Edificio Lippincott Hall, en la Universidad de Kansas. Foto: Gen. Quon / Wikipedia

Expertos en periodismo de todo el mundo, especialmente académicos, se reunieron recientemente en la conferencia “News Desert U2: Finding Solutions”, organizada por las universidades de Kansas, Northeastern, Duquesne y Georgia para buscar soluciones prácticas a la crisis que atraviesan los medios locales, que no pueden financiarse con publicidad digital y tampoco cuentan con poblaciones potenciales suficientes como para poder vivir de las suscripciones.

La conferencia se enfocó en cómo profesores e investigadores pueden contribuir de manera significativa. Las conclusiones abarcan tres áreas principales: investigación, enseñanza y servicio.

Investigación: retos y soluciones

La sesión de investigación reveló que, aunque muchos profesores de periodismo están dispuestos a abordar la crisis que está disparando el fenómeno de los desiertos de noticias, enfrentan múltiples desafíos. Existe una percepción limitada sobre la importancia de la sostenibilidad de las noticias locales en el ámbito académico y una dificultad para obtener financiación para realizar estudios, según las conclusiones. Además, el trabajo académico a menudo queda oculto detrás de muros de pago, lo que limita su accesibilidad para los líderes de la industria que más lo necesitan.

Para superar estos obstáculos, se propuso crear una infraestructura para colaboraciones más fuertes y multifacéticas entre instituciones y socios comunitarios. Se sugirió iniciar un grupo en LinkedIn para facilitar la interacción entre académicos y profesionales de la industria, y crear una bibliografía pública de trabajos relacionados con la sostenibilidad de las noticias locales. También se discutió la posibilidad de que las universidades participen en la mejora de políticas públicas relacionadas con las noticias locales.

Te puede interesar:   Hernández Falcón: “Los medios podrían incluir estudiantes en sus laboratorios para innovar”

Enseñanza: innovación y colaboración

La sesión de enseñanza se centró en construir una cultura local que resalte la trascendencia de este problema, crear flexibilidad curricular, involucrar a las comunidades de maneras innovadoras y fomentar colaboraciones intencionales.

Se discutieron ideas como pasantías a corto plazo para que los estudiantes trabajen intensamente en zona calificadas como desiertos de noticias durante las vacaciones y modelos curriculares que permitan a los estudiantes colaborar en estas zonas de desierto de noticias durante varios semestres. También se destacó la importancia de crear un enlace constante dentro del departamento de periodismo con la comunidad afectada por la falta de medios locales  para mantener la memoria institucional.

Servicio: cambio Cultural y soluciones prácticas

En la sesión de servicio, se abordó el desafío de convencer a los recién graduados universitarios de vivir en pequeñas comunidades, a menudo rurales, y trabajar en medios locales. Se sugirió cambiar la narrativa en torno a los trabajos en periódicos pequeños y considerar asociaciones con escuelas de medicina y negocios para crear incentivos para que los graduados se trasladen a pequeñas ciudades. Además, se propuso ofrecer bonificaciones por firma y condonación de préstamos estudiantiles para graduados recientes dispuestos a comprometerse con contratos de dos o tres años en publicaciones en pequeñas ciudades.

News Desert U2 ofreció oportunidades de financiación a los asistentes interesados en abordar una iniciativa relacionada con los desiertos de noticias y espera implementar al menos cuatro proyectos en 2024. El grupo de trabajo planea reunirse trimestralmente para continuar trabajando en soluciones.

Te puede interesar:   Las noticias de los medios de comunicación son la tercera fuente más usada por la IA para sustentar sus LLM, según un estudio
News Desert U2_ Solutions — Report

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí