Niemanlab recopila cada final de año las opiniones sobre destacados miembros de la industria de los medios o profesores o investigadores, en torno a claves que hay que tener en cuenta en el año siguiente o predicciones destacadas. Una de las que más interacción está teniendo es la de Sara Konrad Baranowski, editora de Iowa Falls Times Citizen, sobre el futuro de los periódicos locales en 2020.

Según Sara Konrad, la atención de la industria de los medios se centrará aún más en 2020 en pequeños mercados: periódicos con circulaciones de 50.000 o menores “que a menudo son las únicas publicaciones que cubren sus comunidades. Abundan los desafíos para las organizaciones de todos los tamaños, pero los mercados pequeños están en una posición única”.

Sara Konrad Baranowski es editora de Iowa Falls Times Citizen .

La tentación de que los periodistas trabajen en medios de comunicación nacionales y regionales es fuerte, “pero a medida que las compañías propietarias de esas organizaciones se fusionen e identifiquen eficiencias, el número de periodistas en esas redacciones seguirá disminuyendo. Hubo más de 3.000 despidos de medios en 2019 y seguramente vendrán más en el nuevo año.”

Sin embargo, apunta la editora del Iowa Falls que los periódicos más pequeños, especialmente aquellos que aún son de propiedad independiente, “se están convirtiendo en lugares atractivos para trabajar, y no solo por la seguridad laboral que muchos de ellos ofrecen. También cuentan con oportunidades únicas para los periodistas que buscan conectarse con su audiencia y servir a una comunidad”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Muchas editoras pequeñas ofrecen a los periodistas la posibilidad de estar más cerca de su audiencia. “No tenemos que depender de Grupos de Facebook o eventos para llegar a los lectores. En cambio, podemos encontrarlos en una cafetería local, en la biblioteca o incluso en nuestras oficinas, buscando conectarse con nosotros”, indica.

Y en su mayor parte, sostiene Sara Konrad,  “esos lectores confían en nosotros. Los periódicos de los mercados pequeños no son vistos como “los medios”, sino como una fuente confiable, a veces la única fuente, de información local. Se confía en los periodistas de la comunidad para que cuenten historias, expliquen las decisiones del gobierno local y compartan lo que sucede en la comunidad. En muchas ciudades, son el único reportero en las reuniones públicas, y el periódico local es el único medio  de información sobre aumentos de impuestos a la propiedad, cambios en las políticas escolares y el proyecto vial que interrumpirá el tráfico el próximo verano. Y, como lo han demostrado los estudios, sin un medio local de noticias, la comunidad sufre“.

Pese a lo enriquecedor como periodista que es ese trabajo en medios de proximidad, indica Sara Karen, “muchos periódicos de mercados pequeños luchan por reclutar periodistas. Sin embargo, a medida que persistan los despidos, y los periodistas de publicaciones más grandes se frustren con las expectativas y restricciones impuestas, buscarán cambios y encontrarán pequeñas ciudades donde les esperan estos trabajos. Mientras que los periódicos pequeños han tenido problemas en el pasado para encontrar el dinero para capacitar a periodistas o emprender proyectos especiales, las subvenciones lo está facilitando. Las organizaciones pequeñas que presentan nuevos proyectos, o trabajan en colaboración con otras organizaciones pequeñas, pueden recibir subvenciones para aprender nuevas habilidades, probar ideas y encontrar formas de superar los obstáculos para el crecimiento y el avance. En muchos sentidos, las organizaciones más pequeñas son más ágiles. Las nuevas ideas se pueden probar, a menudo por poco o ningún coste, y se pueden ajustar según sea necesario hasta que la fórmula correcta conecte con el público. No es necesario convencer a todo un organigrama para respaldar un nuevo proyecto digital. Si puede encontrar una manera, puede intentarlo”.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Las oportunidades que existen en los periódicos pequeños “no terminan con la redacción. Muchas de estas organizaciones aún son de propiedad independiente y, a medida que esos propietarios alcanzan la edad de jubilación, buscan a alguien en quien puedan confiar para hacerse cargo de la operación y mantenerla creciendo y sirviendo a la comunidad (…) 2020 será el comienzo de una nueva y emocionante era para las noticias de la comunidad. Será un gran año para los pequeños”

El artículo completo en inglés está disponible en NiemanLab.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí