Una alumna, investigando en archivos. Foto: La Nueva España / R. S. A.

Fomentar en los niños y jóvenes el hábito de informarse y de hacerlo en medios de calidad es uno de los retos del periodismo y de los medios de comunicación, más aún cuando hay cierto distanciamiento de las jóvenes audiencias con respecto a los periódicos. 

Un caso de éxito es el del Proyecto Nacimiento, desarrollado por el instituto de Llanera (Asturias). Proyecto nacimiento es el nombre dado a la iniciativa con la que la profesora de Lengua Española y Literatura Raquel Friera enseña a los jóvenes los géneros periodísticos y el funcionamiento de los medios de comunicación, en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas de Llanera.

Tal como recoge la edición de Llanera de La Nueva España, el alumnado de primero de Bachiller de la vía Tecnológica está inmerso en un proyecto de investigación periodística en el que los estudiantes abordan las noticias, crónicas y editoriales de los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales publicados en el día que nacieron del año 2006. Así, se cumple uno de los criterios que hace que los jóvenes tengan interés en el periodismo: que este tenga valor. Saber qué paso el día en que nacieron les aporta una dosis extra de curiosidad e interés.

“Aunque la mayoría quieren ser ingenieros, se les ha despertado la curiosidad por el periodismo y se llevaron muchas sorpresas. Por ejemplo, cuando se acercaron al papel y vieron el periódico en secciones. Les resultó más interesante que internet porque las páginas web no dan esa visión general que tienes cuando abres un periódico”, explica Friera en declaraciones a la edición de Llanera de LNE.

Te puede interesar:   El periodismo climático como llave para mejorar la situación de la industria de los medios

“Proyecto nacimiento” surge en el marco de la asignatura de Friera que, en este curso, ahonda en los medios de comunicación y los géneros periodísticos. Algo que decidió enseñar “de una manera más dinámica”.

Primero, analizar medios de todos los tipos para identificar los géneros

La profesora quería que, a la hora de abordar los medios de comunicación, dentro de la asignatura, el trabajo fuera más dinámico. El primer paso fue crear un taller de prensa en el que analizaron los periódicos locales, regionales, nacionales e internacionales de tipo generalista, deportiva y económica a lo largo de una semana.

Los alumnos identificaron los géneros periodísticos en distintas informaciones. “Es un punto muy importante para empezar y para su futuro, para que puedan aprender a saber cuándo les están dando información y cuando opinión”, detalla la docente.

También abordaron el trabajo de los tabloides británicos. Tal como recoge el reportaje elaborado por la periodista Sara Arias, en ese análisis, los jóvenes advirtieron que los medios deportivos están claramente orientados a la defensa de un equipo o jugadores, con pocos reportajes y una mayoría de crónicas y artículos de opinión. También que la prensa regional “tiene reportajes preciosos que no se ven tanto en otros medios”.

Tras la teoría, la práctica: investigar qué pasó el día que nació cada uno y la evolución de las informaciones

Te puede interesar:   Recomendaciones para lograr redacciones y audiencias más diversas

Con la teoría aprendida, el alumnado inició la investigación de las noticias y crónicas del día de su nacimiento a través de las hemerotecas de las bibliotecas municipales de Posada y Lugo. “Es un fondo maravilloso y pone a los chicos cerca del trabajo que se hace en las bibliotecas del concejo”, detalla Friera.

En esa búsqueda por saber qué pasó en 2006, año de su nacimiento, tanto en el plano local como regional, han descubierto que “pasaron cosas maravillosas. Una alumna encontró a su abuelo en un reportaje con el gallinero de su casa y otro de los niños descubrió en La Nueva España que el día que nació hubo un accidente de transporte escolar, que estaba en la portada. Claro, investigó también el día siguiente y ahí comprobó como la prensa reflexiona sobre los hechos, que es algo muy interesante”, señala la profesora. Otra de las cosas que sorprendió a los estudiantes fue conocer cómo la prensa regional “tiene una conexión nacional e internacional”.

Tal ha sido el éxito de la iniciativa y el interés que ha despertado el periodismo en los alumnos, que el próximo 10 de marzo presentarán sus crónicas en la biblioteca del centro educativo, donde darán lectura a sus trabajos periodísticos.

“Están descubriendo cómo es la labor de un periodista y creo que les gusta muchísimo, lo más me fascina es el gusto que han tenido por el trabajo y la curiosidad que se les ha despertado”, concluye Friera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí