Oliver Eckert es el presidente de la junta directiva de BurdaForward y ha estado en Hubert Burda Media desde 2009. Anteriormente trabajó como editor jefe de Bild.de.

Los medios de comunicación que no adopten la inteligencia artificial (IA) rápidamente tendrán dificultades para sobrevivir, según asevera Oliver Eckert, CEO de BurdaForward, empresa editora de numerosos medios en Alemania, entre ellos Focus, Chip, Finanzen 100, Bunte, y perteneciente al conglomerado de medios de Hubert Burda Media.

Eckert, en una entrevista concedida a la revista impresa Kress Pro, asegura que nos encontramos en los últimos días del internet en los que la mayoría del contenido es creado por humanos.

Eckert, que se define fascinado por la capacidad de conversación natural de ChatGPT, afirma que la disrupción causada por la IA será mucho mayor que la provocada por el lanzamiento del iPhone hace 15 años, comparándola en magnitud con la introducción de internet. La IA continúa la transformación iniciada por internet y disminuye las barreras de entrada en el sector de los medios de comunicación, indica.

El CEO de BurdaForward estima que, en dos años, la mayoría de los contenidos en internet serán generados por máquinas

Para Eckert, aunque la llegada de más voces a la esfera pública es algo positivo, también significa una competencia más dura para las empresas mediáticas. El CEO de BurdaForward estima que, en dos años, la mayoría de los contenidos en internet serán generados por máquinas.

Te puede interesar:   Cómo captar más suscriptores y reducir las cancelaciones permitiendo regalar artículos de pago: el caso de Hearst

Ante este escenario, Eckert sostiene que la disrupción es tanto una oportunidad como una amenaza, y el destino de una empresa periodística dependerá de cómo se adapte y maneje la situación. Las empresas de medios establecidas deben adoptar la IA al igual que lo hacen las startups, y usarla rápidamente como impulso para mejorar la eficiencia y la producción.

Eckert también enfatiza la importancia de que los medios se centren en los contenidos que los hacen únicos y que los diferencian de otros productores de contenido. Para BurdaForward, este enfoque se encuentra en el periodismo crítico y constructivo. Además, advierte de que los medios no deben ceder sus datos diferenciadores a gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

La implementación de modelos de lenguaje como ChatGPT en portales de BurdaForward y la IA en general se está enfocando en la mejorar productos y flujos de trabajo existentes, haciéndolos más económicos, sencillos y rápidos, y en la editora de medios la aplicarán a todo aquello que genere un valor añadido para los usuarios y se puedan monetizar estas soluciones.

Como ejemplos, Eckert cita la herramienta de recomendación de desarrollo propio “What’s next”, que recomienda a los usuarios en artículos y videos cuál es el próximo contenido que podrían leer, o el ticker climático mundial, que forma parte de la nueva marca “Focus online Earth”. “Aquí seleccionamos, traducimos y condensamos noticias internacionales y así creamos una oferta de noticias nueva y única”, señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí