Newsday, con sede en Long Island, cubre más de 250 ciudades

Las alertas push, que tuvieron una relativa eclosión hace unos años, con la evolución de las apps, y en parte, como herencia de servicios premium de SMS informativos, no han  alcanzado un nivel de uso similar a la explosión de otros formatos como el podcast o la newsletter, aunque siguen siendo una herramienta de interés y muchos lectores recurren a ella para estar al tanto de noticias de última hora.

Donde sí hay indicios de que las alertas push pueden suponer un aliciente importante es en el periodismo local. Al menos eso es lo que permite pensar el proyecto puesto en marcha por Newsday, el periódico neoyorkino con sede en Long Island, que atesora 19 Pulitzer y en su edición impresa es el medio más vendido en una zona suburbana.

Según la experiencia transmitida al KnighLab de la Northwestern University por el gerente de proyectos de Newsday para aplicaciones móviles, Ryan Restivo, hace justo un año, mientras se preparaban para el lanzamiento de una nueva versión de la aplicación para iOS, comenzaron a pensar en cómo la aplicación podría mejorar la forma en que interactuaban con la comunidad local y surgió la idea de potenciar las alertas push. En una lluvia de ideas, despuntaron algunas propuestas para asociarlas a las alertas:

  • Ofertas, descuentos y obsequios
  • Notificaciones para transmisiones en directo de los eventos que cubre el medio
  • Notificaciones a los suscriptores de entrega a domicilio del ejemplar cuando haya una característica especial, como la entrega de una revista o un regalo con el ejemplar del periódico.
  • Ideas basadas en la ubicación: alertas centradas en la ciudad, días de nieve en el distrito escolar, actualizaciones deportivas profesionales y secundarias, eventos locales, reseñas de restaurantes…
  • Cuando hay una actualización de la aplicación disponible
  • Loterías
  • Alertas basadas en preferencias de lectura
  • Alertas de episodios: nuevos podcasts, series de videos en curso, etc.
Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Tras aplicar a estas ideas algo parecido a la matriz de Matriz de Eisenhower, filtrándolas en función de la relación entre el esfuerzo que suponía su ejecución y el valor agregado que daban, se decantaron por las ideas basadas en la ubicación, a las que llamaron sencillamente alertas locales, y empezaron a definir su función, teniendo en cuenta los trabajos de la profesora Amy Schmitz Weiss, que había investigado la importancia de la ubicación a la hora de recibir noticias. Schmitz trabajaba sobre la base de que la gente quiere noticias personalizadas según su ubicación.

Capturas de las alertas locales de Newsway

“Necesitábamos entender qué significa “comunidad” para las personas. Habíamos planeado que nuestros usuarios seleccionaran ciudades específicas, pero hay 256 en nuestra región. Es una lista muy larga para elegir. ¿Cómo podríamos crear la experiencia más fácil y sencilla para nuestra audiencia?”, se preguntaba Ryan Restivo.

“Descubrimos que nuestro sistema de base de datos de usuarios podía conectar la ciudad de un usuario con el sistema de alertas de nuestra aplicación. Por tanto, si alguien ya nos había proporcionado su ciudad, podríamos mostrarla y permitirles suscribirse rápidamente a las alertas de noticias. El problema era que nuestra aplicación ya tenía muchas opciones de alertas: los usuarios podían registrarse para recibir hasta 10 tipos de alertas diferentes. ¿Cómo se destacaría nuestra nueva oferta?”, agrega.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Alertas de “Mi ciudad”

Newsday decidió rediseñar su página de Alertas en la aplicación para enfatizar el valor de estas notificaciones. “Agregamos un nuevo mensaje en la parte superior de la página y decidimos separar las alertas locales de nuestras otras categorías de alertas. También colocamos las alertas de “Mi ciudad” en la parte superior de la página”.

Analizaron estadísticamente dónde viven los usuarios de la aplicación y la frecuencia con la que publicaban historias sobre cada comunidad, “lo que nos dio una instantánea de cuántas historias podría esperar un usuario en la cobertura de su ciudad. Insistimos a la redacción en lo importante que era que incluyeran estas etiquetas de comunidad al editarlas en el CMS”.

Finalmente, la app se lanzó con el nuevo sistema de alertas por ciudades, y el resultado ha sido exitoso, recibiendo un gran feedback de los lectores. “Las alertas de noticias locales no generan ingresos adicionales para Newsday, pero sabemos por investigaciones anteriores que las personas que usan nuestra aplicación móvil tienen más probabilidades de permanecer como suscriptores. Esperamos que las alertas de noticias locales aumenten el compromiso con la aplicación y nos ayuden a crear suscripciones”.

Además, gracias al nuevo sistema de alertas por ciudades, “sabremos dónde viven los usuarios de nuestra aplicación y qué ciudades les interesan más. Esa información no solo puede usarse para ayudar a informar cómo servimos a nuestros usuarios actuales, sino que también podemos usar los datos para averiguar a quién no estamos sirviendo y buscar formas de generar participación en esas ciudades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí