Automattic, la empresa propietaria de WordPress, el CMS que se usa en más del 30% de las páginas web que existen, y Google, han firmado un acuerdo para crear un CMS para periódicos basado en WordPress que pueda usarse a altos niveles de eficiencia por parte de periódicos locales y que incluya tanto gestión editorial como comercial.  Uno de los atractivos es conocer cómo integra este CMS el muro de pago para suscriptores.

Según el comunicado de Automattic, “nos complace anunciar el desarrollo de una nueva plataforma, Newspack by WordPress.com, dirigida a medios de comunicación medianos y pequeños. Google, a través de Google News Initiative, respalda el proyecto y ha comprometido un millón de euros para su desarrollo”.

La beta de esta nueva plataforma se lanzará en julio, y se espera que el desarrollo esté finalizado a principios de 2.020, con unos 60 periódicos trabajando ya con el CMS. Desde este mes de febrero empezarán las pruebas con periódicos que quieran probar este desarrollo, para ir afinándolo y evolucionándolo. Aunque no hay confirmación oficial, el CMS no será gratuito como WordPress, sino que tendrá un coste que podría acercarse a entre los mil y dos mil euros.

Según Automattic, “muchos medios de comunicación locales están luchando por encontrar modelos sostenibles para el periodismo. Veíamos la necesidad de que se desarrollara una plataforma que brinde la tecnología y el apoyo necesarios para que estos medios desarrollen sus negocios y se concentren en lo que hacen mejor: publicar información de relevancia para sus comunidades. Nuestra esperanza con Newspack es ofrecer una plataforma donde puedan continuar enfocándose en lo que hacen mejor, mientras nosotros nos centramos en brindar tecnología y soporte de clase mundial en sus operaciones editoriales y comerciales”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Ya se ha abierto una página en la que los medios de comunicación que estén interesados en participar en el desarrollo del proyecto puedan unirse, si cumplen los requisitos que piden los promotores.

Además de los padres de WordPress.com, Automattic, los socios en el proyecto incluyen Spirited Media, que opera sitios de noticias digitales locales en Denver, Filadelfia y Pittsburgh, y News Revenue Hub, un derivado de Voice of San Diego, que proporciona soluciones de ingresos para dispositivos digitales.

En cuanto a patrocinadores, aparte de Google, otras empresas se han sumado a la iniciativa, como el Instituto Lenfest de Periodismo, que está contribuyendo con 400.000 dólares; ConsenSys, el estudio de riesgo que respalda a Civil Media, que aporta 350.000; y la Fundación John S. y James L. Knight , que aporta 250.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí