Apple celebró ayer la primera jornada de la Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC), el evento en el que suele avanzar noticias que pueden afectar a los medios de comunicación. 

NiemanLab ha hecho un resumen de las novedades que pueden tener relevancia para los editores, de entre lo que se comentó ayer en la primera jornada:

Apple News llega a Mac. Hace tres años, Apple anunció la última versión de su producto para los editores: el viejo e incómodo Kiosko, llamado a ser sustituido por Apple News, que sería una plataforma compartida de noticias.

Los resultados iniciales fueron decepcionantes, pero el uso, el tráfico y la experiencia del usuario mejoraron con el tiempo; muchos editores ahora piensan en Apple News como su segunda plataforma de distribución más importante, detrás de Facebook, por delante de Twitter, Instagram y Snapchat. Ahora, Apple News también estará disponible para Mac, con una interface bastante parecida a la del iPad.

Pero, ¿tiene esto alguna relevancia cuando prácticamente tres cuartas partes del tráfico son ya desde el móvil, y en el iPhone y el iPad ya estaba Apple News? Bueno, son 100 millones los usuarios de Mac en el mundo (por 1.000 millones de iphone e iPads), con lo que en la parte proporcional que le corresponda a España, algo le tocará de tráfico.

Te puede interesar:   Seis tendencias en medios para 2023 desde el punto de vista del lector

Los ordenadores de escritorio, en todo caso, siguen siendo un importante factor de tráfico durante horarios de oficina, entre semana, cuando muchos millones de personas están sentadas frente a su ordenador. Las visitas de escritorio, además,  duran más que las móviles.

“Es probable que el usuario medio de escritorio diurno tenga mayores ingresos y educación que alguien que siga un enlace de Facebook en un teléfono inteligente. Y en el escritorio, todo eso es aún más cierto para los usuarios de Mac frente a los usuarios de Windows o Chromebook”, indica Joshua Benton, director de Niemanlab y autor del artículo.

Los usuarios de iOS superan el índice de consumo de noticias en comparación con los usuarios de Android; los usuarios de Mac también lo hacen. 

“Además, a diferencia de un navegador, no puedes usar un bloqueador de anuncios dentro de Apple News. Útil para esos momentos en los que realmente hay anuncios dentro de Apple News”

iOS 12 viene con bloqueadores automáticos de mensajes push con los que no se interactúe

El segundo anuncio no es tan positivo para los editores, ya que Apple ha confirmado que iOS 12 vendrá con una novedad, ajustes automáticos, que hará que las notificaciones push de los periódicos (u otras fuentes), no sean vistas en la pantalla de bloqueo por el propietario del móvil si no ha interactuado con ellas.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Apple Watch mostrará contenido de páginas web

El tercer anuncio de relevancia es que el Apple Watch, con el nuevo sistema operativo watchOS 5, permitirá ver contenido web en tu muñeca. (Algún tipo de contenido web, en ciertos contextos específicos: se mencionaron correos electrónicos y mensajes de texto).

Apple Watch continúa creciendo de manera impresionante, con un aumento del 70 por ciento en 2017.

“Si algún productor de contenido alguna vez se imagina qué diablos hacer con la pantalla de 42 mm, habrá una audiencia para ello”, indica Benton.

Safari dificultará el rastreo de usuarios con técnicas adtech

Safari obligará al usuario a confirmar que desea que Facebook lo rastree y agregará características de anonimización que dificultarán que las redes publicitarias lo identifiquen individualmente mediante el uso de detalles técnicos sobre su dispositivo.

Esto sucederá en Safari para Mac, pero también, mucho más importante, para iPhone y iPad Safari. “Sentí una gran perturbación en iOS, como si millones de compañías de tecnología publicitaria repentinamente gritaran aterrorizadas y repentinamente fueran silenciadas”, indica Benton en su artículo.

Se espera en las siguientes jornadas del congreso algún tipo de anuncio sobre suscripciones. En la primera jornada no se ha hecho referencia a ello, pero Shailesh Prakash del Washington Post, anunciaba el pasado domingo que su diario estaba trabajando ya con herramientas de suscripción de Google y Facebook y con Apple pronto, y que iba a producirse algún anuncio al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí