Tor Jacobsen, responsable del área de ingresos del usuario

El grupo escandinavo Schibsted, propietario de dos de los principales periódicos de Noruega, Aftenposten y VG, y de otros dos medios líderes en Suecia como Aftonbladet y Svenska Dagbladet, (además de muchos portales como Infojobs, Habitaclia, Fotocasa, etc., bajo la filial Adevinta) ha superado el millón de suscriptores digitales de pago, una cifra de la que muy pocos grupos de comunicación pueden presumir.

¿Cuáles son las claves más destacadas en ese crecimiento en las suscripciones digitales? Hay tres aspectos que han tenido una notable influencia en ello. Son estos, según desvelan desde el propio grupo:

Apuesta por la calidad en momentos de duda

En momentos en los que la industria de medios de comunicación daba tumbos, apostando por conseguir páginas vistas a cualquier precio, aunque eso supusiera destinar a esta práctica recursos que antes iban a parar a crear periodismo de calidad, Schibsted se mantuvo firme en su apuesta por no dar un paso atrás.

Según el responsable del área de ingresos del usuario, Tor Jacobsen, “hemos trabajado duro para desarrollar y mejorar nuestros productos periodísticos de pago, además de fortalecer la posición digital de las marcas. Los usuarios de medios de hoy esperan una alta calidad y la situación competitiva nunca ha sido tan difícil. A medida que hemos aumentado la amplitud y la calidad del periodismo, también hemos trabajado duro para desarrollar e implementar otro contenido atractivo en nuestras suscripciones. Esto incluye entretenimiento, deportes en vivo y podcasts”, comenta.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Inversión editorial

Además de invertir más en deportes y entretenimiento, entre otras áreas, Schibsted también ha invertido notablemente en el desarrollo de productos básicos en el entorno editorial, según aseveran desde el grupo nórdico, una inversión que ha permitido atraer a nuevos suscriptores, en un momento en el que en muchos otros medios se ha apostado por la desinversión, en parte porque realmente no podían hacer frente a nuevas inversiones, aunque no en todos los casos

“Cobramos mucho más de nuestro contenido hoy que hace unos años. El periodismo y el contenido son los impulsores más importantes de nuestro crecimiento, y hemos trabajado con determinación a lo largo del tiempo para fortalecer el producto de pago”, dice Jacobsen. La inversión no sólo ha sido en el área editorial, con nuevos productos y mejoras, sino también en áreas no editoriales.

“Hemos reunido todos los equipos que trabajan con los ingresos de los usuarios, y hemos creado un entorno común para todas nuestras marcas y países, lo que ha beneficiado a todos. También hemos invertido mucho en experiencia en suscripción, incluidos datos y análisis”.

El entretenimiento y los deportes son cada vez más importantes

Schibsted ha puesto también foco en productos vinculados con el deporte y el entretenimiento. La serie de VGTV “no se permite reírse en la cabina”, indican desde el grupo, “es un buen ejemplo de un concepto de entretenimiento que realmente ha tocado la fibra sensible, especialmente con el grupo objetivo más joven. Los derechos que hemos ido adquiriendo para mostrar deportes en vivo también han contribuido mucho al crecimiento, sobre todo en Aftonbladet”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

“No hay duda- dice Jacobsen- de que tanto el entretenimiento como los deportes y los podcasts son áreas importantes para garantizar un mayor crecimiento. También es probable que surjan áreas completamente nuevas con interesantes oportunidades para nuevos conceptos de suscripción. Al mismo tiempo, el periodismo tradicional sigue siendo nuestro núcleo, que debemos seguir mejorando y desarrollando. Tendremos en cuenta ambos aspectos a medida que sigamos desarrollando las suscripciones de Schibsted del futuro”.

18 años con un modelo de suscripción

Hace 18 años, Aftonbladet marcó el punto de partida del modelo de suscripciones digitales de pago en Schibsted. “Prácticamente nadie creía que el pago de los usuarios se convertiría en una de las fuentes de ingresos más importantes de Schibsted. Los últimos años han sido una aventura, y los modelos de negocio basados ​​en suscripción son hoy una de las mayores tendencias globales tanto dentro como fuera de la industria de los medios”, indica Tor Jacobsen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí