Arc Publishing
Captura de pantalla del Page Builder de Arc Publishing

Cada vez son más los periódicos que están adoptando el CMS para periódicos del Washington Post -Arc Publishing- para gestionar su día a día. En España, ya hay varios periódicos como El País o, últimamente, la Razón, que han incorporado la tecnología de gestión de contenidos del diario capitalino estadounidense. 

«Arc está en una posición óptima para apoyar la transformación digital de LA RAZÓN, al proveer una plataforma flexible e innovadora que prioriza la experiencia de usuario para periodistas y lectores y apoyar la estrategia de negocio con la última tecnología de adquisición de audiencia y herramientas de monetización como Arc Subscriptions», explicaba Scot Gillespie, director técnico (CTO) de «The Washington Post».

«Hay un doble reto con este cambio», indicaba Francisco Marhuenda, director de La Razón: «El primero es ampliar los conocimientos y la mentalidad digital de nuestros redactores; el segundo, hacer la vida más fácil a nuestros usuarios para que, sobre todo, encuentren una carga de página más rápida y un mejor equilibrio entre publicidad y contenido».

Dentro del área de periódicos en español, Infobae, La Nación y el Grupo Clarín, de Argentina, y El Comercio y La República, en Perú, han adoptado Arc Publishing, así como La Tercera, de Chile, uno de los últimos en contratarlo, entre otros.

¿Qué puede aportar Arc Publishing?

Pero, ¿qué puede aportar Arc Publishing? Uno de los primeros periódicos ajenos al Wapo, que adoptaron esta tecnología, fue The Globe And The Mail, fundado en 1844, y que 175 después, sigue siendo el periódico referente de Canadá.

Te puede interesar:   Cómo ganar la confianza de los lectores para construir medios sostenibles: el trabajo de The Trust Project

En 2016 adoptaron Arc Publishing como el primer sistema de publicación digital para todo el contenido y los activos digitales administrados en la redacción de la compañía.

Mudarse a Arc en la nube de AWS le dio a la organización tres beneficios clave, según explican desde The Washington Post:

  • Libertad de innovar
  • Una oportunidad para repensar y reexaminar todo el negocio
  • La tranquilidad de que su sistema de publicación respaldaría cualquier cambio que quisieran hacer.

Arc ofreció dos ventajas principales sobre los sistemas anteriores, explica Alasdair McKie, quien fue líder del equipo de proyecto en la implementación de Arc.

Primero, como una solución en la nube basada en AWS (Amazon) con altos SLA (Service Level Agreement) y una hoja de ruta agresiva del producto, Arc permitió a The Globe reasignar todos sus recursos internos que anteriormente tenían la responsabilidad del mantenimiento de la plataforma.

En segundo lugar, la arquitectura basada en API de Arc permitió a The Globe crear servicios directamente sobre las API de Arc y las transmisiones de Amazon Kinesis, a diferencia del desarrollo requerido por otros sistemas CMS propietarios.

Centrarse en la innovación en áreas clave

“Tener esa confianza con la plataforma”, dice McKie, “le permite concentrar sus recursos y desarrollar sus capacidades”. Tres años después, el CEO Philip Crawley continúa viendo a Arc como un impulsor crítico del éxito.

“La tecnología Arc nos ha permitido centrarnos e innovar en áreas clave de importancia estratégica para nuestro negocio, incluido el diseño y la personalización basados ​​en la ciencia de datos”, dice Crawley.

Te puede interesar:   Las cuatro etapas que recorre el Financial Times en su estrategia de experimentación

“Es la clave para ofrecer la experiencia del usuario y contar historias mejoradas que sustentan nuestro misión principal: periodismo que importa “.

Debido a que la implementación de Arc fue una iniciativa estratégica clave, los líderes de Globe lo vieron como una “oportunidad” para repensar por completo la forma en que presentaban el contenido a los lectores: reevaluaron todo, desde el diseño del sitio hasta la estructura de datos fundamental.

Para garantizar que los lectores recibieran una experiencia verdaderamente personalizada, en lugar de ofrecer la misma experiencia estática a todos los lectores, The Globe and Mail trasladó recursos de ingeniería internos a la ciencia de datos.

Mejor experiencia de usuarios para suscriptores digitales

Unos días después del anuncio de Arc en junio de 2016, el editor y CEO Philip Crawley dio una explicación mucho más completa en el Congreso Mundial WAN-IFRA de ese año, en el que anunció tres objetivos estratégicos clave para el próximo año: Mejor experiencia de usuario para suscriptores digitales, usar ciencia de datos para contar historias y vender Periodismo que marca la diferencia.

“Vamos a reorganizar nuestra redacción a partir de este verano”, dijo Crawley a los asistentes. “Y confiando en el hecho de que vamos a tener un CMS mucho mejor gracias al Post, que nos permitirá diariamente elegir contenido, elegir la plataforma adecuada basada en datos en tiempo real”.

Te puede interesar:   Los periódicos empiezan a crear boletines radiados para Alexa tras el boom de ventas en el Black Friday

Al mismo tiempo, Lab351, un laboratorio de innovación que se creó para la ocasión, se convirtió en el punto de apoyo para una cultura de innovación, permitiendo que cualquier persona en la empresa contribuyera, ya que la empresa invirtió dinero real en los premios en efectivo que ofrecieron a cualquier empleado de la empresa: hubo subvenciones a corto plazo de 1.000 dólares para proyectos de dos días, así como subsidios a largo plazo de 100.000 dólares para que un empleado trabaje a tiempo completo en una idea durante tres meses, reciba un salario completo y tenga garantía de recuperar su trabajo al final del proyecto.

“Hay que gastar dinero para ganar dinero”

“Esta fue una inversión seria en innovación”, explicaron los copresidentes del laboratorio Sean Stanleigh y Gordon Edall. “Hay que gastar dinero para ganar dinero”, dijo Stanleigh a Digiday.

“Hemos realizado muchas inversiones, particularmente en el lado de la ciencia de datos”, dijo Edall, “porque no teníamos que preocuparnos por la gestión de contenido”.

Los beneficios de centrarse en la ciencia de datos, sin tener que preocuparse por la gestión de contenido, eran palpables, apuntan. Dos de los productos de ciencia de datos más innovadores desarrollados por The Globe se llaman Sophi y Delphi.

Sophi es una herramienta de inteligencia de negocios, y Delphi es una herramienta que han desarrollado para el análisis predictivo.

Esto también ayuda a sus editores a tomar decisiones en tiempo real sobre cómo promocionar historias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí