Argentina debate sobre periodismo de calidad y rentabilidad

Adriana Amado, Ricardo Kirschbaum, José Crettaz y Aron Pilhofer, en el encuentro. Foto: Clarín

Los medios de comunicación tradicionales tienen cada vez más lectores y menos ingresos, como consecuencia del cambio en los hábitos de consumo de las noticias. En ese contexto, Telecom organizó en Argentina un debate con periodistas y especialistas del sector, donde surgió una interesante polémica en torno a la publicación de primicias, según recoge Clarín.

La analista de medios Adriana Amado planteó que “lo importante ya no es la primicia”, sino el periodismo colaborativo, que prioriza la “lógica de la conversación”, donde los periodistas colaboran entre sí para procesar y difundir la información. La especialista propuso que los medios argentinos “hagan menos notas, de más valor y más confiables”, dijo Amado.

En cambio, el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, sostuvo que todavía le gustan “la velocidad y las primicias. Y todavía pienso, cada día cuando entro en la redacción del diario, cómo le voy a ganar a la competencia”. De todos modos, Kirschbaum planteó que es necesario conciliar esas “primicias” con un periodismo de calidad, que esté atento a las rutinas de producción y cumpla con los protocolos básicos del periodismo.

El periodista y profesor estadounidense Aron Pilhofer destacó que el periodismo de calidad no publica una información hasta que esté suficientemente chequeada, aunque eso signifique perder una primicia. Y puso como ejemplo una noticia que The New York Times publicó en sus plataformas digitales 40 minutos después que sus competidores, pero eso permitió que no se equivocara, como les ocurrió a los que replicaron la primera información, que era falsa.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí