La desinformación sigue generando graves problemas pese a los intentos de asociaciones y fundaciones, medios y otros estamentos por ponerle coto. Para hacer frente a la desinformación, es importante que los alumnos reciban desde pequeños nociones sobre cómo aprender a defenderse ante ella, diferenciando lo que son fuentes fidedignas de las que no lo son, así como la estructura y particularidades de una fake-news.

Sin embargo, un estudio realizado en Alemania entre el profesorado ha revelado que no se ha reaccionado bien y el espacio que se le concede es insuficiente. Pese a que los profesores de las escuelas alemanas otorgan una gran importancia a la introducción de habilidades comunicativas en el currículum escolar, reconocen que el sistema educativo no ha reaccionado a tiempo y que arrastra claras carencias en los estudios de medios, que debería cobrar ahora mucha más relevancia.

El estudio fue realizado en la pasada primavera por el Institut für Demoskopie Allensbach (IfD) en nombre de la Stiftervereinigung der Presse, y se consultó la opinión de más de 500 profesores de escuelas secundarias, escuelas integrales y escuelas primarias que enseñan una asignatura de ciencias sociales o alemán en los grados 7 a 10.

“Estamos ante un hallazgo preocupante”

Según Dietmar Wolff, director general de la Asociación Federal de Editores Digitales y Editores de Periódicos de Alemania (BDZV), estamos ante “un hallazgo preocupante”. Según Wolff, “en vista de la propagación alarmante de las llamadas noticias falsas y teorías de la conspiración, es cada vez más importante hacer que los niños y jóvenes estén preparados para que puedan lidiar de manera competente con las noticias y sus fuentes”. Especialmente en tiempos de coronavirus, agrega, “se necesita personal docente bien capacitado para responder a las necesidades de información. Las habilidades de comunicación se están convirtiendo en una habilidad clave para profesores y estudiantes en una sociedad democrática”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Estos son los hallazgos clave del estudio:

  • El 55 por ciento de los maestros considera que la enseñanza de las habilidades de comunicación en las escuelas es “particularmente importante”. Otro 40 por ciento considera que la alfabetización informativa es “también importante” y sólo el cinco por ciento la califica como “menos importante”. Los profesores ponen el foco en la necesidad de enseñar a los alumnos la capacidad de orientarse en el panorama informativo actual.
  • El periódico impreso es, con mucho, el material ilustrativo más utilizado en los colegios. Los profesores conceden mucha importancia al mantenimiento y fortalecimiento de proyectos educativos como “Periódico en la escuela” para la formación de los alumnos.
  • El plan de estudios generalmente proporciona espacio para enseñar habilidades de comunicación, pero se considera que apenas es suficiente para una comprensión muy básica del problema actual de la desinformación.
  • La encuesta también desvela cierta desconfianza de los profesores con respecto a los medios. En el este de Alemania, en torno la mitad de los profesores no tiene mucha confianza en los medios, mientras que en el oeste esa desconfianza es del 22 por ciento. El 19 por ciento de los profesores cree que muchos mensajes que son realmente importantes se mantienen en secreto y solo se pueden encontrar en las redes sociales.
Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Acceso al estudio completo (PDF en alemán, 143 páginas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí