Edición de The Guardian en EEUU

De vez en cuando, echamos una mirada a ofertas de trabajo de medios de prestigio, para saber qué características concretas y qué capacidades piden a los candidatos, porque de la lectura de esas ofertas de trabajo se puede tener una visión muy aproximada de cuáles deben ser las virtudes que aglutinen los periodistas para optar a un puesto de trabajo en estos momentos, en que en muchos medios conviven aún prensa impresa y digital.

En esta ocasión nos hemos centrado en las ofertas de trabajo de The Guardian, uno de los medios en inglés más importantes en todo el mundo y, especialmente, en las que hacen referencia a cubrir “breaking news”, esto es, noticias de última hora, uno de los puestos más demandados a tenor de la importancia que tienen ahora estas informaciones en las ediciones digitales.

Al contrario de lo que pudiera darse a entender por algunas ofertas de trabajo de medios de menor relevancia, (que reclaman conocimientos de analítica, SEO, y una docena de temas más, pero no exigen explícitamente aptitudes clásicas e irremplazables en el desempeño del periodismo, como saber escribir en el caso de medios escritos, informar con ética, y hacerlo desde una visión fundamentada en un buen nivel cultural general), en The Guardian tienen muy en cuenta que para ser periodista es necesario no perder de vista los fundamentos tradicionales del oficio o, al menos, unos cuantos de ellos.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Estas son las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para ser redactor de The Guardian, en concreto para optar a una plaza fija de periodista de noticias de última hora en su oficina de la costa oeste de Estados Unidos (Los Ángeles).

  1. Tener capacidad para asimilar rápido las noticias de última hora y ponerse a trabajar en ellas con valor añadido e, igualmente, hacer lo mismo con las principales historias en desarrollo.
  2. Saber trabajar bajo presión y mantener la calma. Sobre todo, ser capaz de producir historias de alta calidad bajo presión.
  3. Seguir las principales historias que están sucediendo, pero no sólo noticias de última hora, sino también informes empresariales, y hacerlo con celeridad.
  4. Ser capaz de redactar noticias originales de interés general que atraigan y sean accesibles para lectores de EEUU y de todo el mundo.
  5. Que las noticias diarias “precisas y convincentes” que realice el redactor se adapten al estilo, originalidad y tono de The Guardian.
  6. Para ello, se exige como requisito lógicamente conocer el estilo y los estándares de The Guardian.
  7. Tener una actitud emprendedora para obtener información.
  8. Excelente juicio para la valoración de noticias
  9. Tener unos altos estándares para realizar informaciones justas y precisas.
  10. Saber realizar entrevistas.
  11. Ser capaz de hacer liveblogging.
  12. Ser capaz de cambiar de tono informativo. Es decir, ser capaz de redactar noticias “duras”, pero también otras más coloridas
  13. Capacidad para formar relaciones productivas dentro y fuera de la redacción, así como con organizaciones de la industria, conseguir contactos y mantenerlos
  14. Excelente conocimiento de las redes sociales como medio para generar y desarrollar historias.
  15. Ser un jugador de equipo.
  16. Capacidad para trabajar con colegas en múltiples zonas horarias y continentes.
  17. Saber aceptar comentarios constructivos.
  18. Excelentes habilidades de comunicación.
  19. Entusiasmo por colaborar en la redacción con temas que necesiten vídeo, audio, sean interactivos o nuevas formas de contenido para la web y dispositivos móviles.
  20. Se reclama también para el puesto tener tres años de experiencia en el área digital de un medio de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí