Albornoz Falcón: “El ChatGPT no tiene emociones y un periodista es quien puede dárselas”

Entrevista con la profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.

Carolina Albornoz Falcón

Carolina Albornoz Falcón es parte del plantel de profesores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú. Esta Escuela, creada hace 76 años, tiene tres especialidades -Periodismo, Comunicación organizacional y Producción audiovisual- y por sus aulas pasan unos 500 estudiantes al año. 

Como titular de la materia “Gestión de empresas periodísticas”, Albornoz Falcón aborda la teoría sobre modelos de negocio a través de casos de estudios de medios nativos digitales, tanto peruanos como internacionales. Y en “Proyectos empresariales periodísticos”, los alumnos desarrollan sus propios medios y definen el modelo que se adecúa más a sus necesidades y a las audiencias a las que se están dirigiendo.

(P) ¿Es entonces la sustentabilidad de los medios uno de los pilares de la formación?

Albornoz Falcón: Sí, formar estudiantes emprendedores es una meta constante. Los alumnos conocen las diferentes formas de financiamiento que se están dando en la actualidad y toman consciencia de que el éxito de los medios que están creando dependerá mucho de la calidad de los contenidos periodísticos que van a brindan a sus audiencias o comunidades.

(P) ¿Cómo abordan la enseñanza de los nuevos perfiles profesionales que requiere la industria periodística?

Albornoz Falcón: En estos tiempos de cambio se aborda prácticamente en todas las asignaturas el tema de los nuevos perfiles. Incluso ellos, cuando desarrollan sus propios medios tienen que determinarlos en base a habilidades, competencias y destrezas. Siempre llegamos a la conclusión de que la formación del periodista es un proceso constante, una formación vitalicia, se podría decir

Te puede interesar:   Axel Springer presenta la estrategia para convertir a Bild y Welt en medios sólo digitales y advierte de que eliminará puestos que pueda cubrir con la Inteligencia Artificial

(P) ¿Qué otras herramientas incorporan para enseñar a gestionar un medio?

Albornoz Falcón: El concepto de producto es insoslayable. En grupos desarrollan sus productos durante el semestre y para eso se recurre a la metodología de Design Thinking, entonces los estudiantes sacan un prototipo y lo someten a la evaluación de la audiencia y esa audiencia les da una devolución o sugerencias, observaciones y recomendaciones que luego los alumnos impactan para impulsar las mejoras a sus proyectos. Lo ideal sería que esos proyectos puedan articularse con las asignaturas que vienen después, para seguir nutriéndose, enriqueciéndose de tal modo que cuando el alumno termine la carrera pueda presentar sus proyectos a concursos, becas o subsidios.

(P) ¿Y eso no sucede?

Albornoz Falcón:  Desafortunadamente no, los proyectos que se generan se dan dentro de cada asignatura y no salen de ahí. Cada materia es un mundo aparte, aislado. No hay conexión entre las asignaturas afines, ni cooperación, ni sinergia. Ese es uno de los puntos débiles de la carrera. 

(P) ¿Y el fuerte de la carrera cuál es?

Albornoz Falcón: La actualización que tenemos en el área de periodismo, porque todos los docentes nos vemos obligados a desarrollar los proyectos desde una perspectiva de innovación constante, hablamos de distribución del producto llevándolo de la teoría a la práctica, y además tenemos ejemplos de egresados nuestros que fundaron sus medios independientes y ahora son medios nativos digitales de referencia en Perú, entre ellos están: Ojo Público, Convoca y Salud con Lupa. Nos alegra saber que se están sosteniendo exitosamente hace años en el espectro informativo a pesar de muchas dificultades. Estos casos concretos siempre representan una gran motivación para nuestros estudiantes de periodismo.

Te puede interesar:   Le Monde potencia su grupo de "videoinvestigación" basado en análisis de fuentes abiertas (OSINT)

(P) En este contexto de innovación constante, ¿qué características tradicionales de la profesión no pueden faltar?

Albornoz Falcón: El contacto directo con las fuentes primarias de los acontecimientos, estar en el lugar de los hechos, sentir los silencios, los olores, las alegrías de esas personas, salir a caminar, recorrer la ciudad, viajar por el país, por el mundo si es posible. Hacer llamadas telefónicas, sentir la voz en el otro lado y no limitarse únicamente a las mensajerías o redes sociales. Es fundamental tener esa aproximación a lo social, sentir la emoción de los sentimientos de las personas. Así se pueden desarrollar contenidos periodísticos humanos, que puedan satisfacer las necesidades reales de comunicación. El ChatGPT no tiene emociones y un periodista es quien puede dárselas.

También fomentan a que los y las estudiantes presenten sus emprendimientos periodísticos a becas, concursos o convocatorias de organizaciones o fundaciones en Iberoamérica. Así lo explica Carolina:

(P) ¿Cómo ves el avance de los creadores de contenido en las redes sociales?

Albornoz Falcón: Detrás de cualquier trabajo periodístico está el cumplimiento de los principios de veracidad y verificación de datos. Y encuentro una competencia entre los canales de generadores de contenidos y los medios de comunicación que gestionan publicidad. Siento que los anunciantes van a preferir invertir en esos canales más informales, que tienen una gran cantidad de seguidores y, en ese aspecto, creo que los medios periodísticos salen perdiendo porque la pauta publicitaria se está dirigiendo hacia allí.

Te puede interesar:   Cómo avanzar en la transformación digital en medios locales: el ejemplo del Rheinische Post

Los años de docencia y las mutaciones en el modelo de producción de los medios no erosionan el entusiasmo por el futuro de la profesión, muy por el contrario, Carolina Albornoz Falcón encuentra motivos de orgullo: “Cuando veo que mis estudiantes de periodismo me sorprenden con su capacidad crítica, de análisis, con su sentido de sensibilidad social, ingeniosidad para tratar de superar las adversidades que se les presentan, entonces tengo esperanzas que con ellos quizá se puede construir una mejor sociedad a través de un periodismo de calidad.” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí