El exceso de información en los medios digitales, en donde centenares de contenidos, con menor o mayor jerarquización, son ofrecidos al lector a veces bajo la falsa premisa de más es mejor, empiezan a ser un problema a la hora de captar o retener suscriptores, porque los lectores se sienten abrumados ante tanta información y el tiempo para encontrar qué es importante o no, o qué es aquello que les interesa, es menor del que requiere escrutar tal volumen de noticias.

Si una de las soluciones que están explotando algunos medios, tratando de ofrecer productos de calidad, pero finitos, son las newsletter, o incluso las ediciones especiales dirigidas a un sector de lectores específicos, algunos periódicos están experimentando también con una estrategia de aplicaciones diversificadas y temáticas para que los lectores, precisamente, encuentren lo que necesitan, de manera preseleccionada, personalizada o resumida, sin necesidad de tener que buzear entre miles de noticias generalmente poco jerarquizadas o aún lejos de una categorización óptima para localizarlas, salvo en algunos casos internacionales como el Financial Times y su My FT.

El caso de The Economist

Un ejemplo de estrategias con apps temáticas lo ha puesto en marcha The Economist. Uno de los proyectos en los que ha estado trabajando este medio desde el otoño pasado es en la mejora de la retención de usuarios, ya que es más barato mantener a los lectores que adquirir nuevos.

Te puede interesar:   Diez aprendizajes sobre suscripciones a medios del The Media Subscriptions Town Hall

El pasado 2 de mayo ponía en marcha una nueva aplicación, que se puede descargar gratis, pero requiere una suscripción para acceder a los artículos, y que ha sido desarrollada con la conciencia de que los lectores se sienten abrumados por la cantidad de contenido en ella, lo que los lleva a darse de baja, según indicó Denise Law, quien dirigió el proyecto en una nueva función de jefe de producto, y recoge Digiday.

“Las personas que interactúan con productos digitales tienen más probabilidades de volver a comprometerse con su suscripción”, dijo Law, recalcando esa función no pasiva que ofrecen las aplicaciones. “Queremos demostrar a través de la aplicación que no se necesita leer de principio a fin para obtener valor”.

Según el gerente de producto Richard Holden, quien dirigió el desarrollo de la aplicación, la nueva app ocupó a aproximadamente 10 desarrolladores durante nueve meses. Su característica más destacada es la sección Daily Picks, elegida por el editor, que está diseñada para ayudar a los lectores a navegar por la amplitud de las historias que cubre el editor.

Law dijo que los lectores informaron que sus secciones favoritas, ya sea ciencia o tecnología, a menudo nunca se leían porque estaban en la parte posterior de la revista. Otras funciones de la aplicación son más fáciles de encontrar, como las Gráficas Diarias que son populares en las redes sociales y las versiones de audio de los artículos. Según The Economist, solo el 10 por ciento de los usuarios de la aplicación escuchan audio, pero tienden a ser muy leales.

Te puede interesar:   Seis tendencias en medios para 2023 desde el punto de vista del lector

The Economist, publica Digiday, tiene 10 aplicaciones diferentes en la App Store de Apple. La nueva aplicación no reemplaza las aplicaciones de Economist existentes, pero incluye características de sus otras aplicaciones, como el resumen matutino The Economist Espresso y The Economist Classic, la edición digital de la revista semanal.

Como la nueva aplicación está diseñada para la retención en lugar de la adquisición, el equipo prestará mucha atención a la frecuencia con que las personas regresan cada semana.

The Economist también está usando las newsletters para retener clientes, y al igual que con la aplicación, Law cree que también hay motivos comerciales para lanzar boletines de noticias que respalden la retención.

“Es un momento de consolidación para nosotros. Solíamos preocuparnos mucho por el alcance. Si bien es importante lograr que nuestra marca atraviese la mayor cantidad de canales posible, simplemente estar ahí no es un juego inteligente a largo plazo “, dijo Law. “Necesitamos servir a los clientes con excelentes experiencias de productos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí