tendencia mayoritaria por las narrativas transmedia, las retransmisiones de los eventos en vivo en la prensa deportiva en España han evolucionado muchísimo en los últimos años.

Los medios cada vez tienen más recursos técnicos y una de las conclusiones a las que llegan los directivos de los periódicos deportivos en España es que los directos narrados son mucho más que una fuente de tráfico hacia sus ediciones digitales.

Con la aparición de nuevas plataformas, nuevos creadores de contenido que incrementan la competencia y nuevos formatos, los periódicos deportivos se han visto obligados a buscar nuevas fórmulas con las que atraer a la audiencia. ¿Quién podría imaginar hace unos años que algunos partidos de fútbol de élite también se verían por Twitch en España?

Así ocurre esta temporada en los partidos de la Ligue 1 del PSG, algunos de los cuales pueden seguirse a través del canal de Ibai Llanos, como ocurrió con el debut de Leo Messi, compitiendo con la retransmisión en Telecinco y que llegó a tener picos superiores a 500.000 seguidores. Una nueva manera de comunicar que obliga a los periódicos deportivos a reinventarse y experimentar distintas fórmulas para captar la atención del público.

Una evolución que va más allá de la prensa deportiva, también está afectando a cómo se retransmiten los partidos de fútbol en televisión por las empresas poseedores de los derechos de LaLiga: por un lado, han aumentado las opciones de audio para el espectador, que actualmente puede escuchar radios convencionales, las de los clubes (si tienen) y en determinados encuentros, a creadores de contenido familiarizados con el lenguaje y gustos del público más joven; por otro, se está experimentando con formatos multicámara.

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Mundo Deportivo, en Twitter, en un Clásico.

¿Qué papel tienen los periódicos deportivos en las retransmisiones en vivo? ¿Qué formatos utilizan? ¿Hacia dónde van buscando nuevos públicos? Uno de los aspectos considerado esencial para poder competir con las televisiones que emiten en directo el evento o incluso en aquellos que lo siguen presencialmente donde se celebra es que el consumidor sea multipantalla.

Superdeporte

Rafa Marín, director del periódico Superdeporte, afirma al respecto que «a lo largo del día, hay espacio para todos los soportes y durante las retransmisiones en directo está demostrado que el acceso se produce desde varios y de manera simultánea. Aunque ahora afortunadamente para todos está más regulado, también hay una compatibilidad con otros consumos online como el de las apuestas deportivas. Hay picos de búsqueda que tienen que ver con los sucesos del evento que se está siguiendo, por no hablar de la necesidad de comentar y dar opiniones. Esto último no es algo propio solo de los deportes, ni siquiera de la televisión».

En la actualidad, una de las opciones más utilizadas por los periódicos deportivos es derivar tráfico desde las redes sociales a la versión digital del medio, donde se realiza una retransmisión en vivo del evento deportivo en cuestión con las acciones más relevantes. En el caso de los partidos de fútbol, por ejemplo, se incluyen los goles, tarjetas, fueras de juego, cambios, acciones ofensivas destacadas, estadísticas… En el otro deporte más seguido en España, el baloncesto, se opta por las canastas, faltas personales, cambios, tiempos muertos… El objetivo es acercar al lector a la narración de un encuentro sin poder contar con clips de vídeo, al no tener los derechos, de ahí que se opte por incluir fotografías y creatividades para hacer el contenido más visual.

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Como apunta Rafa Marín, «los directos narrados se enriquecen con imágenes, infografías, noticias relacionadas o emojis«, antes de añadir que «alrededor de los directos se producen una serie de informaciones que son las que tradicionalmente ocupaban las páginas del diario impreso al día siguiente y que ahora se preparan ‘on time’. Esto exige un mayor despliegue humano y un cambio radical en las rutinas de trabajo. La inmediatez aquí es fundamental, también de cara al posicionamiento y la actualización constante».

¿Es esta una fórmula consolidada? «Como fuente de tráfico es cierto que va a menos, especialmente en algunos canales, pero aun así sigue siendo importante y nada desdeñable. Lo que ocurre es que a estas alturas el buen uso de las redes para los medios pasa por generar un espacio de interacción y engagement antes que como un contenedor de enlaces con unos niveles pobres de CTR».

Otro ejemplo de Mundo Deportivo

Conexiones en directo en Twitch

Uno de los aspectos que han introducido los periódicos deportivos en España es la narración transmedia, además de vivir los partidos más allá de su duración en aquellos más especiales, como puede ser un ‘Clásico’ entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Y ahí, una de las plataformas más empleadas cada vez es el canal de Twitch, desde el cual realizan conexiones en directo desde los aledaños del estadio y pueden interactuar con sus seguidores, que se complementa con YouTube. Además, aquellos periódicos que tienen en su grupo editorial una emisora de radio, también la incluyen en las retransmisiones, todo con un único objetivo: ofrecerle al lector un valor añadido.

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«En la narración transmedia hay que conseguir darle al espectador un verdadero valor añadido para que elija seguir el evento en nuestra web, bien a través de imágenes, de directos narrados con apoyos audiovisuales, de elementos interactivos como encuestas, opiniones cualificadas… Es importante, además, que el usuario de una web deportiva, como por ejemplo la de Superdeporte, sepa que tiene a su alcance una oferta de directos que puede ser compatible con otros soportes, por ejemplo el fútbol en la TV, en un papel que puede ser similar a la radio, o el streaming oficial de un Maratón. Sobre todo las nuevas generaciones saben que los medios online somos mucho más que la reproducción online de la versión en papel», afirma Rafa Marín.

Una evolución que también está repercutiendo en la creación de nuevos activos digitales para comercializar como fuente de ingresos, como por ejemplo, llegar a acuerdos con patrocinadores tanto de los propios directos y streamings como de resúmenes estadísticos, valoraciones, menciones… teniendo la finalización del evento entre uno de los momentos más álgidos de audiencia.

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